Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, November 23, 2015

Radiografía de los medios


 

 

(Columna publicada en NotiCel el 18 de noviembre de 2015 - http://www.noticel.com/blog/183303/radiografia-de-los-medios.html)




Los medios de comunicación en Puerto Rico están en una centrífuga que no se detiene. Los movimientos exigen un detente para hacer un análisis serio y extenso por las profundas implicaciones que conlleva no sólo para los periodistas y demás trabajadores, sino para el pueblo porque implica menos libertad de prensa y menos oportunidad de tener variedad de voces informativas.

La semana pasada terminó con despidos en masa en lo que fue Casiano Communications, ahora Latin Media, desde lo adquirió el otrora presidente de UBS, Miguel Ferrer.  Decenas de experimentados periodistas, editores, fotoperiodsitas, stylists de moda,  y demás personal de Caribbean Business y revistas como Imagen, recibieron cartas de cesantías de manera burda y tajante, algo parecido a lo que hizo Univisión hace un año atrás para la misma época, justo antes de Acción de Gracias y Navidad.

Esto coincidió con una pugna entre grupos de los dueños del diario El Vocero por la línea editorial y que candidato político quieren impulsar en las próximas elecciones, lo que provoco la salida del director, Edward Zayas. Y coincidió además con un numero grande de empleados cesanteados en los periódicos de GFR Media en semanas recientes, acción que ya se anticipó, se repetirá próximamente.

Como hemos venido señalado a la largo del año en al menos 10 columnas en Noticel y en el blog En Blanco y Negro con Sandra, el mercado está en una profunda depresión y esto tiene muchas implicaciones por donde quiera que se vea. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/)

Tirando al medio

A la economía detenida se añade el problema de desbalance en la cobertura noticiosa, hecho que precisamente aborda el analista Luis Dávila Colon en su nuevo libro titulado “Tirando al Medio: Faenas de la Prensa Colonial”, que tuve el honor de presentar el fin de semana pasado.

Considero que su libro es el análisis más completo que he leído de los pasados 15 años sobre el periodismo, y aunque difiero radicalmente de sus posturas políticas, es una lectura obligada para los periodistas y escuelas de comunicación porque hace un estudio cuantitativo de las líneas editoriales. Alega que el puertorriqueño promedio se expone a sobre 17,000 horas de programación antiestadista, lo que documenta una historia totalmente distinta a la tergiversada por la dominante “ mediocracia colonial criolla”. (Ver http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/11/provocador-y-subversivo-luis-davila.html )

“La mediocracia y no necesariamente los partidos políticos se han convertido en el problema más serio que enfrenta la democratización, descolonización y reivindicación de nuestro Puerto Rico”, sostiene Dávila Colón.

Coincido en parte porque es un hecho de que el poder económico-político de la colonia se chupó al poder editorial y a la libertad de prensa. Y si en algo coincido con su libro es que todo esto abona al vertiginoso colapso en la credibilidad del periodismo y de los medios puertorriqueños.

Radiografía de los medios

Pero ante la realidad de menos medios, menos periodistas y una economía estancada, es importante repasar lo que hay en el mercado actual.

1.      Prensa escrita:  Los periódicos han bajado en circulación y ventas, lo que anticipa más cambios aparte de los despidos en Latin Media (antes Casiano Communications) y GFR Media, y de los cambios gerenciales y en la línea editorial en El Vocero.  La marcada disminución de “shoppers”  y anuncios, redunda en ediciones con menos páginas en todos los diarios. Por eso muchos publicistas anticipan que diarios como Primera Hora e Índice podrían consolidarse o moverse a versiones online. Igualmente se especula sobre Metro, que aunque celebro su tercer aniversario permanece incertidumbre sobre la imprenta Ramallo, sin embargo, son fuertes en la versión online, donde siguen creciendo. Asimismo, con el fallecimiento de Jerry Angulo recientemente, se especula sobre el futuro de sus periódicos como The Daily Star y La Semana de Caguas, especialmente ante la competencia que enfrenta este último con El Nuevo Periódico.

