Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, February 4, 2020

Puerto Rico tiembla: Informe sobre Aguirre



Un voluminoso informe de Departamento de Energía de los Estados Unidos reveló que el proceso para la construcción del proyecto del terminal marítimo Aguirre Gas Port puede provocar terremotos.  Las áreas que aparecen demarcadas en detalle en el Borrador de Declaración de Impacto Ambiental coinciden con las zonas más afectadas por los terremotos recientes que afectan el suroeste de Puerto Rico.

En Blanco y Negro con Sandra obtuvo este documento oficial mediante fuentes oficiales en Washington. Sin embargo, partes de este documento como algunos de los mapas habían reveladas en las redes sociales hace semanas por el investigador Arnaldo ‘Chucho’ Almodóvar. Precisamente esta semana, a él le cerraron todas sus páginas sociales, tras publicar detalles que vinculaban al Departamento de Salud con éste y otros asuntos.

El informe de 643 páginas sometido en agosto de 2014 contradice la versión oficial del gobierno. Desde que iniciaron los terremotos el 28 de diciembre en el suroeste de Puerto Rico, expertos en geología, geomorfología, sismología, así como las autoridades sostienen que no se han estado realizando perforaciones del suelo marítimo. Sin embargo, el documento evidencia lo contrario. También demuestra que desde el 2014 todas las agencias federales concernientes a dichos permisos tenían conocimiento de lo que iba a suceder en la zona. Esto incluye a las administraciones de Alejandro García Padilla, Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez Garced.


El informe es el Expediente N.05 CP13-193-000 y PF12-4-000 FERC/DIA-0253 y además del Departamento de Energía, tiene como agencias cooperadoras a las siguientes entidades federales: la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Guardia Costera y el Cuerpo de Ingenieros. A nivel local las agencias cooperadoras son la Junta de Calidad Ambiental, Junta de Planificación, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el Departamento de Salud.

Este proyecto es distinto al que se propuso en el 2017 para perforar el fondo marino mediante “fracking” cerca de la isla de Santa Cruz, cuyos documentos revelamos a mediados de enero.

Temores geológicos

Este proyecto de 2014 contiene varias secciones se explica abiertamente cómo el proyecto implica serios peligros geológicos y otros peligros naturales. Específicamente en la página 111 señala que puede provocar sismos.

“Los peligros geológicos son las condiciones o acontecimientos naturales, físicos que puede causar un daño a la tierra y las estructuras, u ocasionar lesiones a las personas. Los peligros geológicos estudiados por el Proyecto incluyen sismicidad, desplazamiento de fallas, licuefacción, tsunamis, erupciones volcánicas y terreno kárstico. Otros peligros naturales examinados incluyen los vientos huracanados y las olas. Aguirre LLC ha investigado los peligros potenciales en el área del Proyecto y ha propuesto las características de diseño asociadas y las medidas de mitigación que se pueden implementar para minimizar o evitar los impactos”, indica el documento en la página 111.

En la sección 4.1.3.1 sobre sismicidad analizan las placas tectónicas en la zona del Caribe y aunque admiten que Puerto Rico “tiene una larga historia de terremotos destructivos” sostienen que “el proyecto se considera que está en una zona de alta sismicidad moderada”.

En la página 26 del documento se explican los “recursos geológicos” que informan de riesgos del proyecto “tales como el movimiento sísmico del suelo, los eventos de licuefacción, el viento y las cargas de onda, y los tsunamis podrían impactar sobre el Proyecto durante la operación”.

Ante esa realidad, en el documento se recomiendan que se analicen las ondas marítimas, la estructura del terminal marítimo y del diseño, y la construcción de la base de pilotes del proyecto, las especificaciones sísmicas utilizadas junto con la adquisición de equipo, los procedimientos de control de calidad y la identificación de un inspector empleado por Aguirre LLC para observar la construcción del Proyecto y presentar informes de inspección.

