Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, February 23, 2020

Políticos se pasan de listos en los medios



Esta es la realidad de la publicidad en la política puertorriqueña, confirmada al conversar con varios contactos en prensa, radio y televisión: Los políticos no tienen chavos, la gente no les quiere donar y ellos se las inventan. 

Como están desesperados para que su nombre suene y la gente los recuerde al momento de votar, hacen lo indecible por conseguir exposición gratuita en los medios, pero hasta eso está difícil.

Van más allá de pautarse en el programa del Guitarreño o que La Comay los mencione. El nivel de desesperación de los candidatos es tan evidente que uno los ve hasta generando controversias, sólo para conseguir cobertura mediática. Sólo por mencionar algunos ejemplos: las controversias de Georgie Navarro, los tuits de Nayda Venegas o hasta el comentario de Evelyn Vázquez alegando que levantó cadáveres junto a la hoy gobernadora Wanda Vázquez, después del huracán María.

Los medios toman estos temas como contenido noticioso, pero están siendo más cautelosos porque las gerencias mediáticas saben lo que hay detrás de estas tácticas, y quieren evitarse problemas como los que ocurrieron la semana pasada entre el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y Media Power Group, empresa dueña de la cadena Radio Isla.

Rivera Schatz provocó radicó una querella en la Comisión Federal de Elecciones contra Media Power Group, alegando que benefició políticamente a Aníbal Acevedo Vilá al proveerle espacio en su programa radial.  La querella también pedía que se investigara la campaña del candidato popular a la Comisaría Residente en Washington.  Días antes, Acevedo Vilá había anunciado que dejaba su programa radial para entrar de lleno en la campaña.

Luego, la incumbente y candidata a la reelección por el Partido Nuevo Progresista, Jennifer González le  solicitó a Radio Isla 1320 el mismo tiempo y espacio que ocupa su ahora contrincante político. Para Radio Isla, no es tan fácil. El programa de AAV duraba cerca de dos horas, pero el mismo se repetía en otros horarios, y el político tenía intervenciones en otros programas a lo largo del día.

Si González exige el “mismo tiempo y espacio” eso significa que deberá tener igual exposición, quitándole ese espacio y tiempo de programación a la emisora. La misma exigencia pueden hacer los demás candidatos de otros partidos, lo que podría poner en riesgo incluso la programación de cualquier medio.

La Ley federal de comunicación del 1934 Communications Act of 1934 y la ley federal de la radio del 1927 (Radio Act of 1927) establecen que las emisoras de radio y televisión de la nación americana y sus territorios tienen que proveer una oportunidad equivalente a los candidatos políticos opositores que lo soliciten. Esto se conoce como el “equal time rule” que significa, por ejemplo, que si una estación le da una cantidad de tiempo determinada a un candidato en horario estelar, debe hacer lo mismo para otro candidato que lo solicite, al mismo precio si corresponde. Aunque ha habido cambios en esta disposición, no significa que el que se sienta desfavorecido por un medio de comunicación, no lo pueda impugnar.

A esto se añade que la Oficina del Contralor Electoral en Puerto Rico ha estado mucho más activo que en otras ocasiones, velando incluso a los candidatos que quieren pasarse de listos en las redes sociales, sin informar su inversión en esa propaganda. En diciembre pasado, el Contralor Electoral realizó un seminario de publicidad al que asistieron muchos radiodifusores.

A muchos políticos también les preocupa que tengan que terminar pagando de su propio pecunio las deudas de campaña, como le pasó al excandidato a la gobernación por el Partido Popular, David Bernier. Eso ha asustado a muchos candidatos de todos los sectores.

Una táctica que suelen emplear alcaldes y legisladores de distrito es buscar que las emisoras y medios regionales los entrevisten. Eso también lo está observando el Contralor Electoral. Si no hay espacio a nivel de las regiones, y en los medios generales no les prestan atención, entonces muchos candidatos recurren a las redes sociales para llevar sus mensajes.

Veremos un incremento exponencial en los vídeos en vivo en Facebook e Instagram en los próximos meses. Una de las pioneras en la contienda anterior fue Alexandra Lúgaro, pero ahora ese espacio lo ha ocupado el candidato independiente Eliezer Molina, quien es el que más vídeos hace en Facebook. Lúgaro retomó el hacer vídeos también. Los candidatos del PIP casi no se ven hasta ahora. Los candidatos del PPD y del PNP todavía no están usando las redes sociales en el mismo nivel que los candidatos de otros partidos. La pregunta es: ¿De verdad el pueblo les presta atención o se desconecta?

Otra manera de lograr difusión es en eventos públicos y transmitirlos por las redes sociales, pero también vemos una merma considerable en asistencia. Wanda Vázquez estuvo con Evelyn Vázquez en Aibonito el viernes en la noche cuando ésta habló de levantar cadáveres, uy se veía gente, pero eran empleados municipales.

Un ejemplo de la apatía general a los políticos se ve en las asambleas y mítines. La última asamblea del PPD en momentos estuvo casi vacía, y el PNP no está haciendo eventos públicos a ese nivel, quizás para que no contabilicen las ausencias.

Todo este rechazo del pueblo a los políticos, y por ende, a lo que comunican, tiene el efecto de generar menos ingresos para los medios. Según varios consultados, este año la pauta política se estima en cerca de un 25% menos que la contienda anterior. Ese disloque entre lo que el mercado esperaba en anuncios y la realidad de la economía ya se ve reflejada en recortes. Por ejemplo, GFR Media anunció esta semana una ventana de retiro para los empleados de la redacción y anticipó recortes. Ha habido ajustes en casi todos los demás medios masivos. Ante tanta apatía hacia los políticos, y la falta de respaldo económico. la pregunta que queda sobre el tintero para los medios es ¿por qué la insistencia en los medios en mantener el contenido?

No comments:

Post a Comment