2.      Televisión: La subasta de frecuencias en la FCC tiene en jaque a varios canales locales comenzando por WIPR y terminando por los de baja frecuencia, y a esto se añade la pugna entre los socios de CaribeVision y el CV 24, como reseñamos la semana pasada. (Ver http://www.noticel.com/blog/183062/400-millones-por-wipr-si-pepe.html ) Mientras que en los canales de mayor audiencia, ya se nota la crisis. Univisión sigue con bajas en ventas y aunque han dicho que traerán programación nueva  - con cuidado de no violentar acuerdos con el sindicato de empleados UPAGRA – no levantan en ratings. Si ese ciclo no se rompe, seguirán en caída porque se afecta incluso por lo que hace la cadena. Por ejemplo, la eliminación del programa Don Francisco afecto el rating local. Wapa sigue generando el dinero que no consigue aquí con Wapa América, y aquí han aumentado las integraciones de productos en sus programas. Telemundo ha mejorado en ratings en ciertos horarios y según fuentes en el canal, este año superan las metas en ventas debido a que han sido tácticos en programación.

3.      Radio: El problema en la industria radial es el desenfoque de muchos radiodifusores que no quieren invertir en contenido para atraer nuevos clientes. Univisión radio bajo los salarios de sus talentos y hace unos días le canceló el contrato a Normando Valentín. Esa emisora sigue siendo número 1, pero no están holgados como antes porque hay menos presupuesto. NotiUno también ha hecho cambios de personal y se anticipan más en la medida en que no suban en ratings. Radio Isla tiene dificultades económicas y tendrá que mover su antena de localización. WIAC no se recupera de la debacle de Boricua 740 y los pocos programas siguen desapareciendo al igual que los anunciantes, a pesar de tener tan buena señal. Radio WOSO salió del aire como muchas otras emisoras porque la FCC los obligo o no tenían para pagar al electricidad. Otras, como 1530 Radio Las Vegas – que pertenecía a Jerry Angulo – ahora es repetidora de Wapa Radio.

4.      Internet: Internet (incluyendo las redes sociales) es el presente y futuro, rompen con las noticias, dan ángulos distintos y hacen el periodismo más consistente que obliga a los medios tradicionales incluso a cambiar de paradigmas y a enmendar errores en sus líneas editoriales. Sin embargo las agencias de publicidad se niegan a aceptar este escenario y no lo recomiendan a los clientes con la misma fuerza que hacen para colocar anuncios en los medios tradicionales porque no reciben los mismos descuentos por volumen de anuncios. A la larga, esto las afectará porque las audiencias se mueven a la web, por eso el crecimiento y la credibilidad que han logrado medios como el primero periódico online Noticel (que tuvo cambios recientemente – ver http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2015/05/cambios-en-noticel-y-otros-medios.html ) y  otros como Sin Comillas, MIPR, PRTQ, 80 Grados, Diálogo Digital, Tecnético, QIIBO,  Esmandau.com, El Calce, Doctor Shopper, Lente Viral, así como los blogueros de diversos sectores. (ver: http://www.noticel.com/blog/178858/prensa-ponte-al-dia.html)

5.      Otras tendencias y medios: Los medios alternos como vayas y “ billboards”  que hasta el 2005 estuvieron en crecimiento enfrentan ahora parálisis y por eso escasean los anuncios. Se ven vacíos, aunque se anticipa que cambiara el año de elecciones. La otra tendencia fuerte que afecta todos los medios son las prácticas corruptas de medios que se dejan vapulear por anunciantes y abandonan coberturas noticiosas para no perder anuncios. A la larga, esos medios pierden credibilidad. El pueblo se da cuenta y por eso no los respalda.




¿Cuáles son las opciones?

