Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, July 17, 2017

Titulares de hoy con la bata puesta.... Lunes, 17 de julio de 2017 (y fin de semana)





Una serie de noticias importantes en el tema económico que sucedieron el viernes y el sábado,  y podemos anticipar que traerán cola en esta nueva semana que comienza hoy.

De esas noticias, resalto las siguientes cinco:

1.      La Junta de Control Fiscal que autorizó al BGF a reestructurar sus deudas bajo el Título VI de la ley PROMESA, y certificó el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración (RSA), sujeto a ciertas condiciones el viernes.
·        Esto tiene un impacto porque el 51% de las reclamaciones apoyan ese RSA y esto incluye a unas 394 individuos que poseen más de $2,450 millones de la deuda.
·        La mayoría son personas que tienen cantidades pequeñas en bonos y están sufriendo la falta de pagos.
2.      El tema de las cenizas de carbón en Peñuelas va a seguir dando de qué hablar.
·        La Junta de Calidad Ambiental reiteró que las cenizas no son tóxicas, pero diversas  entidades ambientales se oponen especialmente los residentes de Peñuelas.
·        El senador independiente José Vargas Vidot, que dijo que se equivocó al votar a favor de la ley que permite el depósito de cenizas, radicó una medida investigativa con una serie de cuestionamientos a la empresa.
3.      Tuvimos los días de venta sin el cobro del IVU, pero los comerciantes dice que no tuvo impacto. (Metro)
4.      Crisis hipotecaria – 6 de cada 10 propiedades reposeídas han sido abandonadas (Sin Comillas), y aumentan las empresas inversionistas que están adquiriendo las carteras de hipotecas problemáticas (NotiCel).
5.      Aumento en las contribuciones para los empleados por cuenta propia. Hacienda espera recaudar $200 millones de sobre 150,000 empleados por cuenta propia que tendrán que pagar aumentos de más de $1,300 al año (El Vocero)


A continuación algunas de las noticias más importantes publicadas en los medios masivos el Lunes, 17 de julio de 2017. Incluye además algunas noticias publicadas durante el pasado fin de semana.

 

EL NUEVO DÍA
1.      Gobernador anuncia los nombramientos a la junta del DMO Destination Marketing Organization
·        Federico Stubbe, Jr., Joanne Ferguson y Jon Borschow pasan a integrar la Junta, que mantenía ocupadas solo siete de sus 13 sillas. Aún restaría un nombramiento de parte del Primer Ejecutivo y otros dos de los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez. Las tres designaciones se estarían anunciando esta misma semana. El DMO recibirá de Turismo $400,000 mensuales durante un período máximo de seis meses.

2.      Intensa la migración de pueblo a pueblo, que supera por poco margen la emigración a los Estados Unidos (Ver nota completa al final)
·        Los puertorriqueños se mudan a otros municipios casi con la misma frecuencia con la que emigran a Estados Unidos
·        El factor económico explica gran parte del movimiento de personas, que buscan empleo o un costo de vida menor
·        Si se examinara una comunidad de 100 personas en Puerto Rico, la probabilidad es que, al cabo de un año, tres se habrán marchado a los Estados Unidos, otras tres se irán a otro pueblo y cuatro se mudarán a otra casa aunque se mantendrán en el mismo municipio.
3.      Puma Energy compite por el mercado de gas licuado. La empresa de combustible busca posicionarse entre las principales distribuidoras de gas licuado en la isla  (tienen ahora el 7% del mercado) y construye una planta embotelladora de cilindros de gas licuado. (Ver nota completa al final)

EL VOCERO
4.      Pagarán más los empleados contratistas. La reforma contributiva que se discutirá en agosto contempla aumento tributario a los miles de personas que trabajan por cuenta propia.
·        El Departamento de Hacienda proyecta recaudar alrededor de $200 millones adicionales.
·        Alrededor de 150,000 personas que trabajan por cuenta propia tendrán que pagar más contribuciones sobre ingreso por las enmiendas al Código de Rentas Internas.
·        Aumento será en promedio de $1,300 anuales en el pago de sus contribuciones, porque en la medida en que el gobierno disminuya sus deducciones, aumentará su tasa contributiva efectiva. El aumento en el pago de contribuciones variará, sin embargo, conforme al salario de cada cuentapropista.
5.      Sin detalles de los recortes en la Rama Judicial. A pesar de que la Junta Federal de Control Fiscal recomendó un recorte adicional a la rama judicial a finales de julio, en la Legislatura se desconoce cuál es la cifra oficial de la reducción presupuestaria que fue aprobada y certificada por el ente federal.
6.      Comerciantes de Cabo Rojo se unen para promocionar la playa El Combate

