Gilberto Arvelo, Dr. Shopper, denuncia un fraude. (Foto Primera Hora) |
¿Quién diría que un día como hoy hace 13 años
comenzó a trabajar el primer defensor de los consumidores en Puerto Rico, el Dr. Shopper? Es difícil imaginar que un ciudadano que se
cansó de los abusos, empezara a sacar cara por los demás, y de paso traería
innovación en los medios informativos y ayudaría a que el público se convirtiera
en consumidores inteligentes. Pero ha sido así. Por eso hoy, 13 años más tarde,
otros productos como Telemundo
Responde y la Shoppinista,
le emulan y siguen sus pasos. La diferencia es que Dr. Shopper es un individuo,
no un proyecto amplio con staff e investigadores.
Gilberto Arvelo era un reconocido publicista, dueño
de la agencia Arvelo Advertising que en la década del 90 tenía muchos clientes en
las categorías de automóviles, dealers, supermercados y otros. Venía de una larga
trayectoria en la publicidad, habiendo trabajado en prestigiosas agencias como FCB,
y Lintas. Él estudió un MBA y siguió estudios a nivel local y en otras islas del
Caribe, y fue profesor en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad
de Puerto Rico.
Arvelo se dio cuenta de que había una necesidad
de educar a la gente para que se convirtieran en lo que llama “consumidores
inteligentes”, que supieran qué comprar y qué exigir al momento de la compra. Más
que nada, entendía que agencias del gobierno como el Departamento de Asuntos
del Consumidor (DACO), la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF), la Junta
Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT) no protegen ni educan al
consumidor y que hace falta que los medios se enfoquen en llenar esa necesidad.
Por eso lo vemos constantemente, gobierno tras
gobierno, cumpliendo la función periodística de informar lo que acontece y se
oculta al público, mientras ayuda a orientar a todos los sectores. En ese
sentido, él también presenta ponencias en la Legislatura, colabora en la
redacción de informes sobre asuntos que afectan a los consumidores, denuncia
esquemas fraudulentos en los medios y alerta al público sobre cómo y dónde
deben comprar productos más económicos. Por eso en las ventas del madrugador o “Black
Friday”, Arvelo es un referente. Suele tener siempre mucha más información específica
que el mismo DACO porque conoce a los “retailers”, habla con los gerentes de las
tiendas, y tiene el oído en tierra, está atento a las fluctuaciones en los
mercados y sabe qué productos tienen más ventas.
Su página de internet comenzó hace 13 años, siendo una de las primeras especializadas en Puerto Rico, mucho antes que medios tradicionales y los blogs informativos. Y usó de dirección http://www.doctorshoper.com/ con una sola letra “p” porque está registrado como propiedad.
El primer caso que transformó a Dr. Shopper de
ser un medio informativo en la web a un activista fue el llamado de “Puertas,
Ventanas y Algo más”. Este caso es histórico porque es la primera vez que
consumidores puertorriqueños se organizan y se movilizaron ante la Corte de Quierbas
federal para exigir derechos. Se trató
de un empresario que vendía ventanas y puertas de seguridad, les cobraba dinero
a los consumidores, pero luego cerraba los negocios y abría en otros lugares bajo
nombres distintos. En el proceso estafó a más de 500 familias que no hallaron
ayuda en DACO, ni en el Departamento de Justicia, pero gracias a la cobertura
de Dr. Shopper, sí lo hallaron a nivel federal.
Dr. Shopper montado en tribuna (Foto Noticel) |
Otro caso importante fue que descubrió el
fraude por $60 millones de Wealth
Pools International o las llamadas “piscinas de la abundancia” en el que
timaron a sobre 7,000 familias. Este fue un caso de un esquema piramidal tipo “Ponzi”.
A nivel local la OCIF tiene el fraude engavetado, pero el gobierno federal
intervino y detuvo el fraude.
