Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, December 9, 2019

Otro golpe al bolsillo del consumidor ¡Y sin avisar!

Mercado de referencia: https://www.eia.gov/dnav/pet/hist/eer_epllpa_pf4_y44mb_dpgD.htm

Ya se anunció que el 1ro de enero suben peajes, y no es culpa de la empresa Gila. También se sabe que viene aumento de luz el año que viene. Y hoy, sin avisar, suben entre $10 a $15 el cilindro de 100 lbs de gas licuado, combustible que usan lo pobres para cocinar en este país. ¡Mientras nos dormían con el Miss Universe, esto pasó!

Vamos a los datos. Un cilindro de 100 libras (equivale a 23.7 galones). Según el mercado de referencia Mount Belviue Propane, el costo por galón de la materia prima es 54 centavos. Esto significa que el costo de la materia prima de un cilindro de 100 libras es $12.80, pero en Puerto Rico lo venden en promedio en $75. Con el aumento de hoy para hoy, el precio al consumidor será sobré $90. Me orienté con el sabe, Dr. Shopper.

¿Qué significa esto? Que cogieron de tonto al consumidor. Ese aumento tiene que ser evaluado por DACO que es quien aprueba cambios en precios, pero no dicen nada.

El aumento también se da en el momento en que el Departamento de Justicia evalúa el monopolio de Empire Gas sobre el gas licuado, ya que quieren comprar la operación de gas de su competidos, Puma.

¿Será para que gente cocine con leña ¿Será una burla a Wanda Vázquez o ella sabía? ¿Qué casualidad que cada vez que viene campaña política, aumentan dramáticamente el precio del gas? ¿Quieren a los puertorriqueños en la pobreza energética como denunciamos en mayo pasado?




Gobernadora asegura que no subirá el precio del gas:

No comments:

Post a Comment