Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, December 23, 2019

De troll de Twitter a director de ASES



Evidencia gráfica confirma que la Gobernadora Wanda Vázquez designó al que aparenta ser un “troll” como el nuevo director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Jorge E. Galva.

En múltiples mensajes en su cuenta de Twitter, Galva, quien es abogado de profesión, aparece insultando a varias personas con ataques sexistas, racistas y discriminatorios por edad.

Galva borró todos sus tuits una vez fue nombrado a ASES hace una semana, el pasado 19 de diciembre.  Sin embargo, En Blanco y Negro con Sandra obtuvo copias de fotos de sus tuits. Además, Galva es reconocido como uno de los principales hostigadores en las redes sociales que utilizaba el grupo del exgobernador Ricardo Rosselló en las redes sociales, especialmente en Twitter. Participó activamente en el movimiento Boricua Ahora Es, junto al cabildero Elías Sánchez.


Secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado anunciado la designación a ASES de Jorge E. Galva.
Uno de los que más insulta en sus redes es al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien se refiere como “Corrupt traitor no better than a Mafia don” (Traidor corrupto que no esmejor que un don de la Mafia) y dice que lo odia.

También califica a Trump de “bastard sitting in the Oval Office elected by a minority” (bastardo sentado en la Oficina Oval que fue electo por una minoría”.

En otro tuit Galva escribió: “It is great that @realDonaldTrump is an increasingly senile, absolutely lazy, and totally self-centered lout with the attention span of a guppy on crystal meth. Otherwise the US would be a full-blown dictatorship. As is, it’s only reached the status of the newest banana republic”. (Es genial que @realDonaldTrump es un patán cada vez más senil, absolutamente vago y totalmente egocéntrico con la capacidad de atención de un guppy drogado con metanfetamina cristalina. De lo contrario, Estados Unidos sería una dictadura en toda regla. Como es, solo ha alcanzado el estado de la nueva república bananera).

Los trolls son individuos que están en las redes sociales para endiosar políticos y atacar a sus opositores o críticos, especialmente si son miembros de la prensa o de los medios de comunicación. Es conocido que bajo la administración del exgobernador Rosselló desde La Fortaleza y la agencia de publicidad KOI se estableció un sistema de trolls para atacar personas en las redes sociales, como se vio durante la revelación de los chats de #Telegramgate.

Galva además llamó “vieja” a la exsenadora, obstetra y activista por la estadidad, Miriam Ramírez de Ferrer.  Tuiteó: “Maybe your old age is affecting your congnitive abilities” (Tal vez tu vejez está afectando tus habilidades cognitivas").

Como si eso fuera poco, llamó a Ramírez de Ferrer “Puerto Rican Uncle Tom”, por ésta respaldar a Trump. Llamar a una persona “Uncle Tom” es un insulto profundamente racista que iniciaron  en el sur de los Estados Unidos para referirse a las personas negras que eran serviles a sus amos blancos en la época de la esclavitud. El epíteto se basó en un personaje de la novela del 1852 Uncle Tom’s Cabin, de Harriet Beecher Stowe.

Galva además amenazó a Ramírez de Ferrer con demandarla. Let me find out you’re bad mouthing me and I’ll haul your sorry ass into court. You’ve been warned” (“Déjame descubrir que me estás hablando mal y llevaré tu lamentable trasero a la corte. Has sido advertida”).

“Sí estoy al tanto y me acuerdo de esos insultos, pero lo que me produce es más tristeza por Puerto Rico”, dijo en entrevista telefónica Ramírez de Ferrer, quien vive en el estado de la Florida. “Me produce tristeza pero me motiva a seguir luchando de frente por arreglar a Puerto Rico de gente así”.

Ramírez de Ferrer, quien es activista por la estadidad, tiene una relación histórica de más de 40 años con el Partido Republicano, con la familia de los expresidente Bush y con la actual administración Trump, quine la ha invitado a varios eventos en la Casa Blanca recientemente.

“Al ver estos tuits me pregunto, ¿cuál es el criterio que usan para escoger a personas que van dirigir programas de mucha responsabilidad y que requieren del desembolso de fondos federales. ¿Cómo es que la misma persona que me ha estado insultando a mí, o al presidente de los Estados Unidos, está capacitado para manejar la salud?”, cuestionó Ramírez de Ferrer.

No fue posible conseguir una reacción de ASES ya que no respondían a múltiples llamadas telefónicas.

Pero este no es el único señalamiento contra el nuevo designado a ASES. En el 2013 el senador Larry Seilhamer radicó la Resolución 509 para que se investigue el cumplimiento de los hospitales con la Emergency Medical Treatment and Labor Act (EMTALA), que es la Ley que garantiza la asistencia en hospitales a los pacientes, en casos de emergencias médicas y principalmente que se realice una pesquisa sobre el traslado de pacientes a otros hospitales por falta de médicos especialistas en guardia, según anunció en un comunicado de prensa. En aquel momento, losLos senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia y José Luis Dalmau así como la senadora independentista María de Lourdes Santiago se unieron como autores a la medida, reportó entonces NotiCel.

Galva sustituye a Yolanda García, quien fungía como directora ejecutiva interina de la ASES tras la renuncia de la Ángela Ávila, quien fue acusada en julio pasado por un gran jurado federal, junto al contratista Alberto Velázquez Piñol y la exsecretaria de Educación Julia Keleher, por conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

"Estaré cumpliendo con la política pública para garantizarla a todos los beneficiarios un servicio de salud óptimo igualmente a las aseguradoras, organizaciones de servicios de salud y proveedores. El rol como fiscalizador será uno de los temas principales en mi agenda de trabajo de forma firme y objetiva", sostuvo Galva en ese momento.

Su designación recibió elogios de personas de la comunidad médica como el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, y el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá.

Del perfil de la red social de LinkedIn se desprende que Galva posee una maestría en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y un juris doctor de la Universidad Interamericana. Se desconoce si está activo en la práctica del derecho en la isla.

Se sabe que tendrá que trabajar con la intención legislativa que busca eliminar a la ASES para convertirlo en una dependencia del Departamento de Salud. Esa es la intención del proyecto del Senado 1437.









3 comments:

  1. Jorge's replies to MJ are fucking brilliant!

    And you Sandra, WTF? You are liberal and hate Trump too. You seem sore due to the constant arguments you held with Dr Galva on social media, in which he constantly owned you. There is a reason you were removed as a panelist from El Azote.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dice ser hostil contra los ciudadanos conunes y corrientes que simpaticen con Trump, eso es ser un totalitario alguien asi es un problema como director de agencia

      Delete
  2. El fanatismo nubla el entendimiento.Es un problema el que Galva diga que desprecia a todo aquel que muestre apoyo por el P Republicano aun para un jefe de agencia.

    Ante su grado de fanatismo(admitido por él mismo) un ciudadno estadista republicano está justificado en temer represalia si acude a ASES. Además,es una sitiacion delicada para los empleados de ASES que sean republicanos o que no sean fanaticos anti Trump y puedan elogiar alguna iniciativa del Presidente.

    Galva ha manifestado simpatías por el Socialismo en las redes...prevenida la empresa privada.

    Más que un jefe de agencia parece un comisario de barrio del Partido Comunista de Cuba.

    ReplyDelete