NOTICEL
7.      Los donantes que protagonizaron la histórica recaudación ilimitada en el plebiscito por la estadidad
8.      Mercado enfoca en los acaparadores de propiedades en PR.
·        Inversionistas en hipotecas problemáticas están llegando cada vez más a un atribulado Puerto Rico. Y hay grandes nombres entre ellos: Goldman Sachs Group Inc., Perella Weinberg Partners y TPG Capital. Lo que les atrae es la oportunidad de acaparar préstamos hipotecarios y propiedades ejecutadas por centavos.
·        La jugada les puede funcionar pero inversionistas veteranos ven problemas en el horizonte, según publica Bloomberg.com en un artículo que enfocó la atención en esta tendencia. Su principal preocupación es que las guerras de ofertas por las carteras de préstamos están tomando auge al mismo tiempo que la calidad se deteriora.
9.      Puerto Rico y AES juntos hasta el 2032
·        El Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), proyectado hasta el año fiscal 2026, da por sentado un aumento en el uso de carbón y gas natural como principales fuentes de energía en Puerto Rico y la adopción de la energía renovable, lo cual asegura la continuidad de operaciones de la empresa Applied Energy Answers (AES) y su planta cogeneradora en la Isla.
·        Entre los detalles del Plan Fiscal, sobresale el aumento de la dependencia del carbón de 17% a 22% y, en cuanto al gas natural, de 34% a 57%, todo esto a la vez que apuestan a un incremento en las fuentes de energía renovables (de 3% a 18%).

CARIBBEAN BUSINESS
10.   Puerto Rico gov’t, Retirement System creditors strike key stipulation. Commonwealth could set aside more than $90 million through Oct. 31, pay roughly $55 million in...
11.   Puerto Rico fiscal board ‘conditionally’ certifies GDB restructuring agreement. Would be first commonwealth entity to formally begin use of Promesa's Title VI
12.   Puerto Rico fiscal board publishes protocol for investigations.Initiation and content of probes by oversight panel will be confidential
13.   A chronicle of PREPA’s RSA saga
14.   With PREPA filing for Title III privatization looming

SIN COMILLAS
15.   Seis de cada 10 propiedades reposeídas han sido abandonadas (Según Presidente de la Asoc. De Banqueros Hipotecarios, Dimas Rodríguez)
20.   Alerta sobre precipicio fiscal de Medicaid - Si el Congreso de Estados Unidos no atiende el precipicio fiscal del programa Medicaid en Puerto Rico, los estados pudieran tener un impacto de al menos $26,000 millones en el costo de este programa en los próximos años, sin contar el impacto en el fisco a nivel federal debido a la ola migratoria de puertorriqueños que terminarán solicitando servicios de salud en otras jurisdicciones estadounidenses

NEWS IS MY BUSINESS

23.   Startups Lunchera, Transparent win at P18 Demo Day – Competition of over 30 companies presented their ventures to a group of international investors at Parallel 18’ event
24.   EPA cleanup proposal for Superfund site in Utuado to address sources of chemical contamination at the Papelera Puertorriqueña Inc., a paper and plastic goods manufacturer.

METRO
25.   Detallistas venden cada vez menos artículos escolares
26.   Junta de Calidad Ambiental reitera que cenizas de carbón no son tóxicas
27.   Imputan violaciones ambientales a Aerostar Airport Holdings, empresa que administra el Aeropuerto Luis Muñoz Marín
·        Por una construcción en terreno aledaño al aeropuerto en la que atentan contra la integridad ambiental del hábitat crítico de la Laguna Torrecilla, el Estuario de la Bahía de San Juan y la salud de los pasajeros, empleados y residentes de las comunidades aledañas.