Los cambios en la industria de los medios son cíclicos. Cierres y consolidaciones parecidas se dieron a mediados de los 80, en los 90 y ahora. Pero en lo que la industria se estabiliza, van a pasar varias cosas:

1.      Exilio de periodistas: El problema con esto es que no todos terminarán trabajando en periodismo porque la inmensa mayoría de los reporteros del país no son bilingües. Al no poder hablar o escribir en inglés, se les hará más difícil conseguir empleos. En los medios de habla hispana la competencia es mayor con latinoamericanos que también están buscando empleo y en un mercado que también se ha aguantado, sin embargo, siempre hay alternativas. En los últimos tres años muchos ex empleados de Las Noticias, El Nuevo Día y Wapa, por ejemplo, están trabajando en medios en español en Texas, Chicago, Florida y Nueva York.

2.      ¿Relaciones Públicas? No se trata de entrar en las relaciones públicas como un refugio porque como toda industria, también experimenta contracción, menos clientes y más competencia. Todavía hay un estigma en este campo de que cualquier persona se autodenomina relacionista sin tener ni la experiencia, ni los quilates y muchos no están dispuestos a estudiar y adiestrarse como todo profesional que tiene que estar actualizado. Ese es el reto.

3.      Activar el Plan B: La opción es hacer cosas diferentes. Las experimentadas periodistas Wilda Rodríguez y Graciela Rodríguez Martinó tienen sus restaurantes, Octavio Benítez ha trabajado como personal trainer. Hay otros reporteros que tienen negocios como academias de modelaje, venta y mantenimiento de sistemas de zafacones soterrados, son entrenadores de canes, o si tienen estudios de maestría o doctorado, se convierten en profesores universitarios aunque ese campo es cada día mas cerrado. Otros se meten a políticos como en su día hizo Iris Miriam Ruiz y Kimmey Raschke, o a jueces como hizo  Madeline Vega.

4.      Ir de lo grande a lo pequeño: Muchos periodistas de medios generales en San Juan que han quedado sin empleo piensan que irse a un medio regional es retroceder en sus carreras y otros, cuyo ego es más grande que ellos, lo ven como un “ bajón” . Pero es todo lo contrario. El periodista que viene de San Juan y se ha curtido cubriendo batallas en el Capitolio, le conoce los trucos y los cuentos con los que salen los políticos y es el más apto para dominar en las regiones porque los caciques en los pueblos no le pueden pasar gato por liebre. De hecho, muchos de los que se han ido a las regiones están igual o más  fuertes que cuando laboraban en el medio nacional. Un ejemplo de esto es Jaime Torres Torres, un destacadísimo reportero de cultura en El Nuevo Día y posteriormente en El Visitante, ahora domina en el espacio radial a las 11 am en al región este en la emisora WMDD en Fajardo. Igual con el ex director de prensa de la Policía y reportero radial Stephen Álvarez, que domina en Radio WALO.

5.      Cuidado con la Internet: Ahora todos los periodistas desempleados hablan de crear su propio medio abriendo una página en la web, pero no es tan fácil. Algunos lo han logrado, pero enfrentan grandes retos por la negativa de los publicistas a pautarles porque siguen a amarrados a los medios tradicionales. Otro aspecto es que los periodistas no conocen el negocio. Tienen que ser emprendedores y aprender a monetizar, a vender.

6.      Aceptar el $7.25 por hora: El periodista que ya no está en televisión, o que se quedó sin empleo sabe que tiene que hacer algo para poder sobrevivir. Si no acepta las recomendaciones anteriores, puede aceptar recibir el salario mínimo federal que es lo que pagan las poquísimas emisoras de radio que tienen empleados. Irónicamente, en una reconocida emisora en San Juan tiene 4 plazas disponibles hace meses pero el ego de los reporteros desempleados es tal que no aceptan ese salario por hora.

La industria de los medios seguirá contrayéndose por un tiempo adicional y es un hecho de que algunos medios van a desaparecer. Para el periodismo y la democracia todo esto tiene un efecto porque en la medida en que hay menos voces, se debilitan los medios y cero fiscalización, menos se entera el país de lo que es importante. Eso le conviene a los anunciantes, a los gobiernos y políticos corruptos.



No comments:

Post a Comment