Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, July 14, 2017

Titulares con la bata puesta.... 14 de julio de 2017



Buenos días. Parece que les ha gustado este invento así que sigo. Les copio a continuación algunas de las noticias más relevantes en los medios generales sobre negocios y economía. Comienzo, sin embargo, enlanzando aquí un análisis que publiqué anoche en este mismo espacio sobre la censura que ocurrió ayer en el periódico Primera Hora hacia una tira cómica. Aunque sólo parece ser un tema de periodismo, también lo es desde el aspecto comercial porque fue una determinación de negocios. Se titula "A primera hora fue Pepito, ¿y el próximo, quién será?" http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/07/a-primera-hora-fue-pepito-y-el-proximo.html





Algunas noticias 14 de julio de 2017
1.      EL NUEVO DÍA
2.      (Portada) Bonistas de obligaciones generales redoblan ofensiva contra la Junta. Aseguran que la junta actúa contra PROMESA y que se ha convertido en impedimento para resolver la crisis fiscal del país (VER ABAJO)
3.      Pesadilla boricua en una fábrica de Alaska.
·        Tres puertorriqueños advierten sobre las condiciones infrahumanas, la explotación y la virtual esclavitud que enfrentaron en una planta de procesamiento de salmón que reclutaba empleados en la isla
4.      Bishop no pone aún en calendario del Congreso los asuntos de Puerto Rico
5.      Acelerado el incremento de ejecuciones para el 2017

EL VOCERO
6.      Migración reduce el consumo de alcohol en la isla entre un 10 a un 15% en algunas categorías.
·        Esto no sólo afecta a los distribuidores sino que impacta a otros sectores como los supermercados, los restaurantes y al Fondo General, al que ha dejado de ingresar un promedio de $2 millones mensuales.
7.      Sentencia parcial en el pleito de San Juan contra el BGF por el cobro del dinero depositado en la institución.
·        La alcaldesa insistió en que falta por atender el dinero que el BGF no ha liberado y que pertenece al municipio y que esta sentencia mantiene el caso en su curso. El BGF dice que continuará su proceso para reestructurar el gobierno.
8.      Jet Aviation invierte $6 millones en  la isla.
·        Es la única terminal de aviación privada en la región con oficinas de Aduana federal
9.      Empresas locales logran millones en ventas en New York.
·        Una delegación de diez empresas puertorriqueñas lograron ventas sobre $5.4 millones durante la más reciente misión comercial a Nueva York realizado entre el 27 y el 30 de junio y coordinada por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

NOTICEL
10.   Junta de Calidad Ambiental no ha preparado reglamento que regula la disposición de cenizas aunque estén haciéndolo en Peñuelas
11.   A un año de UBER, desplome de negocio para los taxistas
12.   Marazzi: publiamos datos, no opiniones
·        Tras declarar en la mañana que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) mantenía incongruencias en sus informes de los trabajos transitorios, el secretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario recibió una contestación por parte del director ejecutivo de IEPR, Mario Marazzi
·        “Nos parece que las expresiones del Secretario de Asuntos Públicos están basadas en alguna información incorrecta o confusión. Desconocíamos hasta hoy que, en efecto, tenía dudas o cuestionamientos sobre los datos publicados. De hecho, en ninguna de nuestras conversaciones con el Tesoro Federal y con la Junta de Supervisión Fiscal, se nos habían expresado las preocupaciones levantadas por el Secretario de Asuntos Públicos”, afirmó Marazzi en declaraciones escritas.
·        El director del IEPR aclaró que en efecto existía una reducción de empleos transitorios entre diciembre de 2016, cuando habían unos 10,659 puestos transitorios, a abril de 2017, donde habían 9,975; no obstante nunca declaró una razón detrás de esto.
13.   Alianza por la Salud del Pensionado  refuerzan búsqueda de beneficios médicos. Se le unen para este objetivo el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura y el Sistema de Retiro para Maestros se unieron a la Alianza, que cuenta sobre 84 mil socios, que podrán acogerse a planes médicos con beneficios mejorados especialmente para los pensionados.

