Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, April 12, 2018

Los 13 años de Dr. Shopper

Gilberto Arvelo, Dr. Shopper, denuncia un fraude. (Foto Primera Hora)

¿Quién diría que un día como hoy hace 13 años comenzó a trabajar el primer defensor de los consumidores en Puerto Rico, el Dr. Shopper?  Es difícil imaginar que un ciudadano que se cansó de los abusos, empezara a sacar cara por los demás, y de paso traería innovación en los medios informativos y ayudaría a que el público se convirtiera en consumidores inteligentes. Pero ha sido así. Por eso hoy, 13 años más tarde, otros productos como Telemundo Responde y la Shoppinista, le emulan y siguen sus pasos. La diferencia es que Dr. Shopper es un individuo, no un proyecto amplio con staff e investigadores.

Gilberto Arvelo era un reconocido publicista, dueño de la agencia Arvelo Advertising que en la década del 90 tenía muchos clientes en las categorías de automóviles, dealers, supermercados y otros. Venía de una larga trayectoria en la publicidad, habiendo trabajado en prestigiosas agencias como FCB, y Lintas. Él estudió un MBA y siguió estudios a nivel local y en otras islas del Caribe, y fue profesor en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Arvelo se dio cuenta de que había una necesidad de educar a la gente para que se convirtieran en lo que llama “consumidores inteligentes”, que supieran qué comprar y qué exigir al momento de la compra. Más que nada, entendía que agencias del gobierno como el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF), la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT) no protegen ni educan al consumidor y que hace falta que los medios se enfoquen en llenar esa necesidad.


Dr. Shopper (izquierda) en una vista pública (Foto Metro)
Por eso lo vemos constantemente, gobierno tras gobierno, cumpliendo la función periodística de informar lo que acontece y se oculta al público, mientras ayuda a orientar a todos los sectores. En ese sentido, él también presenta ponencias en la Legislatura, colabora en la redacción de informes sobre asuntos que afectan a los consumidores, denuncia esquemas fraudulentos en los medios y alerta al público sobre cómo y dónde deben comprar productos más económicos. Por eso en las ventas del madrugador o “Black Friday”, Arvelo es un referente. Suele tener siempre mucha más información específica que el mismo DACO porque conoce a los “retailers”, habla con los gerentes de las tiendas, y tiene el oído en tierra, está atento a las fluctuaciones en los mercados y sabe qué productos tienen más ventas.

Página web

Su página de internet comenzó hace 13 años, siendo una de las primeras especializadas en Puerto Rico, mucho antes que medios tradicionales y los blogs informativos. Y usó de dirección http://www.doctorshoper.com/  con una sola letra “p” porque está registrado como propiedad.







El primer caso que transformó a Dr. Shopper de ser un medio informativo en la web a un activista fue el llamado de “Puertas, Ventanas y Algo más”. Este caso es histórico porque es la primera vez que consumidores puertorriqueños se organizan y se movilizaron ante la Corte de Quierbas federal para exigir derechos.  Se trató de un empresario que vendía ventanas y puertas de seguridad, les cobraba dinero a los consumidores, pero luego cerraba los negocios y abría en otros lugares bajo nombres distintos. En el proceso estafó a más de 500 familias que no hallaron ayuda en DACO, ni en el Departamento de Justicia, pero gracias a la cobertura de Dr. Shopper, sí lo hallaron a nivel federal.

Dr. Shopper montado en tribuna (Foto Noticel)
Otro caso importante fue que descubrió el fraude por $60 millones de Wealth Pools International o las llamadas “piscinas de la abundancia” en el que timaron a sobre 7,000 familias. Este fue un caso de un esquema piramidal tipo “Ponzi”. A nivel local la OCIF tiene el fraude engavetado, pero el gobierno federal intervino y detuvo el fraude.

Desde finales del 2004, Dr. Shopper fue el primero en alertar de que la venta de dinares de Irak era un fraude, y eso provocó ataques y hasta demandas en su contra. Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Arvelo cuando autoridades federales allanaron las oficinas y siguen investigando al principal vendedor de dinares en Puerto Rico, James Méndez.

Así mismo, el Dr. Shopper ha denunciado esquemas de engaño a los consumidores en los precios de venta de productos como la gasolina, el gas licuado, el café y hasta el arroz, y los empresarios utilizan su mollero económico para atacarlo. Lo demandan para hacerlo incurrir en gastos legales, y presionan a los medios de comunicación tradicionales en los que pautan anuncios, para que no cubran las noticias sobre Dr. Shopper a modo de silenciarlo, sin éxito.

Un ejemplo de esto fue cuando el poderoso empresario y contribuyente político, José González Freire, lo demandó en el 2013 por haber publicado artículos sobre los riesgos a la salud del arroz importado de China. Recordemos que González Freire fue acusado y convicto por mentirle a las autoridades federales en el caso del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.  Los medios tradicionales se negaban a cubrir ese caso por miedo a demandas o a perder anuncios de las marcas de la empresa de González Freyre, Pan American Grain. Sus marcas incluyen Arroz Rico, Arroz Valencia, Café Mami, Café del Patio, la bebida Gasolina entre otras. Sin embargo, Dr. Shopper prevaleció, y su victoria en ese caso legal fue importante en la defensa de los medios independientes en Puerto Rico, como reseñamos en este espacio en el 2017.

Mas reciente, Dr. Shopper ha estado investigando los fraudes en las ventas de criptomonedas, ante el interés del gobierno local en ese negocio.

Él ha tenido segmentos en programas de televisión en TeleOro, Univisión y Wapa-TV, así como en emisoras de radio, pero los anunciantes y empresarios que están cometiendo fraudes o engañan al público, presionan para sacarlo de esos espacios. Sin embargo, ha prevalecido con un modelo también innovador en los medios locales porque mantiene el programa “Hablando en Plata” que es el primero sindicalizado que se emite por varias emisoras regionales en lo que él denomina la Cadena del Consumidor (Cumbre 1470, X-61, WMDD, 610 AM).  Además, es consultado consistentemente por los demás medios.

Durante el paso del huracán María, Dr. Shopper se destacó porque en las conferencias de prensa que celebraban los funcionarios del gobierno, era el único que hacías las preguntas que pedían los consumidores.

Algunos lo acusan de ser “anticomercio” pero no es cierto. “Creo en la libre competencia, pero las cosas tienen que ser justas y no se puede engañar al consumidor. Si lo que se vende es justo, el beneficio es mutuo, tanto para el consumidor como para el comerciante. Eso es lo que busco”, sostuvo Arvelo.

Yo conozco muy bien a historia de Dr. Shopper estuve allí desde el principio. Conocí a Arvelo cuando lo entrevisté para la primera investigación que hice cuando comencé de reportera en Puerto Rico en el semanario Caribbean Business, para el año 1993. Fue sobre los medios de comunicación religiosos y cómo los anunciantes movían sus pautas a ese mercado. Desde entonces se convirtió en colaborador y referente constante mío y de todos los periodistas de negocios y economía en el país.

Foto en la presentación de mi libro En Blanco y Negro. A la derecho está el intérprete de señas Jorge Santiago
Luego, cuando Arvelo lanzó Dr. Shopper, estuve en la conferencia de prensa y siempre he estado en todos sus proyectos.  Con los años hemos desarrollado una amistad, y por el respeto que le tengo a su ética profesional, su apego a la verdad y su consistencia y lucha, le pedí que presentara mi libro. Lo hizo en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el 2016 y siempre le estaré agradecida.
Muchas felicidades al Dr. Shopper en su aniversario, y que siga defendiendo y orientando al consumidor.

No comments:

Post a Comment