Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, December 22, 2019

Gracias Mágica

 


Para Alice Walker, una de mis escritoras favoritas y autora de la exitosa novela convertida en película de Hollywood "The Color Purple", la palabra "gracias" es la mejor plegaria que alguien puede decir. Expresa humildad y entendimiento. Yo creo que esa sencilla palabra de siete letras encierra tanto sentimiento, que a veces se queda corta para decir lo que siente el corazón.

Así me siento. Agradecida y casi sin palabras por el regalo tan maravilloso que recibí el sábado de muchos amigos en la Librería Mágica en Río Piedras.

Fue una sorpresa enorme que me dedicaran el 6to. Encuentro entre Escritores y Lectores por los trabajos periodísticos y la investigación en el Verano 2019, que como todos sabemos, será siempre una época recordada.  

Agradezco de todo corazón a Arnaldo González y su esposa Reina, a todo el personal de la Librería Mágica, y muy especialmente a su hija Tamara González Vega, por este regalo que me hicieron, que de verdad recibí con humildad y profunda gratitud.

La actividad comenzó temprano con la “Poesía en Resistencia”, un evento convocado y coordinado por la laureada escritora Sandra Santana, y cuyo objetivo era demostrar el vínculo que tienen los poetas con la resistencia como pueblo en momentos como el que vivimos todos.
 
Poetas
Contó con la presencia poetas y escritores como Etnairis Ribera, Willmarie Lebrón García, Maria Arrillaga, Gina Gonzalez de Freytes y Luis Enrique Tite Vázquez, William Perez Vega, Angel L. Matos, Cristobal Rivera Rubero, Jose A. Rabelo, José G. Santos Vega, María Eugenia Díaz Ruiz y Jesús Delgado Burgos, entre muchos otros.

Mi vida, que como todos saben, tiene muchos retos, a veces traiciona mis más profundos deseos y sueños. Eso me entristece de las formas más inimaginables posibles. Es motivo de muchas lágrimas y dolor porque una quiere hacer más de lo que a veces puede, pero se aprende a resistir.

El sábado, por estos retos que tengo de vida con mi hija, no llegué a ver esa parte del evento que duraría como de 11 a 1 de la tarde. Yo siempre suelo ser siempre bien puntal, y me indigna llegar tarde a los sitios, pero llegué a la Mágica como a la una, así que no vi a los poetas declamar, ni vi a algunos amigos que pasaron por allí. Eso me hizo sentir bien triste, avergonzada,  pero supe que fue una parte hermosa del evento que duró hasta las 8 de la noche. Sin embargo, sí tuve el gusto de abrazar y besar a mucha gente bien querida que fue a apoyarme en el conversatorio que tuvimos, y el resto del evento.

Algunos de los presentes
Sé que es injusto nombrar a algunos y dejar a los demás, ya que fueron muchos los que estuvieron visitando la librería a lo largo de toda la tarde, pero quiero mencionar a algunos. Comienzo con mi amada amiga y editora Zayra Taranto, quien me sorprendió leyendo una semblanza que no me esperaba. Por lo menos preparó a los allí presentes diciéndoles que yo soy emocional y llorona, así que no se sorprendieron de verme llorar varias veces. Gracias.

Mucha gente que quiero y admiro estuvieron allí. Gracias a mi querido Lcdo. Quique Colón y a su familia por ir, al igual que a la admirada escritora y profesora Yvonne Denis, y a los amados compañeros del mundo del periodismo Víctor Maldonado y Eugenio García Cuevas, quien es un gran escritor. Al querido escritor y abogado Daniel Nina, gracias por ser, y gracias por apoyarme siempre. A gran actriz y editora Anamin Santiago y a tantos otros autores puertorriqueños, dominicanos y cubanos, y profesores de la Universidad de Puerto Rico que se dieron cita allí el sábado, muchísimas gracias.

Obra por Jesús Delgado Burgos

Una mención bien especial quiero hacer de mi querido amigo, el polifacético Jesús Delgado Burgos, quien no sólo me acompañó como siempre, sino que me obsequió con una de sus obras. 


La poeta Carmen Melénez, Arnaldo y mi hija Mariela.

También a mis padres y mi hija, quien ya repuesta, pudo llegar en la tarde. Gracias por siempre ser mi soporte.

Papi, Mami y Arnaldo



Obra de Tolinchi que me regalaron
Quiero también expresar algo sobre la alquimia que desarrolla Arnaldo en ese espacio que es la Librería Mágica. Más allá de los libros, que el tiene de todo hasta las obras más impensables, allí se crea un ambiente hermoso de amistad, de tertulia y de solidaridad. Como todos los años, Arnaldo logra combinar el espacio de los libros, con la celebración de la amistad, el amor por las letras, la música y la buena conversación. Creó una fiesta hermosa, con sabrosa comida y la bebida, ¡ni hablar! El efecto del sabroso Coquito y de lo que yo llamo, el Elixir de los Dioses que me tomé, me duraron hasta hoy.

Arnaldo y Tamara también me sorprendieron con una obra. Encomendaron al artista Tolinchi a que tallara las maderas representativas de Puerto Rico, el cedro, la acacia y la caoba, para identificar a cada uno de los Tres Santos Reyes. No sé cómo Tamara recordó que yo colecciono Reyes Magos, así que me sorprendieron de verdad. Es hermosa la pieza.

Arnaldo también me obsequió y a todos los allí presentes, la música del cantautor Alí Tapia, quien interpretó mucho de su repertorio. Gracias.
 
El cantautor Alí Tapia



Arnaldo fue el primer librero que me dio la mano cuando finalmente me atreví a publicar, y sin conocerme bien, me pidió el primer libro “En Blanco y Negro” para venderlo en la Mágica. Mi otro libro, el de la “Bitácora de una transmisión radial”, fue el resultado de una conversación que tuve con Tamara, quien me dio la idea de qué hacer ante el dolor que sentía con lo que vivía mi patria después del huracán María. Así que la familia González es bien especial para mí, y ese un regalo que atesoro.

Gracias por crear esa tarde tan bonita el sábado. Siempre la tendré guardada en mi corazón. Y gracias a todos los que estuvieron allí en la Librería Mágica.
















Jesús Delgado Burgos también dibujó lo que veía


Carmen Meléndez

Daniel Nina e Yvonne Denis





No comments:

Post a Comment