Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 5, 2017

Pudge, el eñangotau’



Iván "Pudge" Rodríguez, receptor. (Foto de El Nuevo Día)

Hoy podemos decir que Iván Rodríguez es el mejor símbolo de cómo hay que ir a hablarle al americano: con la careta de cátcher, la mano estirada pa’pedir, y ‘eñangotau’.



Cuando el Gobernador Ricardo Rosselló nombró al “hall of famer” Iván “Pudge” Rodríguez,  al comité de cabilderos por el Plan Tenesí para ir a pedir la estadidad, los analistas políticos dijeron todos lo mismo. Decían que irá a Washington a firmar bolas y a tirarse fotos o selfies para los congresistas. Pero cuando una le pregunta a los que son expertos en el deporte, te dicen otra cosa. Como la mayoría de los analistas políticos no han seguido la carrera profesional de Pudge Rodríguez, no conocen la verdadera razón. Y la verdad es que fue escogido porque para ser un cátcher o receptor exitoso en las Grandes Ligas, Pudge se ganó la vida ‘eñangotau’. Es más, se hizo millonario por estar de cuclillas, ‘eñangotau’.



Como siempre se habla de que los puertorriqueños vamos a Washington a mendigar, era importante tener a alguien que representara bien esa imagen. Se requería un profesional. No todo el mundo es un representante del Salón de Fama por estar ‘eñangotau’. Eso Ricky Rosselló lo sabía.



Pudge irá a Washington y todos los congresistas lo reconocerán por haber estado detrás del plato, recibiendo lanzamientos, ‘eñangotau’.



Por eso hay que pensar que si Ricky Rosselló hubiera querido enviar a un pelotero digno que llevara el mensaje de que los puertorriqueños están en alzada, listos para retar el inmovilismo y el coloniaje al que los americanos nos tienen sometidos, debió haber escogido un lanzador. Hubiese seleccionado un pitcher o un bateador designado, pero ¿por qué seleccionó a Pudge? Por ‘eñangotau’.



Claro, la única ventaja que tiene Iván Rodríguez sobre los demás peloteros es que, además de jugar ‘eñangotau’, sabe jugar con la careta puesta.



Por eso hay que preguntarse, ¿era que la careta no le dejaba ver lo que pasaba aquí mientras estaba jugando? ¿Dónde estaba Pudge mientras los políticos rojos y azules estaban robando el país? Jugando pelota y velando por su bienestar. Jugando ‘eñangotau’. Ahora, cae de paracaídas, a jugar a la política.



Pero más allá de firmar bolas y tomarse selfies, realmente Pudge será el nuevo tonto útil. Es un papel vergonzoso después de haber representado dignamente sus intereses personales y a todos sus fanáticos en el deporte del béisbol.



Es que hay que imaginarse la escena que se vivirá en el Congreso. Pudge empieza  a visitar congresistas. Lo recibe Congressman Mr. Ñemerson. Lo recibe porque sabe que es un miembro del Salón de la Fama y  le pide que le firme una bola de recuerdo. Se toman una foto que después podrá en un marco 8x10 en su oficina, pensando: oye, no todos los días te retratas con un hall of famer”. Entonces Mr. Ñemerson escucha lo que Pudge tiene que decir.  Sonríe, y asiente. Es más, hasta le puede preguntar algo del estatus y de la deuda de $73 billones. Pudge, refiere al que lo acompañe la respuesta. Entonces Mr. Ñemerson lo despide. Le da la mano, mira la foto y cierra la puerta a su salida. Sonriendo para sí mismo el Mr. Ñemerson piensa: “¡qué estúpido! Y le dice a su ayudante, “métete en E-bay a ver cuánto me dan por vender esta bola.”

Tarjeta de pelotero Iván Rodríguez



Es así como funcionan los políticos americanos. Son los mismos que vienen aquí se retratan, van al Capitolio  o a algún hotel de San Juan. Tan pronto recogen sus chavos, a Dios que venga y que reparta suerte. Ni se acuerdan dónde queda Puerto Rico. A ellos no les importa porque no hay compromiso real con el país.  Eso Pudge debe saberlo bien.



¿Y por qué lo escogieron a él y no a otros? Imagino que desde que era un niño, el hoy gobernador Rosselló coleccionaba las cartas de pelotero de Iván Rodríguez. Quizás hasta le decía a su papá Pedro: “Papi, llévame a ver a Iván jugar ‘eñangotau’ como cátcher”. Y padre respondía: “Pregúntale a Maga”.





