Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, January 14, 2020

¿Qué hay detrás de Johnny Ventura y la SanSe?

Leonel Fernández presenta a Johnny Ventura como candidato a alcalde de Santo Domingo. (Diario Libre)

El famoso merenguero dominicano Johnny Ventura, mejor conocido como “El Caballo Negro”, anunció ayer que no participará en las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero no se trata de una cancelación cualquiera. Tiene otras serias implicaciones a nivel político tanto en Puerto Rico como en la República Dominicana, y aquí nadie lo ha captado.


El impacto de su cancelación a las llamadas “SanSe” es grande, porque no se trata de un simple merenguero. Se trata de un actual candidato a la alcaldía de Santo Domingo, y uno de los artistas más queridos en las dos islas caribeñas. Su cancelación tiene tres repercusiones principales:

1.       Es un golpe político a la alcaldesa de San Juan. Carmen “Yulín” Cruz contrató a la figura de Ventura para mantener la afinidad de la comunidad dominicana que la ha respaldado políticamente y le reclaman reconocimiento a nivel local. Pero la cancelación de Ventura demuestra que hay oposición a que se celebren las fiestas, y podría verse como un rechazo de esa misma comunidad dominicana a las acciones y políticas de Cruz.

2.       No canceló el merenguero, canceló el político. Un merenguero toca para que le paguen, pero el político mide sus pasos. Como político que es, Ventura sabe que en Puerto Rico hay amplia oposición y debate ante la insistencia de la alcaldesa de San Juan de celebrar las fiestas en medio de la crisis sin precedente que vive la mitad de la isla, con los terremotos y temblores que no cesan desde el 28 de diciembre. Ventura sabe que esta controversia le puede afectar y hasta lacerar su imagen con la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, y su partido necesita esos votos. Los dominicanos residentes en Puerto Rico pueden votar en las elecciones en la República Dominicana por el presidente y tienen delegados de ultramar. Cualquier movida en el favor político de esa comunidad dominicana puede afectar a el desempeño de su partido.

3.       Ventura tiene la experiencia administrativa. Como Ventura fue alcalde de Santo Domingo, un equivalente a lo que es Cruz, tiene la experiencia administrativa y entiende lo que representa para el turismo y la economía de una ciudad el tener eventos masivos como son las “SanSe” en San Juan. Sin embargo, precisamente como fue alcalde, también entiende los riesgos inminentes que conlleva el que un país esté experimentando por un terremoto. Por eso no se arriesgó él ni sus músicos.

Ventura militó por 45 años en el Partido Revolucionario Domincano (PRD) y llegó a ser diputado en la década de los 90 y alcalde o síndico de la capital en el período del 1998-2002. Seis años más tarde, en el 2008, Ventura cambió de partido y endosó a Leonel Fernández para la reelección presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que sorprendió a muchos perredeístas. A Ventura y a Fernández los unen profundos lazos de amistad.

Hace unos meses Ventura lanzó su candidatura a alcalde del Distrito Nacional bajo el nuevo movimiento Fuerza del Pueblo que creó el expresidente Fernández, tras la división que provocó en el PLD. Fernández alegó que había fraude en las primarias del PLD luego de que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, no lo respaldara como candidato a la presidencia y sí al actual candidato Gonzalo Castillo. Fernández necesita a un candidato fuerte para la capital y por eso escogió a su amigo Ventura.

Además, un vínculo directo con Puerto Rico porque, según revelamos En Blanco y Negro con Sandra en octubre pasado, Fernández tiene entre sus estrategas de propaganda a Rafael Cerame, el exsecretario de prensa, contratista y asesor en La Fortaleza bajo los gobiernos de Pedro Rosselló y su hijo, Ricky Rosselló. La semana pasada el Departamento de Justicia incluyó a Cerame entre los referidos a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente para que investigue a los 12 miembros del chat de Telegram entre el exgobernante y algunos de sus allegados. Cerame es recordado porque en el segundo chat de Telegram, que también revelamos en este blog, se refirió a Puerto Rico bajo la frase #MeCagoEnLaIsla.

Antes que Ventura, el portavoz de La Sonora Ponceña, Papo Lucca también canceló su participación en el cincuentenario de estas fiestas porque “atenta contra la seguridad pública, los servicios básicos, la actividad económica y el bienestar social he tomado la decisión de cancelar nuestra presentación para el día 18 de enero de 2020".



Y ayer, la agrupación Plenéalo publicó un afiche en las redes sociales que decía que “PLENEALO no participará de la Sanse, aunque aparezca en el calendario de actividades”.


Pero Ventura dio a conocer suposición en una carta que le envió a la alcaldesa de San Juan y circuló a los medios. Dado que estos fenómenos no responden al control humano, y que por tanto ni usted, ni yo, ni nadie pueden asegurar la salvaguarda de vida ante la ocurrencia de otro evento de mayor categoría, decidimos no poner en riesgo nuestras vidas ni la de nuestro personal”, aseguró también el cantante dominicano a través de su cuenta de Twitter.

Por eso, podemos concluir que la cancelación de Johnny Ventura no es una simple cancelación de un artista, sino la cancelación de un político.



1 comment:

  1. No lo habia visto asi pero es cierto.Es otro politico mas y con Cerame detras...

    ReplyDelete