También mencionan que recibieron comentarios del capitán Jimmy Vázquez-Aran que citó un estudio realizado por el USGS en conjunto con la Universidad de Mayagüez. Este estudio, que no pudo ser localizado, identificó actividad sísmica 12 millas al noreste del Proyecto entre 1986 y 2008. Este comentario también describió cómo los terremotos de magnitud en el rango de 2.3 a 3.0 causarían los temblores de tierra firme. “Sin embargo, no es común que los terremotos de magnitud 3 causen temblores de tierra firme. Una de las normas para los temblores de tierra es la Escala de Mercalli modificada que muestra que las magnitudes de Richter en el rango de 2 a 3 son sentidas por pocas personas”, sostiene el informe.

En la página 57, Sección 2.2-1 informa que la mayoría de las instalaciones del Proyecto estarían ubicadas en alta mar, incluyendo la plataforma de atraque en alta mar y la tubería submarina. Requeriría 156.7 acres (161.4 cuerdas) en la superficie del agua y tendría un impacto directo sobre 116.9 acres (120.4 cuerdas) del fondo marino. El funcionamiento de las instalaciones marítimas tendría un impacto permanente sobre unos 25.3 acres (26.1 cuerdas) del fondo marino. Además, se requerirían unos 1.5 acres (1.5 cuerdas) de terreno dentro de la propiedad de la Planta Aguirre.

La tubería submarina de interconexión se extendería unas 4.1 millas (6.6 km) de la plataforma marina de atraque en el Mar Caribe, hacia el norte a través de la entrada de Boca del Infierno y en toda la cuenca de la Bahía de Jobos hacia la propiedad de la Planta Aguirre, donde se interconectaría con la tubería existente de la planta Aguirre. La tubería de interconexión submarina consistiría en un tubo de acero de 18 pulgadas (46 cm) de diámetro con una presión de funcionamiento máxima permisible de 1,450 libras por pulgada cuadrada. Se explica que el fabricante cubriría la tubería con hormigón con un diámetro exterior de unas 24 pulgadas (61 cm). Cerca de 1.5 acres (1.5 cuerdas) de área previamente perturbada en la Planta Aguirre se utilizarían para organizar y construir la tubería submarina propuesta.


Propósito del proyecto

El documento explica que este proyecto se venía evaluando desde el 2004, pero que el 17 de abril de 2013 Aguirre Offshore GasPort, LLC (Aguirre LLC), una subsidiaria de propiedad absoluta de Excelerate Energy, LP(Excelerate Energy), presentó la primera solicitud ante la Comisión Federal Reguladora de Energía (Comisión o FERC) en virtud del Artículo 3 de la Ley de Gas Natural. Se le asignó a la solicitud el Expediente N.º CP13-193-000, se emitió un Aviso de Solicitud el 30 de abril de 2013 y se publicó en el Registro Federal
el 6 de mayo de 2013.

El objetivo siempre ha sido desarrollar, construir y operar una terminal de importación de gas natural licuado (GNL) en la costa sur de Puerto Rico. El proyecto se ha desarrollado desde el principio en cooperación con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) con el propósito de recibir, almacenar y regasificar el gas natural licuado (GNL) a ser adquirido por la AEE y entregar el gas natural al Complejo Energético Aguirre existente (Planta Aguirre) de AEE en Salinas, Puerto Rico. El Proyecto incluiría:

1. La construcción y operación de una instalación marítima de recepción de GNL (Terminal marítimo de Gas Natural Licuado)

2.  Una tubería submarina de 4.1 kilómetros de largo (6.6 kilómetros [km]) que conecta el terminal marítimo de GNL con la Planta Aguirre.

3.  Una unidad flotante de almacenamiento y regasificación estaría amarrada al terminal marítimo de GNL en forma semipermanente. Los buques atracarían en el terminal marítimo de GNL. Tanto los buques como la FSRU estarían bajo la jurisdicción de la USCG.  (En la página 48 se denomina esta unidad flotante como “plataforma”).

4.  La instalación receptora de GNL estaría situada aproximadamente a 3 millas (4.8 km) de la costa sur de Puerto Rico, cerca de 1 milla (1.6 km) fuera de la bahía de Jobos, cerca de las ciudades de Salinas y Guayama. Aguirre LLC también propone utilizar una oficina de construcción, un área de asentamiento temporal del contratista y el muelle de construcción de acceso existente dentro de la propiedad de la Planta Aguirre.

