Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, January 12, 2026

Sistema de Salud Menonita revoluciona la medicina en la isla con histórica inversión en cirugía robótica

El sistema de salud adquiere seis unidades de la tecnología Da Vinci 5 por $20 millones, convirtiéndose en el primero en ofrecer este nivel de precisión en Puerto Rico y el Caribe.

 


Substack

El panorama de la medicina de alta tecnología en Puerto Rico alcanza hoy un nuevo hito. El Sistema de Salud Menonita anunció la incorporación del sistema Da Vinci 5, la plataforma de cirugía robótica más avanzada y revolucionaria del mundo, posicionando a la institución como líder indiscutible en cirugías mínimamente invasivas en toda la región del Caribe.

Con una inversión estratégica de $20 millones, el sistema ha adquirido seis unidades de esta tecnología de última generación, destinando un equipo a cada uno de sus hospitales. Este movimiento no solo expande el acceso a cuidados especializados, sino que redefine los estándares de seguridad y precisión quirúrgica en la isla.

El Da Vinci 5 representa la evolución más reciente en la robótica médica. Su integración permite a los cirujanos realizar procedimientos complejos con una visión más nítida y una destreza superior, lo que se traduce en procedimientos menos invasivos, recuperaciones más rápidas para el paciente, tiempos de hospitalización más cortos, menor dolor y trauma postoperatorio y mayor precisión clínica y reducción de riesgos y complicaciones.

El Centro Médico Menonita Cayey ya cuenta con la primera unidad operativa, siendo la única instalación en Puerto Rico y el Caribe en ofrecer esta versión específica de la tecnología.

"No se trata únicamente de incorporar tecnología de vanguardia, sino de transformar la manera en que cuidamos a nuestros pacientes", afirmó Ricardo Hernández Rivera, principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud Menonita. "Nuestro compromiso es continuar liderando la innovación en salud y asegurar que Puerto Rico tenga acceso a los más altos estándares médicos disponibles a nivel mundial".

La llegada de estas seis unidades marca un antes y un después en la infraestructura hospitalaria de Puerto Rico. Al descentralizar la tecnología y llevarla a cada uno de sus hospitales, el Sistema de Salud Menonita garantiza que más ciudadanos tengan acceso a medicina de nivel global sin importar su ubicación geográfica dentro de la red del sistema.

Con este paso, la institución reafirma su misión de excelencia médica, apostando por la transformación digital y el bienestar integral de la sociedad puertorriqueña.

Además, la tecnología amplía la capacidad de todos los Hospitales del Sistema de Salud Menonita para realizar cirugías complejas, incluyendo procedimientos oncológicos, de manera más precisa, con menor impacto físico, recuperación más rápida y fortaleciendo la seguridad durante cada intervención.

De igual forma, la tecnología impacta positivamente la práctica médica al ofrecer mayor precisión quirúrgica y una ergonomía que reduce la fatiga del cirujano durante procedimientos prolongados. Además, permite gestionar una gran capacidad de datos y un flujo de trabajo en el quirófano para planificar y ejecutar las operaciones con mayor eficiencia.

Todos los procedimientos realizados con la tecnología del Da Vinci 5 están a cargo de cirujanos certificados en sus respectivas especialidades, quienes reciben capacitación específica y continua para el uso del sistema, garantizando así los más altos estándares de calidad, seguridad y excelencia clínica.

El Sistema de Salud Menonita cuenta con seis hospitales de salud física, un hospital especializado en salud mental que a su vez es un sistema de salud mental integrado con ocho clínicas satélites de multiniveles, facilidades ambulatorias que incluyen seis centros de diagnóstico y tratamiento, siete centros para el cuidado de úlceras y quemaduras, y más de 5,000 empleados. Además, provee servicios de salud en el hogar incluyendo servicios de ama de llaves y hospicio, atiende a una población de más de 1.3 millones de personas en su área de servicio primaria además de recibir pacientes de toda la isla. Su facultad médica está compuesta por alrededor de 1,000 médicos, y su modelo de servicio se enfoca en la atención centrada en el paciente y valores cristianos.

No comments:

Post a Comment