PRIMERA HORA
28.   Con 8 municipios da y sobra. ¿Te unes a la lucha?  (Columna de Opinión de Jay Fonseca)
29.   Rep. Jesús Manuel Ortiz denuncia que Puerto Rico quedó fuera de la reforma de salud de Trump, al revocar el Obamacare que impondrá recortes significativos a los estados en el programa de Medicaid y deja a la isla en un limbo. Esto es crucial en medio de la presente crisis fiscal y de servicios de salud.
30.   Junta de Control Fiscal autoriza al BGF a reestructurar sus deudas
31.   Rosselló advierte a estados sobre el problema fiscal de Medicaid en la isla
32.   Rosselló solicita investigación sobre denuncias de trabajadores boricuas en Alaska
33.   Ex primeras damas se unen para repartir efectos escolar5es

LA PERLA DEL SUR
34.   Comerciantes de la Playa el Combate se organizan para mercadear el desino

NOTICIAS PRTV
·        La Legislatura Municipal de San Germán aprobó y el alcalde Isidro Negrón convirtió en ley la Resolución Número 1 en la que se designa el 25 de Julio, Día Feriado en Conmemoración al Aniversario de la Promulgación de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La legislación municipal fue aprobada al

###

EL NUEVO DÍA

Intensa la migración de pueblo a pueblo
La migración entre municipios supera por poco margen la emigración a los Estados Unidos
  • 17 Jul 2017
  • RICARDO CORTÉS CHICO rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschico
La situación económica es factor importante en la decisión de una familia para mudarse de un municipio a otro.
Los puertorriqueños se mudan a otros municipios casi con la misma frecuencia con la que emigran a Estados Unidos
El factor económico explica gran parte del movimiento de personas, que buscan empleo o un costo de vida menor
Si se examinara una comunidad de 100 personas en Puerto Rico, la probabilidad es que, al cabo de un año, tres se habrán marchado a los Estados Unidos, otras tres se irán a otro pueblo y cuatro se mudarán a otra casa aunque se mantendrán en el mismo municipio.
Eso refleja el patrón de movimiento de personas entre municipios, que es casi tan intenso como la emigración de puertorriqueños a los Estados Unidos, según datos de la Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo. Por ejemplo, en el 2015 unos 89,000 residentes de la isla se mudaron a alguna ciudad de EE.UU., mientras se estima que 90,733, cambiaron de pueblo en los 12 meses que antecedieron a la encuesta.
Esto no representa mayores problemas a nivel estatal puesto que esas personas que se mudan de pueblo siguen contribuyendo a la economía de Puerto Rico y la actividad comercial que producen genera recaudos para el gobierno. Los problemas, sin embargo, se dan a nivel municipal o local.
No hay un patrón geográfico claro sobre el efecto migratorio, ya sea interno o externo, indicó la demógrafa Judith Rodríguez. Es decir, el movimiento migratorio parece, en mayor o menor grado, distribuido por cada región de Puerto Rico, a juzgar por la pérdida poblacional en los pueblos. La migración actualmente es el factor principal de la pérdida de población en Puerto Rico.
“No hay un patrón geográfico que uno puede establecer de pérdida de población. No se ve mucha continuidad entre los municipios con mayor pérdida, por ejemplo. La crisis fiscal y económica ha tenido un impacto similar sobre todos los pueblos, independiente de la localización”, dijo Rodríguez.
Sin embargo, algunas características afloran al examinarse las cifras en detalle. Por ejemplo, los principales polos económicos (San Juan, Ponce, Fajardo y Mayagüez) están entre los diez pueblos con los porcentajes más altos de población perdida desde el 2010 (entre 12% y 13% de pérdida). Municipios como Bayamón y Carolina, que son parte del área metropolitana de San Juan, también tienen porcentajes altísimos de pérdida poblacional (11% y 10%, respectivamente). Básicamente, esto implica que uno de cada 10 residentes en Bayamón y Carolina se fueron entre el 2010 y 2016.
LOS MUNICIPIOS GRANDES