El propósito del Proyecto es proporcionar una capacidad de almacenamiento de GNL y entrega sostenida de gas natural directamente a la Planta Aguirre, lo que facilitaría la conversión de la PREPA de la Planta Aguirre que solo produce combustible, a una central de generación de combustible dual capaz de quemar diésel y gas natural para las unidades de ciclo combinado y combustible y gas natural para la planta termoeléctrica.

Se indica que el Proyecto contribuirá a la diversificación de las fuentes de energía en Puerto Rico, permitirá a la Planta Aguirre cumplir con los requisitos de los Estándares de Mercurio y Tóxicos en el Aire de la EPA, reducir el tráfico de barcazas de combustible en la bahía de Jobos y contribuir a la estabilización de los precios de la energía en la región. Aguirre LLC proponía que las instalaciones del Proyecto comiencen a funcionar en 2016, según se desprende del documento.

35 comments:

  1. Lo sospeché desde un principio. Gracias a Sandra por la investigación y a 80 grados por la publicación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por leer,pero esto no ha salido en 80 Grados.Por lo menos,no lo he visto

      Delete
    2. Tiene razón; perdone. Debí decir En Blanco y Negro. La gran interrogante que surge es una de responsabilidad. Si se sabía que, entre otros, se podían causar temblores y aún así se procedió a otrogar los permisos: ¿Quién o quiénes son responsables por los daños ocasionados a personas y propiedades?https://wwwedricvivoni.blogspot.com/2020/01/cronicas-de-una-busqueda.html
      https://wwwedricvivoni.blogspot.com/2020/01/sobre-la-intervencion-del-elemento.html

      Delete
    3. Tengo que desmentir a @SRCSandra. No sé si lo hizo por omisión o con intensión de ser sensacionalista y causar temor. NO repito NO es verdad que, según ella la: "Declaración de Impacto Ambiental coinciden con las zonas más afectadas por los terremotos." https://www.youtube.com/watch?v=0p-KxtgbTw0

      Delete
    4. Tambien lo estan haciendo en Jaimaca?

      Delete
    5. Desde que se esta con esto lla lo asociamos con esta conexión si que si. Y el gobierno los mantenido todo callado para continuar robándole al pueblo y no bajar conbustible.

      Delete
  2. Se sospechaba desde hace tiempo porque esto de los temblores no es normal deberían de parar eso ya y toma acción al respecto y recontruirles las casas a los damnificados y tomar acción de inmediato

    ReplyDelete
  3. Supongo que Alejandro diría que lo entramparon, Ricky a ese no le importaba nada ni a quien se llevara enredado y Wandita como todo su gobierno no sabia nada (parásitos de la Sociedad)

    ReplyDelete
  4. Sandra eres la mejor en lo que haces, mis respetos.

    ReplyDelete
  5. Esto podria abrir una ventana para demandas de clase de parte de los municipios afectados de ser cierto toda la informacion.

    ReplyDelete
  6. De esta información me surgen preguntas, que entiendo que puede contestarme ya que usted fue quien hizo esta investigación y public la misma. Existe evidencia física, mas allá de este escrito, e que en realidad se está realizando fraking en PR, fotos, una plataforma, embarcaciones en el area sur de la isla? El que se practique fracking en el area que supuestamente se esté practicando, activa todas las placas tectónicas del mundo?

    ReplyDelete
  7. Entiendo que a los peligros geológicos a los que se refiere el informe son a los que está expuesto, no los que puede causar. Eso es parte de la examinación que hace cualquier ingeniero antes de comenzar una obra para tomarlo en consideración durante el diseño del mismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es. El documento no hace referencia alguna a fracking en la zona.

      Delete
    2. No la causa directa puede ser el detonante.

      Delete
  8. Entiendo que a los peligros geológicos a los que se refiere el informe son a los que está expuesto, no los que puede causar. Eso es parte de la examinación que hace cualquier ingeniero antes de comenzar una obra para tomarlo en consideración durante el diseño del mismo.