Lo que hay que preguntarse es qué hay en todo esto de ganancia para Pudge. ¿Qué hay ahí para él de verdad? ¿Qué gana? ¿Qué busca? ¿Por qué lo hace? ¿Será cierto que tiene negocios relacionados a la energía eléctrica? ¿Qué ofreció o qué pidió a cambio? Nadie sabe, pero de que tiene contactos, no hay la menor duda.  Después de todo, no es la primera vez que Iván Rodríguez se relaciona con la política.





Cuando George W. Bush era gobernador de Texas, bastantes veces que lo llevó a su rancho. A él, a Igor González y demás miembros de su equipo de los Texas Rangers. Una vez en la Casa Blanca, Pudge también lo visitó. Su relación con la política no es nueva. Lo que es nuevo es el rol de cabildero. … Antes Pudge tenía línea directa con el presidente Bush, entonces, ¿por qué nunca empujó la estadidad, o sí lo hizo? A lo mejor es que la luz de la estadidad le llegó ahora.


 
Iván Rodríguez (Foto de Megazip)

Cada cual lucha por su ideal de la manera en que lo crea posible. Yo respeto a los estadistas en el sentido de que siempre tienen presente su lucha ideológica y buscan cualquier alternativa para mover su agenda. Eso es admirable. Ojalá muchos independentistas tuvieran esa actitud y tenacidad. Lo que reprocho es ser ‘eñangotau’, boca-abajo y  arrodillado. Y en eso caen muchas veces los estadistas. Rosselló padre no se dejó montar a los americanos. Su legendario “don’t push it” cuando el tema de la Marina lo demostró. Pero una cosa es esa, y otra ir a firmar bolas y tomarse fotos, y lo último da vergüenza ajena. ¿Es así como quieren pedir la estadidad?



Al final, Pudge irá firmando bolas y tomándose fotos con los congresistas, mientras la  nación se debate entre cosas mucho más peligrosas. China, Corea del Norte y las prácticas de misiles, Rusia y el espionaje, Siria y los ataques químicos, Iraq, Isis, y los problemas internos. Más que eso, tienen al personaje que representa Trump, sus tuits de madrugada y sus arrebatos contra la prensa o sus mofas contra mujeres o inmigrantes. ¿Qué prioridad tendrá el plan Tenesí en medio de todo esto? Los puertorriqueños no se chupan el dedo.



La pregunta es: ¿cómo un pelotero de la trayectoria de Iván Rodríguez se contaminó con la política? Eso el tiempo lo dirá porque nadie cuestiona su ideal. Si quieren pedir la estadidad con hall of famers, allá ellos, pero que no vaya eñangotau. Todo el mundo sabe que el que juega con caca, se embarra.  Al final, cuando se escriba la historia del béisbol y lo que hicieron por Puerto Rico, la gente dirá “Clemente vive”.

51 comments:

  1. Replies
    1. Si reacciona así es porque te dolió al leer que digo la verdad

      Delete
    2. En el caso mio, no podias haber escrito algo tan prejuiciado, ausente de argumentacion y, francamente, pobre de pensamiento, que lo que has escrito. Yo te alabo cuando las pegas, pero esa es un ponche con las bases llenas. Para darte una muestra: Tus insultos a Pudge, donde cuestionas no tan sutilmente su inteligencia, donde basicamente le dices "idiota" es reprochable. Y claro, me recuerdo que cuando Carlos Delgado rehuso pararse para "God Bless America"cuando estaba con los Yankees, fue alabado y vitoreado por la prensa local. Pero Ivan ha cometido el terrible error de ser estadista y pelear por lo que en derecho nos pertenece. Lo juzgas mal y nos insultas a el y los que creemos en la igualdad para PR. Y te sigo queriendo de gratis

      Delete
    3. Querido Peter:
      El jugó casi dos décadas en las Grandes Ligas como catcher, y cuál es la posición de un cátcher... eñangotau...
      Pero en realidad Peter, a mi no me lee nadie, y segundo, lee bien, sin apasionamiento. Lee bien antes de decir lo que uno no dijo. Jamás lo insulté ni le dije idiota. Sólo dije que él representa lo que para los AMERICANOS somos nosotros, unos "eñangotau"... La pregunta esa ?Por qué ofenden los estadistas si no he dicho nada que no sea cierto? ?Dónde lo insulté?
      Lo otro es que no mencioné a Delgado ni a nadie más.. sólo dije "Clemente vive"....
      Nada, no la veían venir.
      Un abrazo... Sé que me vas a llamar.. Te quiero siempre
      Sandra

