Lcdo. Arraiza reacciona consternado por las violaciones de ley y de derechos civiles porque se impidió la juramentación de un senador electo; reacciones de Molina, Santiago del PIP, TRS y otros ante violación de ley
“Eliezer Molina tendrá que acudir al tribunal a llevar su reclamo por que se le impidió juramentar, y no debería descartar, incluso, llevar un caso al Tribunal Federal”, manifestó el licenciado Fermín Arraiza, quien labora para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés.
Sus expresiones se dieron tras conocer que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, impidió la entrada de Molina y se le negó el poder juramentar como senador, a pesar de haber sido electo y confirmado por la Comisión Estatal de Elecciones.
Momentos, antes, Rivera Schatz había dicho que había unos reclamos de novoprogresistas, que Molina no había sido certificado oficialmente por la CEE y que la exsenadora novoprogresista Keren Riquelme, quien perdió ante Molina, tenía un reclamo ante la Comisión Estatal de Elecciones. De hecho, Riquelme y otra aspirante del PNP, Leyda Cruz, iniciaron sendas impugnaciones a la elección de Molina.
Pero la estrategia se vio clara desde temprano. Desde tempranas horas de la mañana aliados de Rivera Schatz y portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) acudieron a medios corporativos pro-gobierno a decir que a Molina no lo dejarían entrar a juramentar. Uno de estos fue el excomisionado electoral Edwin Mundo quien dijo en la cadena radial NotiUno que Molina no sería juramentado.
Sin embargo, ayer la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, le adjudicó a Molina Pérez 71,200 votos, y anuncio que entraba como candidato.
“Aquí se le ha impedido al país la democracia”, dijo Molina, en una de sus primeras expresiones al llegar al Capitolio y encontrar que no lo dejaban entrar.
“Le están violentando a ustedes su derecho y aquí, si ellos quieren una demanda de clase, ustedes tienen su total derecho. Se les ha violentado por una persona que es un cobarde... el derecho a que se pueda juramentar, no su candidato, su senador", expresó Molina a las puertas del Capitolio.
Molina llegó hasta las inmediaciones del Capitolio, acompañado de su esposa, hijos, otros familiares y un grupo de sus seguidores, y se proponía juramentar como senador por acumulación. No pudo acceder al hemiciclo porque agentes de seguridad del Senado le impidieron el paso. Ninguno de los agentes de seguridad que impidieron el paso de Molina Pérez explicaron por qué esa acción y se negaron a decir sus nombres. No tenían identificaciones visibles.
“Si bien no corresponde la entrada al hemiciclo de legisladoras y legisladores electos que por razones administrativas aún no están listas para juramentar (como el caso de Adrián González Costa y Nelie Lebrón Robles del PIP), negar la entrada al edificio del Capitolio a un senador electo falta a la prudencia y la cortesía”, expresó, por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP),María de Lourdes Santiago.
Mientras, Arraiza dijo que tiene información suficiente sobre las aparentes irregularidades e ilegalidades en el proceso electoral para presentar un informe de la ACLU. Al conversar con EN BLANCO Y NEGRO se dirigía hacia la manifestación en el Capitolio.
Mientras, en todas las redes sociales y medios del país se enfatizaba en la cobertura de los eventos en la toma de posesión de la gobernadora Jennifer González, y lo que ocurría en el Capitolio.
A eso de las 9:15 de la mañana los 36 miembros de la Cámara de Representares juramentaron. Minutos más tarde, como a las 9:18 am el Senado comenzó los actos de juramentación de 26 de 28 senadores, excluyendo a Molina, como candidato independiente y González del PIP por no tener la certificación oficial de la CEE.
“Esto es un momento histórico. Donde el país ha dado una señal de cambio. El país ha desarrollado una fuerza capaz de haber movido a la instrumentalidad y ahora están ellos a nuestras espaldas. Aquí el pueblo gano y simplemente están impidiendo que se juramente la persona por primera vez electa de forma directa en este país”, dijo Molina.
Dirigiéndose a los periodistas Molina añadió: “Ahora bien, he escuchado mucho de la situación del gobierno en Venezuela. Todos ustedes han publicado sobre el gobierno de Maduro, ¿y que diferencia hay con este? ¿Qué diferencia ustedes notan en sus años de trabajo, cuando ustedes han visto que se le cierren las puertas a un senador electo para su plena juramentación? Nosotros no somos manifestantes, somos un senador electo por el pueblo”.
" Aquí conmigo está mi familia que ha tenido que enfrentar una violencia sin precedente. El País amaneció sin luz miles de personas enfermas sin luz y mientras eso ocurría aquí hay una fiesta con plantas eléctricas”, expresó Molina.
Minutos más tarde, el legislador electo, ya con su rostro cubierto por una camiseta, se movilizó junto a un grupo de personas hasta la entrada de vehículos del lado sur del Capitolio, lo que provocó la movilización de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico. La llegada de los agentes caldeó los ánimos, pero los manifestantes liderados por Molina se movieron al lado norte del Capitolio.
No comments:
Post a Comment