    ReplyDelete
  9. Lo sabía... sabía que esto no es "natural" y que la mano del hombre asi como el gobierno es responsable de lo que vivimos en el area sur. Sandra, mis felicitaciones y mi respeto por tu excelente labor de periodismo investigativo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tengo que desmentir a @SRCSandra. No sé si lo hizo por omisión o con intensión de ser sensacionalista y causar temor. NO repito NO es verdad que, según ella la: "Declaración de Impacto Ambiental coinciden con las zonas más afectadas por los terremotos." https://www.youtube.com/watch?v=0p-KxtgbTw0

      Delete
  10. Quisiera saber si es su conocimiento que ése proyecto está ya desarrollado, empezó y haciendo sus negocios a pesar de lo que estamos viviendo. Porque hay pérdida de vidas, propiedad privada y propiedad cultural y alguien tiene que responder por éste acto criminal una vez mas en suelo puertorriqueño.

    ReplyDelete
  11. Me encantaría conseguir una copia del documento, para poder leerlo en su totalidad.

    ReplyDelete
  12. Señores:
    Hoy,Dr.Molinelli dio una Conferencia:TERREMOTOS 2020en la Universidad INTER de Arecibo.Se
    esta comentando información, sin base
    científica.Explico las placas y el porque de los Sismos y su base
    Científica. Dr.Molinelli es un científico en esa materia y sus
    Credenciales en esa materia.
    Mis respeto al DR.MOLINELLI.
    MIL GRACIAS.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo que sucede es que el Dr. Molinelli no puede afirmar (y no lo ha hecho) que existe incompatibilidad entre lo que él explica y la intervención humana. Así que lo que él dice puede ser cierto y la intervención del hu7mano también.

      Delete
  13. Era muy extraño el patrón que se observaba en las horas de loa temblores. La naturaleza no funciona como reloj y esos temblorea de las 4 am no fallaban. En muchas ocasiones escuchamos el ruido y no llega el temblor.

    ReplyDelete
  14. Con mucho respeto difiero de la lectura que hacen del documento. Se habla de los riesgos que “podrían impactar EL PROYECTO durante la OPERACION” por el area altamente sísmica donde se ubicará. Habla de riesgos de vientos huracanados y olas! Puede el proyecto incidir en el clima?

    ReplyDelete
  15. En el epicentro de Los sismos se unica la planta Ecoelectrica que maneja propano y otra compania de almacenamiento de oil y otras quimicos, Peerles Oil and Chemicals inc.Ecoelectrica la ha otorgado Bad as a Los estudiantes de escuelas cercanas. Esto hay que investigarlo.

    ReplyDelete
  16. El gobierno como siempre, amapuchando la informacion y mintiendole al pueblo.

    ReplyDelete
  17. Tengo que desmentir a @SRCSandra. No sé si lo hizo por omisión o con intensión de ser sensacionalista y causar temor. NO repito NO es verdad que, según ella la: "Declaración de Impacto Ambiental coinciden con las zonas más afectadas por los terremotos." https://www.youtube.com/watch?v=0p-KxtgbTw0

    ReplyDelete
  18. Hay por favor, ellos iban a usar directional drilling que no es fracking, aprende. Ahora si fueses realmente inteligente buscaria la DIA de la planta nuclear que se iba a poner en Aguirre y averiguarias que la razon por la cual no se dio fue por las fallas tectonicas que habian.

    ReplyDelete
  19. Debería darte vergüenza, Sandra. Publicas esta basura de reportaje en el cual no dice nada de lo que alegas. O esto lo escribió un pana tuyo y tú, sin leerlo, lo publicaste, o eres una mediocre que no sabe leer y tiene una pobre comprensión de lectura, porque los documentos que mencionas no dicen lo que tu mente imagina. Debería darte vergüenza, aprovechándote del dolor de la gente del sur para buscar pauta. Te aseguro que en la prensa te hará pedazos por esta basura de reportaje, pero ojalá que te ignoren y esto ni se mencione para que no te den pauta

    ReplyDelete
  20. Sra. Rodríguez Cotto. ¿Sabe usted si esos trabajos se comenzaron o si se hicieron perforaciones de cualquier tipo en el área proyectada?