      Delete
    4. Lol. Osea que si usted Es reportera o analista por 20 años y trabajas sentado la mayor parte de tu profesión, solo vamos a evaluar tu profesión o persona como la sentá? ¿Te tienen sentá en el baúl? El análisis más estúpido que he escuchando. Entonces los mecánicos debajo de los carros les diremos los acostados, etc. Mija en las miles de profesiones se ejercen de distintas maneras o posiciones y ninguna es más humillante q la otra. Por que si el pitcher tira bola y se están robando una base el catcher le toca hacer su trabajo enagotao y tirar rapido pa 2da. Pero para ti el pitcher es mejor pq juega parrao . Es un trabajo en equipo.

      Delete
    5. José Rivera, gracias por leer y tomarse el tiempo de reaccionar. Mire bien lo que escribí y por favor, conteste las preguntas que planteo. Ahora mismo no sé por qué nadie contesta dónde estaba Iván Rodríguez mientras a este país los políticos del PPD y del PNP nos robaron por años.

      Delete
    6. Jajajaja que bueno que al final digan Clemente Vive porque el también era estadista

      Delete
    7. era popular . Ponte a estudiar nuestra historia

      Delete
  2. Creo que Ivan se va a dar cuenta más rápido que ligero de la metía de pata que ha dado. Quítate la careta e intenta ser un dirigente de un equipo de grandes ligas. De eso sí que tu sabes. Vamos a ver cuantos equipos te desearían para dirigente. Quizás empiezces a ver el discrimen contra los latinos no importa el color.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por leer el blog, pero en realidad me parece que figuras de esta talla lo menos que necesitan es embarrarse con la política...

      Delete
    2. No Sandra no es que digas la verdad duele ver que ella personas tan prejuiciadas y tan politiqueras con sello de prensa como usted y mas aun cuando critica a una de las glorias mas grandes del deporte de la Nación que diablos ah apogrado usted que no sea el llanto Populete de no reconocer que nada quiere no que ustedes gente como usted tan poco objetiva y profesional no deberían ser prensa en este País gente como usted son los Puertoriqueños que no dejan nada pero nada que desear.

      Delete
  3. muy bien escrito...buenos puntos... y hay que pedir la estadidad de frente

    ReplyDelete
    Replies
    1. En eso estamos de acuerdo. Las cosas de frente. El problema de la estadidad no somos nosotros, es el AMERICANO que nos ve como eñangotaos, el que no quiere bregar con nosotros.

      Delete
    2. Wow! Eso me gusto! Sandra cuando entonces te vas a levantar y vas a ir a DC a pedir la estadidad de frente? Haz algo constructivo por PR.

      Delete
  4. Me gustaria saber que dira cuando le pregunten por la baja participación en el plebiscito, por el informe del GAO o por las leyes de cabotaje.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Imagino que pondrá otro a hablar con él.

      Delete
    2. QUE LOS QUE NO FUERON A VOTAR SON LOS VERDADEROS EñANGOTAOS.

      Delete
    3. Esta señora que escribe el articulo, se le nota la costura de que es independentista en todo su esplendor. Los verdaderos eñangotaos, son Oscar Lopez Rivera, TERRORISTA, Carmen Yulin Cruz Soto, Socialista reventa, los del mismo partido independentistas, que tanto hablan de la nacionalidad pero sus hijos los envian a estudiar a los EU, son muy amigos de paises SOCIALISTAS, como Venezuela y Cuba, en la cual tienen a su propia gente muriendose de hambre y sin democracia. Esta señora parece que vive en algun lugar de la Luna, quizas en el lado oscuro, porque aun no ha visto la Luz.

      Delete
    4. Hugo: tienes toda la razón. Wanda: Los llamados "independentistas" y "soberanistas" son unos socialistas de cartón que alaban a Maduro y a Castro. Pero ni viven en Vanezuela o Cuba y no sufren los que sufren esos pueblos. Comoditos en aire acondicionado criticando todo lo que no les conviene.