SIN COMILLAS
14.   Desglosan la deuda de los “hedge funds” que poseen $3,300 millones en documento presentado en el Tribunal de Quiebras
15.   Junta de Control Fiscal publica información financiera actualizada de sus todos sus miembros hasta diciembre de 2016

CARIBBEAN BUSIONESS
16.   PR GO Ad Hoc Group discloses debt held by memebers
17.   Editorial – Science Under Assault

NEWS IS MY BUSINESS
18.   US Democrats seek to spur PR small business growth
19.   Infopáginas evolves to cater to SMEs with digital tools

PRIMERA HORA
20.   Bajo la lupa el costo de la leche.
·        El precio de la leche podría aumentar en los próximos meses, una vez culmine un estudio “exhaustivo” bianual que lleva a cabo el Departamento de Agricultura para determinar costos de producción y ventas con el fin de establecer los “beneficios adecuados” para cada una de las partes; ganaderos, plantas elaboradoras y consumidores.
·        El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció ayer el nombramiento de Jorge A. Campos Merced como administrador de la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera.
21.   Querella contra empleada de Hacienda por apropiarse de sobre 12 mil dólares en la venta de sellos
22.   Miles de familias que reciben del Programa TANF (Ayuda Temporera para Familias Necesitadas) recibirán bono de $300 para regreso a clases para las compras sin IVU que empiezan hoy

METRO
23.   JCF divulga información financiera de sus miembros
24.   Acusan a 412 personas en Estados Unidos y Puerto Rico por fraude a Medicare

LA PERLA
25.   Ampliación – Llegan más camiones con cenizas a Peñuelas

ES NOTICIA
26.   PIP radica medidas para cero cenizas en suelo puertorriqueño

DOCTOR SHOPPER
27.   Las 20 mejores ofertas en las tiendas de alimentos en Puerto Rico

