Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, April 6, 2018

Efectos secundarios



El anuncio de la segunda ronda de cierre de escuelas es como volver a darle al país una cucharada de la medicina amarga, pero esta vez, no están conscientes de los efectos secundarios.

Si hay un indicador de que Puerto Rico se está vaciando, es el anuncio de ayer de que cerrarán 283 planteles educativos adicionales a las casi 300 instituciones educativas públicas cerradas durante en el año 2017. Si hace unos años en Puerto Rico había casi 1,500 escuelas públicas, esto significa que han bajado en casi un 40% el universo de planteles. La pregunta es: ¿cómo esto impacta a nivel de población? ¿Tendremos 40% menos gente en la isla y el gobierno no lo quiere decir? ¿Por qué?

Hoy todo el mundo habla del impacto de los cierres en los niños, en los maestros que quedarán desempleados y en las comunidades afectadas dónde están esas 283 escuelas, pero pocos hablan de los efectos secundarios de esos cierres.  Quien más calla es el sector privado, que es el que más se afectará. Así que menciono aquí Los 12 efectos secundarios inmediatos de los que nadie quiere hablar:
1.       Se vacía el país. Si vemos el listado de las escuelas que van a cerrar, se nota que la mayoría son elementales. Esto evidencia la escasez de nacimientos por la baja en la natalidad y la emigración acelerada. La información que tengo a través de lo que escucho en la calle y veo en mi entorno familiar, es que una vez termine el semestre en mayo, la emigración será sin precedentes. Como anticipamos en la columna de la semana pasada, en el verano se vaciará el país. Esto el gobierno lo sabe, pero no quieren admitir públicamente. ¿Por qué?
2.       Pequeños negocios aledaños. Con este anuncio, todos los cascos urbanos y los pequeños comerciantes que estaban en coma como consecuencia del paso del huracán y la falta de energía, este anuncio los acaba de exterminar. ¿Alguien ha dicho algo en defensa de estos comerciantes? ¿Dónde está el Centro Unido de Detallistas? ¿Qué estudio de impacto económico han presentado en el gobierno o en el sector privado? El gobierno, los detallistas y las asociaciones, callan. Asumen que no les va a afectar. ¿Será porque sus hijos están en colegios?
3.       Efecto en las cadenas y tiendas al detal. Los negocios que pagan IVU verán menos ventas de “back to school” lo que significa menos recaudos para el gobierno, lo que es igual a menos ganancias de capital para esas tiendas, lo que es igual a menos empleos. ¿Alguien ha dicho algo de esto? Nadie. ¿Por qué el silencio?
4.       Venta de autos. Uno de los sectores que más se afectarán son los dealers porque los mejores clientes en compra de vehículos nuevos son mujeres y maestras. Al no tener empleos, menos carros comprarán. Esto, a su vez, redundará en más cuentas morosas que afectarán a los bancos.
5.       Alcaldes. Algunos alcaldes han salido a quejarse en radio esta mañana, pero la realidad es más peligrosa. Si esto es con las escuelas, la pregunta es ¿cómo serán eliminados los municipios? En esos como Comerío, Las Piedras o Yabucoa que siguen sin electricidad, le cierran escuelas, los dejan sin luz y sin servicios. ¿Querrán terminar de estrangularlos rápido?
6.       Escuelas privadas.  ¿Cuántas privadas han cerrado desde 2017? Nadie habla del impacto de esos cierres en colegios católicos, evangélicos e instituciones laicas. Si cierran tantas escuelas públicas por haber menos población, ¿qué pasa en las privadas? ¿Alguien ha dicho algo?
7.       Dejaron la burocracia. Todos estamos conscientes de que el Departamento de Educación es el gran elefante blanco invadido de politiquería y burocracia, pero ni el gobierno ni la contratista que funge como comerciante y secretaria, Julia Keleher, le han querido meter mano a esos aspectos. En vez de comenzar recortando la burocracia a nivel central y eliminar contratos, para después cerrar escuelas, han dejado esas capas oficinescas de gente que repite funciones y siguen aprobado más contratos para entidades privadas o amigos.
8.       Educación Especial. Nadie habla del impacto que estos cierres tendrán en la población más vulnerable: los niños pobres y con impedimentos. La ley que están aprobado al respecto es criminal, como denunciamos hace dos semanas, siguen jugando con la educación de nuestros hijos. A la larga, todo el que tenga un niño en Puerto Rico, se tendrá que ir del país.
9.       Escuelas de excelencia. La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, denunció que 53 de esos 283 planteles son escuelas de excelencia académica. ¿Por qué rehúsan explicarle al pueblo el método que usaron para escoger las escuelas que cierran? ¿Qué esconden?
10.   Keleher reclutadora. Si en los últimos años han cerrado 40% de las escuelas, el nivel de desempleo de maestros debe ser mucho mayor. Parecería que la actual secretaria de Educación provoca estos cierres para conseguirles maestros a los distritos escolares en los Estados Unidos. O sea, provocan las condiciones y el desempleo para obligarlos a irse de Puerto Rico.
11.   Política. Cuando empiecen a reorganizarse los partidos políticos, ¿cómo votarán los maestros y directores escolares? ¿Por qué partido lo harán? Esa es la pregunta.
12.   Democracia. Por último, pocos analizan el impacto que este cierre de escuelas tendrá en el mayor ejercicio democrático que son las elecciones. ¿Dónde se va a votar si hay 40% menos de escuelas? Al tener menos escuelas tendremos menos centros de votaciones, menos colegios electorales, menos gente votando. ¿Significa menos empleados en la Comisión Estatal de Elecciones? ¿Qué pasa con los electores que viven en sitios remotos y ahora no tendrán escuelas? Ay, ya sé, a lo mejor tendrán que llamar a jueces como el del Moca, aquel del chat de WhatsApp.

Cuando veo estas cosas, pienso que el gobierno comete un harakiri. Ese es un efecto secundario del que ni ellos mismos se dan cuenta.


3 comments:

  1. Quienes son los respinsables de este desastre? Los que eligieron los monstruos en las elecciones! Este gobierno se ha caracterizado por una dictadura donde pueden las personas darse contra el suelo, y lo que dictan, es lo que se hace. Y todavia falta que venga lo peor.

    ReplyDelete
  2. Los pueblos tienen los gobiernos que eligen. Hemos tenido problemas hace años, sólo que ahora estamos en el precipicio

    ReplyDelete
  3. Los responsables de esta catástrofe también están en los EE UU. Los políticos de los partidos hegemónicos de Puerto Rico solo son sus mandados. Malditos ambos.

    ReplyDelete