      Delete
  5. Verdaderamente, Sandra, no me sorprende este tipo de reacción tuya. Tu insultas a alguien, enredas algun asunto vigente, y te cantas inocente de todo. Estoy de acuerdo con lo que dijo Peter Miller asi es que no le voy a dar mas vueltas pero quiero que sepas que tus columnas son cada vez mas insultantes hacia alguien o algo que no sea de tu reino. Pero, como tu dices, si no me gusta no lo leo pero le has dado un insulto a alguien que ha llevado el nombre de Puert Rico muy en alto (mucho mas que tu) y se merece respeto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marialba –

      Lo primero que quiero decirte es gracias por ser una de las que llamo “4 gatos” que me leen, aunque a juzgar por tu comentario, creo que serán ahora tres. Realmente lamento si sientes que insulté a alguien porque en ningún momento fue mi intención. Yo solamente dije algo que a esta hora nadie me ha contestado. Ni siquiera desde La Fortaleza en donde trataron de hacer “damage control” mediante un comunicado de prensa, y hablan a nombre del ex pelotero Iván Rodríguez (ver artículo de Primera Hora http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/ivanrodriguezdefiendesueleccionacomisionquebuscaralaestadidad-1234064/ ) La pregunta es ¿Por qué tiene que ser La Fortaleza y no él?
      En realidad nunca cuestioné sus ejecutorias y ni su trayectoria en el béisbol de las cuales no hay dudas. Es más, en ninguna parte de mi escrito tan siquiera hago referencia a las múltiples señalamientos que se intentaron decir de él, injustamente, sobre el supuesto uso de anabólicos. Nada de eso mencioné. Yo lo único que planteé es cómo él jugaba. De cuchillas. Es decir, como pueblerinamente llamamos “eñangotau”. Así que en ese sentido, no cuestiono lo que él haya hecho o no por el deporte ni si ha puesto el alto o no el nombre de Puerto Rico. Lo que no contesta ni él ni La Fortaleza en el comunicado, ni tú, es ¿dónde estaba Iván Rodríguez cuando por tantas décadas los gobiernos del PNP y del PPD nos robaron? ¿ Decía algo él? Es más, hoy en la trascendieron incluso dos noticias de Iván Rodríguez que ni menciono: 1) el senador Eduardo Bhatia confirmó en el programa de Jay Fonseca que en la pasada administración, el pelotero fue a su oficina como cabildero, a cabildear a favor de empresarios del sector energético interesados en la privatización de Energía Eléctrica… y 2) que Iván Rodríguez será miembro de esa comisión y ni siquiera está inscrito para votar en Puerto Rico. En ese sentido, todavía ni él, ni Fortaleza, ni tu contestan lo obvio. ¿Qué hay para él en esto? Fíjate Marialba, yo no cuestiono el ideal político de nadie. De hecho, a Peter Miller que mencionas aquí, lo adoro. Más estadista que él, quizás Luis Dávila Colón y también es mi hermano. Ambos son amigos que defiendo y saco hasta los ojos por ellos porque los quiero, pero respeto sus posturas como ellos respetan las mías aunque tengamos diferencia. Así que no es cuestión de “ofender” como dices. Allá el pelotero con su ideal. Ahora, que hable claro. Lo mismo te digo a ti Marialba. De mi parte, soy transparente y digo lo pienso. Eso no le gusta a mucha gente que no entiende que precisamente la Constitución de los Estados Unidos, en su primera enmienda, defiende. De la diversidad de opiniones vive la democracia. Ahora, lo único que te puedo decir es que yo, Sandra D. Rodríguez Cotto, NUNCA he estado bajo nómina alguna de ningún gobierno ni de ningún partido político. Ni ahora ni nunca antes. Yo no he dependido de los políticos ni he sido “eñangotá” de ningún gobierno. Entiendo que no puedes decir lo mismo tú, porque si mal no recuerdo, sí has trabajado en el gobierno. Mira, creo que la situación colonial de Puerto Rico es una vergüenza, pero soy de las que quiero más la actitud aquella de Pedro Rosselló que la de ir a rogar indulgencias usando un celebrity con dudosas intenciones. Quiero más un “Don’t push it” como el que dijo Rosselló, que ir a eñangotarse y pedir por favor. En el momento en que todos los sectores del país superen sus intereses y se unan a exigir en conjunto, al Americano no quedará más remedio que aceptar su rol.

