Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, January 15, 2020

Gente de zona controversial en la SanSe

Grupo cubano Gente de Zona se presentará en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El grupo cubano Gente de Zona se presentará en Puerto Rico el domingo 19 de enero, según el calendario artístico de las Fiestas de la calle San Sebastián, mejor conocidas como la SanSe, que inician este fin de semana. Su presentación será a eso de las 7 PM en la Plaza del Quinto Centenario, justo antes de la Universidad de la Salsa, la primerísima institución musical boricua El Gran Combo.

Hace dos semanas la comunidad cubana en el exilio en Florida, se movilizó e inició una campaña de presión y boicot contra Gente de Zona y lograron evitar que cantaran en el concierto de despedida de año en el Bayfront Park de Miami. La razón principal, según se desprende de la amplia cobertura noticiosa en esa ciudad, es que se alega que los miembros de Gente de Zona tienen vínculos con el gobierno comunista de Cuba y con su presidente Miguel Díaz-Canel.

El exilio emitió cartas a congresistas y políticos de Miami, encabezados por el alcalde Francis Suárez, les prohibieron cantar en el evento del 31 de diciembre. En uno de los afiches promocionales del concierto aparecían las fotos del dueto de Gente de Zona compuesto por Alexander Delgado y Randy Malcom, junto a artistas como los cubanos Amaury Gutiérrez, Lena y Malena Burke, Willy Chirino y Los 3 de La Habana, e internacionales como Pitbull, Nacho y Paulina Rubio. Tan grande fue la controversia que hasta el famoso rapero cubanoamericano Pitbull pidió excusas al exilio cubano por apoyar a Gente de Zona, según el diario The Miami Herald.

La controversia llegó a su nivel más alto cuando Delgado dijo que no sabía quién era Willie Chirino, un ícono del exilio cubano en Miami. Chirino es el esposo de la cantante Lissette, quien, casualmente estará también participando en las fiestas de la SanSe mañana, viernes 17, desde la Plaza de la Barandilla.

Lissette vivió por décadas en Puerto Rico y luego se fue a Miami. Chirino es un opositor del gobierno cubano y criticó que el grupo Gente de Zona visite La Habana, apoye a Díaz-Canel y no se expresen en contra. "Ni Willy Chirino, ni su empresa Zarabanda Productions, han autorizado nunca el uso de su nombre en la misma cartelera de artistas que estén directamente vinculados con el régimen cubano", dijo en un comunicado.

Por otro lado, durante las fiestas de la SanSe también se estará presentando la cantante cubana Albita Rodríguez, quien se ha expresado en contra del gobierno cubano y es vetada por el gobierno de la mayor de las Antillas. Albita se presentará en la Plaza de la Barandilla también mañana viernes.

Este año se celebra el cincuentenario de las fiestas de la SanSe, el principal carnaval de Puerto Rico, pero el evento ha estado plagado de controversias. La principal era si se iban a celebrar o no por la tragedia que se vive en Puerto Rico por los terremotos que afectan la región sur y no han cesado desde el 28 de diciembre. Luego han tenido una serie de cancelaciones como la feria de artesanías del Instituto de Cultura, y de varios artistas incluyendo la del merenguero dominicano Johnny Ventura y la orquesta la Sonora Ponceña.

No es la primera vez que Gente de Zona se presenta en Puerto Rico, pero sí en un momento en que están vetados en la Florida. El exilio cubano ha vetado a artistas puertorriqueños en el pasado como a Andy Montañez y a Danny Rivera por haber ido a cantar a Cuba.

Gente de Zona fue duramente criticado desde el año 2017 luego de que diera una presentación auspiciada por el gobierno de Cuba y en donde un nieto del exmandatario Fidel Castro se subiera al escenario a bailar con ello. Posteriormente en otra de sus presentaciones Delgado saludó a Díaz-Canel.

El grupo cubano del género cubatón (ó salsa con reguetón) inició su exitosa carrera en La Habana en el año 2000, pero el éxito internacional lo logró una vez se fueron a los Estados Unidos. A la fecha han lanzado cinco álbumes, el primero fue en 2008 titulado “Lo mejor suena ahora”. Ganaron el premio Grammy Latino en el 2014 por el tema “Bailando” junto al español Enrique Iglesias.  Otros éxitos conocidos incluyen los temas “La gozadera” y “Traidora”, ambos junto al cantante puertorriqueño Marc Anthony.



2 comments:

  1. Bienvenido Gente de Zona, Albita y todo artista que venga a exponer su arte, independientemente de sus creencias políticas, religiosas , sexuales y de cualquier otra.
    Las notas musicales son siempre las mismas, igual que las corcheas, sostenidos , fusas y hasta los silencios.

    ReplyDelete