Las estadísticas básicas del Negociado del Censo en el programa American Factfinder no ofrecen detalles recientes del movimiento de personas en los pueblos con menos habitantes. Otra herramienta pública, conocida como DataFarret, también del Negociado del Censo, tampoco arroja resultados sobre la migración entre los ayuntamientos con menos población. Sin embargo, los detalles sí se ofrecen para los llamados “pueblos grandes”.
Por ejemplo, la mayoría de los residentes de Guaynabo que se mudaron de casa en el 2015 terminaron en otro pueblo dentro de Puerto Rico. Específicamente, la mitad de los que cambiaron de casa no optaron por mantenerse dentro de los limítrofes de Guaynabo, ni se marcharon a EE.UU. La situación también se repitió en Toa Alta. Allí, el 42% de los que se mudaron se fueron a otro pueblo. Sin embargo, este último ayuntamiento es el único en Puerto Rico en el cual, una vez sumados los que llegan, no ha perdido población en esta década, según los datos del Censo.
“En el caso de Guaynabo, es un
municipio con muchos desarrollos de vivienda de alto costo. Guaynabo también tiene un envejecimiento acelerado de la población y muchas personas, en la medida que entran a la edad de retiro, no pueden aguantar gastos altos de vivienda y buscan reacomodarse. Todo esto puede ser un indicador o un efecto de los costos de las viviendas allí”, dijo la demógrafa.
Por otro lado, la mayoría de los que se mudan de San Juan y Toa Baja se marcha a los Estados Unidos. Y estos pueblos son de los más poblados en Puerto Rico. Desde ambos se marcharon 18,465 personas. Esto equivale al 21% de la emigración de puertorriqueños en el año 2015.
Rodríguez explico que el movimiento migratorio dentro de la isla surge, en gran medida, por los mismos factores económicos que llevan a los puertorriqueños a radicarse fuera de la isla, principalmente en Estados Unidos.
“No hay duda que la situación económica y fiscal puede explicar las reducciones en las personas que se mudan, pero se mantienen en el mismo pueblo, (así) como el incremento de las mudanzas a EE.UU. Ahora, a nivel municipal hay otros factores, como cambios de casas porque buscan otro tipo de espacio u otra responsabilidad económica. También se da con más frecuencia mudanzas para estar más cerca de los familiares. El factor económico creo que es el más grande. Desde el punto de vista de los municipios, si tienes problemas de empleo en un municipio, pues no te puedes quedar ahí y te tienes que mover”, dijo Rodríguez.
“La pérdida de población está prácticamente en todos los municipios de Puerto Rico. Eso tiene que ver tanto con la variable migratoria y sus balances netos, como (con) el decrecimiento natural de la población. Ahora mismo, hay más defunciones que nacimientos. Antes, la migración se contrarrestaba con el crecimiento natural positivo, pero ya no. San Juan, Bayamón, Ponce, Mayagüez, Carolina, Toa Baja son de los municipios con mayor cantidad de población. Estos pueblos están entre los que más por ciento de la población han perdido. Son las ciudades emigrando”, dijo Rodríguez.
LOS PUEBLOS PEQUEÑOS
El demógrafo Raúl Figueroa, por su parte, afirmó que los municipios que enfrentan mayores problemas de desempleo suelen tener altos niveles de migración interna o externa.
Explicó que los datos más recientes del Censo que reflejan esto son del 2014. El municipio de Arroyo, cuya tasa de desempleo en el 2014 alcanzaba el 24.8%, aparece con una emigración intermunicipal de 2.3%. Es decir, dos de cada 100 habitantes de este municipio se fueron a otro pueblo ese año. La tasa más alta reportada ese año fue en Ceiba, con 5.2% de la población mudándose a otro municipio. En ese pueblo el desempleo rondó el 18% ese año.
“Los pueblos con más desempleo suelen tener alta migración. En algunos casos se ve que son los pobres los que se mudan, pero en otros no. Casi todos pierden de alguna forma población, ya sea interna o externa”, dijo Figueroa.
Puma Energy compite por el mercado del gas licuado
●●●La empresa de combustible busca posicionarse entre las principales distribuidoras de gas licuado en la isla
  • El Nuevo Día
  • 17 Jul 2017
  • Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiazrodri
A un costo de $2 millones dará inicio en las próximas semanas la construcción de la planta embotelladora de cilindros de gas licuado de Puma Energy Caribe en el Parque Industrial Luchetti en Bayamón.