      Delete
  6. Saludos. Resulta que Ivan por ser estadista y luchar por su ideal, es un ‘eñangotau’. Tu impresion de Ivan es que un oportunista, y estadista. Sandra, sinceramente he disfrutado muchas de tus blogs, pero se te fue la guagua. Para mi, cualquier movimiento en contra del inmobilismo es digno. Ese ‘eñangotau’ ha sido y seguira siendo uno de los mejores receptores de la historia del beisbol. Lider en varios renglones. Lider entre pares. Minimizar los logros, de el, de su familia, y el pais que lo vio nacer, me imagino que para ti es muy puertorriqueño....Yeah right!!!! Muy boricua!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo no contesto mensajes de anónimos, pero en ningún momento ni hablé de sus logros ni mucho menos de su familia. Lea e instrúyase para que no cometa errores.

      Delete
    2. Saludos. Leí detenidamente lo que escribió y sus respuestas subsecuentes. Resulta que al Sr. Ivan Rodriguez usted lo minimiza a ser un "eñangotau", por el simple hecho de tener la valía de entrar al ambiente político y tratar de poner su grano de arena, en cuanto a que el Congreso tome acción sobre el estatus colonia. Fijese, pienso que es muy "eñangotau" caricaturizar a los que dan un paso al frente, y no tener los pantalones largos para usted hacerlo.

      Delete
  7. Mija estás bien mordida. Cuándo un Calle 13 habla excremento en vivo sobre PR y su Gobierno tu y muchos callan y hasta lo alaban porque es un socialista independentista boricua casado con una argentina y residiendo en New York en donde su crío nació. Por cosas como esto es que no tienen mi respeto ni el de cualquier persona que solo piende.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo que hizo Calle 13 mal lo he denunciado hasta por YouTube, pero si no entiende, allá usted.

      Delete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Clemente el que sirvió en la Marina de Estados Unidos? seguro que vive al igual que Ivan vivirá por siempre en la historia por luchar por su pueblo que esta en desventaja política si el tener necesidad de hacerlo. Ahora si es un pone bomba cobarde terrorista que mata gente inocente ese no es un eñangotao ese es un cobarde y un basura a ese porque no le hace un reportaje?

    ReplyDelete
  10. Did you know that the most important position out in the field and the catcher’s position is similar to how psychological scientists view the evolution of the cortex – do you follow me so far? If you know anything about the history of the sport, the position used to be called “the behind” and was located way, way behind the batter, but the catcher slowly moved up to be adjacent to the hitter. Catchers gradually assumed a crouching position (and most importantly, finally got some padded equipment), and ultimately the catcher became a social animal, a leader, and a field general. Catching involved mental gymnastics well beyond those required of any other player and only the catcher is positioned to see the entire field of play, including the hitter, and it is the catcher who triggers virtually every action by calling the pitches, the catcher perceives strength and weaknesses, as well as preferences and desires, of the hitter (the opponent) and his own teammates. You see, baseball is more like a community, town, culture, or nation. Everyone has to play his or her role: butcher, baker, provost, professor. All these occupations seem individual in their own way, but only when theory in mind, empathy, and cooperation prevail does the group succeed.

    ReplyDelete
  11. So to finish my thought above -- We live in a free society and Pudge has the right to run for politics if he chooses to; that is his constitutional right up and down the letter. To try and blemish the good character of Ivan Rodriguez and make a mockery of his desire to advocate for statehood on behalf of the people of Puerto Rico is simply poor journalism -- you may want to reconsider who is really the one who's really ‘eñangota’ here. You may want to take a peak in the mirror; but you must first stand up!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Great comment. This type of journalism SUCKS. But if Pudge were to emerge as an "Independentista", everything would be fine. That is Yellow Journalism at its best.

      Delete
  12. Hay una razón de mayor peso, está interesado en incursionar
    en la industria energética,se está acomodando... $$$$$$$$$.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Y que si busca invertir el dinero que se gano con su propio sudor en la "estadidad"? Por el amor de Dios! Por esi es que estamos tan mal, sufriendo calenturas agenas.

      Delete
  13. Soberana imbecilidad! Ahora resulta que los colonialistas llaman eñagotau a una persona llena de triunfos y luchas personales. Eñagotau son los imbéciles que se sientan a juzgar a los que hacen!