###

EL NUEVO DÍA

Redoblan ofensiva contra la Junta
El grupo asegura que el organismo continúa actuando en contra de la ley federal PROMESA y que se ha convertido en el “impedimento” más grande para resolver los retos fiscales de Puerto Rico
·        El Nuevo Día
·        14 Jul 2017
·        JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezpr
https://cdn2-img.pressreader.com/pressdisplay/docserver/getimage.aspx?regionKey=Q46U3e1ZQRYiCYA6D0pcuQ%3d%3darchivoLos bonistas acusan a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal de mentirle al senador republicano Tom Cotton.
Para los bonistas organizados de Obligaciones Generales (Ad Hoc-GO), la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) continúa actuando en contra de la ley federal PROMESA hasta el punto de haberse convertido “en el impedimento más grande” para resolver la crisis fiscal.
“Lejos de ayudar a proveer la solución, la Junta se ha convertido en el impedimento más grande para resolver los retos fiscales de Puerto Rico”, dijo el grupo que reclama tener prioridad de pago sobre cualquier otra obligación de pagar de deuda u ofrecer servicios que tenga el Gobierno.
En un comentario publicado en su página en internet, el Ad Hoc-GO dijo que la JSF -a sabiendasdio respuestas “falsas” al senador Tom Cotton (R-Arkansas), quien se ha convertido en un crítico acérrimo de la JSF.
Hace un año, el Ad Hoc-GO figuraba entre quienes cabildearon en el Congreso estadounidense a favor de la creación de la JSF.
De acuerdo con el grupo, la JSF pretendió engañar a Cotton cuando le dijo que los GOs tienen prioridad de pago solo en relación a otros bonos del gobierno.
Lo dispuesto en el artículo VI, sección 8, de la Constitución de Puerto Rico es que la prioridad concedida a los dueños de GOs antecede “literalmente a todos los otros desembolsos” del gobierno, alegó el grupo.
Según documentos de la corte, el Ad Hoc-GO está integrado por siete firmas de inversión. En conjunto, estas poseían hasta ayer, unos $3,273 millones en bonos de Obligación General. Esa cantidad representa cerca del 25% de la
deuda constitucional de Puerto Rico. Cuando se analiza la deuda total del país, el Ad Hoc-GO solo posee el 4% de ese universo.
Hasta ayer, la JSF no había respondido al Ad Hoc-GO.
LA CARTA DEL 22 DE JUNIO
Los señalamientos del Ad Hoc-GO surgieron porque el pasado 22 de junio, la JSF escribió a Cotton para aclarar expresiones vertidas en una carta previa acerca del proceso para certificar el Plan Fiscal para Puerto Rico (PFPR).
Entre otras cosas, en la carta del 22 de junio, el presidente de la JSF,
José B. Carrión, dijo a Cotton que el PFPR era la solución “menos mala” para Puerto Rico y los bonistas, pues el organismo federal está obligado a asegurar el pago de la deuda, pero también los servicios esenciales y las pensiones.
“Por meses, la Junta ha rechazado proveer a los acreedores con alguna transparencia en lo que se refiere a sus análisis; y ha tomado la posición, en el caso de bancarrota de Puerto Rico, de que sus análisis están exentos de examen, tanto por la corte como por los acreedores”, indicaron los bonistas constitucionales.
Las críticas del Ad Hoc-GO a la JSF resurgen mientras esta semana, el equipo de mediación nombrado por la jueza Laura Taylor Swain y presidido por la jueza
Barbara J. Houser, se reunió en Nueva York con representantes de unos 19 grupos de bonistas, el gobierno y la JSF para impulsar acuerdos voluntarios entre las partes, dejando a un lado lo que podrían ser años de litigios.
“TRUCO” PRESUPUESTARIO
Para el Ad Hoc-GO, la “intransigencia” de la JSF denota que lossupuestos económicos y financieros que dieron pie al PFPR y el presupuesto no resistirán el escrutinio público.
Al cabo de tres años fiscales, el programa de recortes en el PFPR equivaldría al 6% del producto bruto de la Isla. Este año el plan contempla reducir la jornada laboral en el sector público.
Sin embargo, para el Ad Hoc-GO, los números del gobierno apuntan a “trucos”. Este año, el presupuesto con cargo al Fondo General, aumentó sobre 6%, es decir en $575 millones, para un total de $9,562 millones. El aumento, alega el gobierno -y en parte coinciden los bonistas- se debe al pago de las pensiones que saldrá desde el Fondo General.
El Ad Hoc GO alega, sin embargo, que mientras los gastos operacionales y de nómina se reducirían, el gobierno creó nuevas partidas para cubrir gastos pasados y actuales sin tener que justificarlos. Esas partidas -como la reserva presupuestaria y aquella de conciliación de cuentas- totalizan $850 millones. La cifra es separada de la reserva de $190 millones en efectivo que es una de las condiciones para evitar la reducción de la jornada laboral.
Cuando la JSF aprobó el PFPR determinó que la tendencia de sobregasto público requería una reserva por gastos que pudieron darse en los años fiscales 2015 y 2016 para los cuales todavía no hay un cuadre final y auditado.
La reserva presupuestaria, que se incorporó desde la administración de Alejandro García Padilla, contempla que las agencias no puedan excederse de lo asignado en un año fiscal.
Para los bonistas, sin embargo, dado que el gobierno no está pagando a los bonistas, las reservas requeridas por la JSF, permiten que el gobierno acumule dinero para gastos en lugar de utilizarse en el servicio de la deuda.
Según el Ad Hoc-GO, los números del gobierno apuntan a que el servicio a la deuda anual podría rondar $1,116 millones en lugar del promedio de $787 millones provisto en el PFPR.
“Por meses, la Junta ha rechazado proveer a los acreedores con alguna transparencia” GRUPO AD HOC – GO

No comments:

Post a Comment