En entrevista con El Nuevo Día, los ejecutivos Víctor Domínguez, gerente general y Alejandro Santiago, gerente de Ventas de Negocio a Negocio y de Gas Licuado de Petróleo, indicaron que la Comisión de Servicio Público (CSP) les autorizó el pasado año a establecer la embotelladora para llenar cilindros de 20 y 100 libras. Su meta es que la misma esté en operaciones para finales del presente año.
“Puma está diseñando una planta moderna con todos los elementos de seguridad que se requieren. El servicio será más rápido, eficiente y a precios competitivos”, sostuvo Domínguez. La embotelladora operará 12 horas diarias, de lunes a sábados.
Una vez comience operaciones, la misma generará ocho empleos directos y unos 40 indirectos. Desde febrero del año pasado Puma vende cilindros de gas de 20 libras en el 90% de su red de estaciones, la cual está compuesta por poco más de 340 gasolineras.
Con ello, poseen el 7% del mercado en el segmento de cilindros de 20 libras. Pero su aspiración es tener, por lo menos, tres veces esa cifra. “Entendemos que al expandir el alcance de ventas, debemos aumentar el porcentaje a 20%. A esa meta debemos llegar en el 2020”, dijo el gerente general.
Cabe mencionar que, aunque comúnmente se habla de cilindros de 20 libras -que son los pipotes que están en jaulas y se usan en barbacoas-, la realidad es que los de Puma Gas tienen 17 libras y así lo indican en su rotulación.
“Con la embotelladora buscamos extender el servicio fuera de nuestra red y vender cilindros en farmacias, ferreterías, supermercados y en cualquier otro negocio que veamos viable venderlo”, dijo Domínguez.
Por su parte, Santiago explicó que la planta contará con un equipo moderno de llenado, el cual tendrá cuatro estaciones para los cilindros de 20 libras con capacidad de llenar dos cilindros por minuto, y dos estaciones para los de 100 libras que llenarán un cilindro cada 2.5 minutos.
Los entrevistados estiman que el precio del gas licuado podría bajar entre 20% y 25% ante la apertura de la nueva embotelladora. Al presente, el precio promedio está en $15.99. “Cuando Puma entró al segmento de 20 libras, los precios se impactaron, y el mercado empezó a ajustarse”, dijo el gerente de Ventas, quien indicó que antes de que llegara Puma el pipote se vendía a entre $18 y $20, y Puma lo puso a $12.99.
“Todos vieron una oportunidad de comprar el producto a un precio mucho más económico. Es indudable que el mercado se ajustó y esperamos que ocurra lo mismo cuando entremos a otros segmentos”, señaló, por su parte, Domínguez, refiriéndose, entre otros, al segmento de cilindros de 100 libras.
El plan de Puma Energy Caribe es, no solo vender los pipotes de 20 libras al consumidor final en diversos establecimientos, sino capturar parte del mercado de gaseros. “Entendemos que los gaseros van a respaldar nuestra entrada para que haya un balance en los suministros”, dijo el gerente general.
Comentó que desde el año 2014 él se ha estado reuniendo con asociaciones de distribuidores independientes de gas, quienes apoyan la entrada de Puma Gas. Esto porque ellos quieren tener más opciones a la hora de recargar los cilindros. En Puerto Rico ha habido solo dos importadores de gas licuado: Empire Gas y Tropigas, los que tienen medio centenar de embotelladoras alrededor de la isla. Además, hay una decena de distribuidores aproximadamente, que le suplen también producto a los gaseros.
Santiago estimó en 200 el número de gaseros que quedan en el país, la cifra ha ido bajando, pues eran 600 hace más de una década, pero aún así el consumo se ha mantenido. Incluso, ha aumentado, sobre todo en el sector industrial debido a proyectos en la industria manufacturera y a iniciativas de cogeneración, aseveró.
La meta de Domínguez y Santiago es capturar el 25% de los gaseros. Con ello, esperan no solo aumentar el volumen de ventas en el segmento de cilindros, sino incrementar también la participación total de Puma Energy en la industria del gas licuado, para llevarla de 7% que tienen ahora a 15% en tres años.

No comments:

Post a Comment