    ReplyDelete
  14. La felicito Sandra.No voy a señalar si concurrir o no con sus argumentos , pero concluyó que fué un error de Pudge.Me resulta interesante la analogìa del receptor de béisbol con los ñagotaos asimilistas que lo q ven en la Estadidad es el dinero q pueden recibir de la Nación Americana pero que les importa un beso esa Nación como pueblo.
    Si mañana fueran los chinos los que traen cupones los verias interesados en el arroz chino.

    Volviendo a Pudge,la pena es para los q lo admiramos como atleta en su trayectoria profesional.

    El deporte ha servido para muchos como panacea para hacer un alto en los trámites diarios que nos agobian sociales y políticos. Es ahí donde algunos nos desilucionamos con Pudge. Seguro q tiene derecho a pensar políticamente como le parezca y también tenemos derecho los q vemos el deporte como factor refrescante a no coincidir con su decisión.

    Tal ha sido el poder del deporte separàndose de la política que países como nuestra isla y china Taipei tienen soberanía deportiva,dejando ver la diferencia entre ambos conceptos sociales.

    Admiré a Pudge el pelotero igual q a Carlos Delgado,Peruchín, Piculín,Larry Seilhammer entre otros,por sus ejecutorias deportivas no por otras decisiones q hayan tomado.

    En resumen, para el deportista, la política lo q hace es ensuciar y manchar esa pureza de competir.

    Como dijó un secretario de justicia hace unos años ,una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

    ReplyDelete
  15. Ya no es deportista. Puede mancharse o embarrarse hasta las cejas. Tal vez cree en lo que se predica como educación para la estadidad. Lamentablemente esta educación va de empeorar lo que la colonia fomenta como complejos de inferioridad, la incapacidad de manejar nuestro destino y el que sin los EE UU nos moriremos de hambre. Y que quienes difieren son pelús, socialistas, comunistas, terroristas, cuponeros y antiamericanos. Y luego adoptan la palabra igualdad para la campaña. Distracciones mientras se vende el país.

    ReplyDelete
  16. Requisito principal para ser estadista es ser eñangotao. ¿No se trata de ir a pedir fondos federales?

    ReplyDelete
  17. Excelente exposición. Los comentarios carece de objetividad histórica, análisis de nuestro sistema colonial, y sobre todo, de educación política a nivel mundial. Son fanatico partidistas. Por mi parte, disfrute de la lectura y lograste exponer conciencidamente tu punto de vista. Me reí un montón cada vez que leía el artículo. Me gusta el MLB y las comparaciones que hiciste fueron coloquiales mientras señalabas punitivamente la seriedad del asunto en discusión. En cuando a muchos de los comentarios solo tengo que hacer referencia a la historia de Puerto Rico; Pedro Rosselló- 36 de sus allegados y funcionarios del gobierno presos por corrupcion y cuando sale de su puesto nos dice: "hay les dejo ese desastre, arrglesenlas como puedan; Carlos Romero Barceló- sospechoso de organizar los asesinatos del cerro maravilla y sospechoso de ordenar el asesinato del agente de la Policia Alejando González Malave, quien testificaría durante el juicio; y el eñangotao que ha captado todo nuestra atención para que estos dos gobernadores pasen con ficha y no repensaremos la historia de estos gobernantes.

    ReplyDelete
  18. Y eso que el articulo no menciona que en los círculos de MLB se sabe que Pudge paso por debajo del radar en cuanto al uso de esteroides. Osea que posiblemente hizo trampa y usaba PED (Performance Enhancing Drugs) durante su carrera. Sus números están inflados y tiene una nube negra de sospecha bastante fundamentada en hechos reales. Sus compañeros de equipo Palmiero ( dio positivo y en el proceso mintió ante el Congreso al respecto estando bajo juramento), Ruben Sierra, Jose Canseco (pioneros del uso de PED en MLB), & Juan Gonzales todos vinculados al uso de esteriodes. Osea, que lo de Estadista la cae como anillo al dedo pues Pudge como pelotero no tuvo integridad y bajo falsos pretextos acumulo números ofensivos inflados aparentemente y alegadamente. Su físico cambio dramáticamente una vez se implementaron las pruebas de dopaje y MLB comenzó a seguir mas de cerca el asunto. Muy parecido al movimiento de estadidad ... mentiras y mentiras nada mas.