    ReplyDelete
  21. Pero en todo eso que UD publica no veo si por fin se procedió con el proyecto o NO. Esto es lo más importante porque lo que Ud hace es dar a entender que sí, que se hizo el proyecto y es lo que ha causado los tempblores. Por favor sea responsable y escriba claro si no es una más que se especializa en alarmar en vez de publicar noticia y comentarios serios. Además por qué no le pide una entrevista al Dr. Molinelli y o a Christa sobre el asunto????

    ReplyDelete
  22. diseñador web puertor rico Bienvenido a DVS DesignX, Nosotros son el mejor diseñador web en puertor rico ese oferta el mejor servicios de diseño y desarrollo web. Nosotros son el ecommerce wordpress creacion en puerto rico para tu en línea negocio.

    ReplyDelete
  23. Hola, estoy muy emocionado de que mi matrimonio roto haya sido restaurado y mi esposo haya regresado después de que él nos dejó a nosotros y a nuestros 2 hijos por otra mujer. Después de 8 años de matrimonio, mi esposo y yo hemos tenido una pelea u otra hasta que finalmente me dejó y se mudó a California para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón estaba lleno de tristezas y dolores porque estaba realmente enamorado de mi esposo. Todos los días y todas las noches pienso en él y siempre deseo que vuelva a mí, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que el Dr. Mohammed puede ayudar a que mi ex vuelva rápidamente. . Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, luego hizo un (hechizo de amor) por mí. 28 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que me extrañaba tanto a mí y a los niños, ¡tan increíble! Así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error y por el dolor que nos causó a mí y a los niños. Luego, a partir de ese día, nuestro matrimonio ahora era más fuerte que antes, todo gracias al Dr. Mohammed. él es tan poderoso y decidí compartir mi historia en Internet que el Dr. Mohammed lanzador de hechizos real y poderoso a quien siempre rezaré para vivir mucho tiempo para ayudar a sus hijos en el momento de problemas, si estás aquí y necesitas que tu Ex vuelva o tu esposo se mudó a otra mujer, no llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora. Aquí está su contacto: envíele un correo electrónico a: monicaspiritualtemple@gmail.com, también puede llamarlo o agregarlo en Whats-app: +2348134493948

    ReplyDelete
  24. Soy Monisha Alexis, prometo compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi novio regrese a mí, y hoy con el debido respeto quiero agradecer al DR.ONIHA por traer alegría y felicidad a mi relación y a mi familia. Quiero informarles a todos que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca creí en ninguna de estas cosas hasta que perdí a mi novio, necesité ayuda hasta que encontré un gran lanzador de hechizos, y él lanzó un hechizo de amor por mí y me aseguró que recuperaría a mi novio dentro de dos días después del hechizo ha sido lanzado. Tres días después, sonó mi teléfono, y tan sorprendentemente, fue mi novio quien no me llamó durante los últimos 6 años, y se disculpó por la ruptura del corazón, y me dijo que está listo para ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. DR.ONIHA lo liberó para saber cuánto lo amaba y lo quería. Y abrió los ojos para imaginar cuánto hemos compartido juntos. Mientras escribo este testimonio ahora mismo, soy la chica más feliz del mundo y mi novio y yo estamos viviendo una vida feliz y nuestro amor ahora es más fuerte que antes incluso de nuestra ruptura. Por eso prometí compartir mi testimonio en todo el universo. Todo gracias al Dr. ONIHA por el trabajo excesivo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico en cualquier situación en la que se encuentre, puede ser una angustia, y le aseguro que, como él ha hecho el mío por mí, definitivamente también lo ayudará.CORREO ELECTRÓNICO:
    ONIHASPELLTEMPLE@GMAIL.COM
    SITIO WEB: http://onihaspelltemple.com
    LLAMADA / WHATSAPP: +16692213962.

    ReplyDelete