Desde finales del 2004, Dr. Shopper fue el
primero en alertar de que la venta de dinares de Irak era un fraude, y eso
provocó ataques y hasta demandas en su contra. Sin embargo, el tiempo le dio la
razón a Arvelo cuando autoridades federales allanaron las oficinas y siguen
investigando al principal vendedor de dinares en Puerto Rico, James
Méndez.
Así mismo, el Dr. Shopper ha denunciado esquemas
de engaño a los consumidores en los precios de venta de productos como la
gasolina, el gas licuado, el café y hasta el arroz, y los empresarios utilizan
su mollero económico para atacarlo. Lo demandan para hacerlo incurrir en gastos
legales, y presionan a los medios de comunicación tradicionales en los que
pautan anuncios, para que no cubran las noticias sobre Dr. Shopper a modo de
silenciarlo, sin éxito.
Un ejemplo de esto fue cuando el poderoso empresario y contribuyente político,
José González Freire, lo demandó en el 2013 por haber publicado artículos sobre los riesgos a la
salud del arroz importado de China. Recordemos que González Freire fue acusado y
convicto por mentirle a las autoridades federales en el caso del exgobernador Aníbal
Acevedo Vilá. Los
medios tradicionales se negaban a cubrir ese caso por miedo a demandas o a
perder anuncios de las marcas de la empresa de González Freyre, Pan American
Grain. Sus marcas incluyen Arroz Rico, Arroz Valencia, Café Mami, Café del
Patio, la bebida Gasolina entre otras. Sin embargo, Dr. Shopper prevaleció,
y su victoria en ese caso legal fue importante en la defensa de los medios
independientes en Puerto Rico, como
reseñamos en este espacio en el 2017.
Mas reciente, Dr. Shopper ha estado investigando
los fraudes en las ventas de criptomonedas, ante el interés del gobierno local
en ese negocio.
Él ha tenido segmentos en programas de
televisión en TeleOro, Univisión y Wapa-TV, así como en emisoras de radio, pero
los anunciantes y empresarios que están cometiendo fraudes o engañan al público,
presionan para sacarlo de esos espacios. Sin embargo, ha prevalecido con un
modelo también innovador en los medios locales porque mantiene el programa “Hablando en Plata” que es el primero sindicalizado
que se emite por varias emisoras regionales en lo que él denomina la Cadena del
Consumidor (Cumbre 1470, X-61, WMDD, 610 AM). Además, es consultado consistentemente por los
demás medios.
Durante el paso del huracán María, Dr. Shopper
se destacó porque en las conferencias de prensa que celebraban los funcionarios
del gobierno, era el único que hacías las preguntas que pedían los
consumidores.
Algunos lo acusan de ser “anticomercio” pero no
es cierto. “Creo en la libre competencia, pero las cosas tienen que ser justas
y no se puede engañar al consumidor. Si lo que se vende es justo, el beneficio
es mutuo, tanto para el consumidor como para el comerciante. Eso es lo que
busco”, sostuvo Arvelo.
Yo conozco muy bien a historia de Dr. Shopper
estuve allí desde el principio. Conocí a Arvelo cuando lo entrevisté para la
primera investigación que hice cuando comencé de reportera en Puerto Rico en el
semanario Caribbean Business, para el año 1993. Fue sobre los medios de
comunicación religiosos y cómo los anunciantes movían sus pautas a ese mercado.
Desde entonces se convirtió en colaborador y referente constante mío y de todos
los periodistas de negocios y economía en el país.
Foto en la presentación de mi libro En Blanco y Negro. A la derecho está el intérprete de señas Jorge Santiago |
Luego, cuando Arvelo lanzó Dr. Shopper, estuve
en la conferencia de prensa y siempre he estado en todos sus proyectos. Con los años hemos desarrollado una amistad, y
por el respeto que le tengo a su ética profesional, su apego a la verdad y su
consistencia y lucha, le pedí que presentara mi libro. Lo hizo en el Instituto
de Cultura Puertorriqueña, en el 2016 y siempre le estaré agradecida.
Muchas felicidades al Dr. Shopper en su aniversario, y que siga defendiendo y orientando al consumidor.
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