    ReplyDelete
  19. Hay un dicho que dice que la ignoraancia es atrevida. Por respeto, o por no tener ganas de bajar a tu nivel, pensaré que ese es tu caso. Parece mentira que siendo una profesional de lo que precisamente criticas, relaciones públicas, dediques una columna así para hablar esas babosadas,tipicas tal vez de un niño, pero no de un adulto. Ivan "Pudge" Rodriguez no es un puertorriqueño que sobresalió en MLB. Eso es politica chiquita de PR. Pudge es un jugador que dejo su nombre escrito en la historia como uno de los mejores receptores en la historia del MLB, junto a otro inmortal, Johnny Bench. No pretendo que lo comprendas. Debemos aceptar a nuestros semejantes, con con sus virtudes y defectos, pero tú eres un caso muy difícil. Se que tu ideal es la independencia, y por tal razón escribes en contra de cualquier cosa que represente la estadidad, pero ustedes los independentistas al hacerlo solamente logran denigrarse ustedes mismos. Pretenden que los vean como personas muy cultas e intelectuales, pero más temprano que tarde se muestran tal como son, personas que solo destilan odio por los poros. Ustedes no tienen un sólo argumento válido, por eso no pueden decir nada más. Así ustedes pretenden gobernar y que los tomen en serio, Jajaja! Mera pescao!

    ReplyDelete
  20. Y usted donde estaba? Ahhhh si sentada en su escritorio detras de la computadora escribiendo sanganerias sin aportar absolutamente nada al país y hechandole fango a alguien que si ha sido una gloria en el deporte y como persona simplemente por que no tenga sus mismas posturas politicas.

    ReplyDelete
  21. Esto lo va arreglar el Anticristo. Ni estadidad, niindependencia, ni
    Ela.TIENE que cumplirse las Escrituras.

    ReplyDelete
  22. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  23. Que escrito!,merece un Pulitzer no obstante,debieron llevar a un "periodista" de su "trayectoria". We nota su inteligencia emocional, su madurez y el valor que le da a la gente en este caso a Ivan y sobre todo su habilidad para predecir el futuro.

    ReplyDelete
  24. Fufi Dan todo tiene un clon ahora. Lo que faltaba.

    ReplyDelete
  25. Cual es el problema con que Ivan Rodriguez defienda la estadidad en el Congreso? De hecho, mas deportistas o artistas o representates de distintos oficios debieran expresar sus preferencias en cuanto al estatus político de la Isla. Si Ricky Martin, Piculín Ortiz y Calle 13 quieren defender el ELA, pues están en su derecho.Igualmente, si Ivan Rodriguez, Glen Monroig, Olga Tañon o Angela Meyer quieren defender la estadidad tambien deben de hacerlo. En este momento histórico en donde vivimos, quedarse callado en lo que creemos cada uno de nosotros es lo mejor para PR es el maximo acto de cobardía que podemos cometer. Claro que a cierto sectores de la prensa y de la clase artistica les molesta, si siempre han creido que son dueños de la opinión publica en Puerto Rico es una "afrenta". La democratización de la opinión pública a través del "social media" ha cogido a la prensa puertorriqueña con los calzones abajo. Y ahora cada vez que salen con el mismo libreto ochentoso y noventoso que tanto ridiculizó a estadistas como Eddie Miró, Gigi Fernandez o Rafy Escudero, les caen una avalancha de chinches de los puertorriqueños que ya saben muchi mas que eso, Sandra, tú te envolvistes en la politica partidista cuando fuiste parte del gobierno de Sila Calderón. Ahora eres periodista/bloggera y eso se te respeta. Esperamos de tí que le respetes ese derecho a otras personas que también pueden aportar y opinar en la política o en el gobierno aún si no defienden lo qie tu crees. En este mimento histórico quedarse callado, eso si es de eñangotaos.

    ReplyDelete
  26. Muy buen artículo . Es una lástima las varias respuestas de personas enajenadas ó con malas intenciones . Iván no vive en Puerto Rico , nunca lo hemos visto en actividades de índole social para los nuestros - para eso no hay que militar en ningún partido - y se enorgullece en ser llamado ¨Pudge ¨. Quizá deba buscar el significado de la palabra en un diccionario .

    ReplyDelete
  27. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete