Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, July 10, 2017

Guerra a minutos de Puerto Rico (Opinión)



 
Violencia en Venezuela (Foto: El Nacional)

A media hora de Puerto Rico se están matando cientos de personas en una guerra no declarada, y aquí, ni nos enteramos. Bueno, sabemos que “algo” está pasando, pero no lo miramos. Al puertorriqueño le importa poco la crisis sin precedentes que se vive en Venezuela porque nuestro sistema está hecho para que no le prestemos atención, aunque nos pudiera pasar lo mismo.  


Lo irónico es que estamos cerquita. Ahora mismo, si uno coge una avioneta pequeña desde Ponce en menos de media hora llega al espacio aéreo del Archipiélago de las Aves, que pertenece a Venezuela. O sea, menos de media hora de Ponce a Venezuela. Para ponerlo en contexto, es más rápido volar de aquí a ese país que ir de San Juan a Vieques o a Culebra por lancha, que uno se tarda como mínimo una hora. De eso es de lo que estoy hablando.

Tenemos a un vecino latinoamericano en donde la gente tiene hambre y mucho miedo. Están pasándola difícil, pero aquí, seguimos en Lalalandia. Los medios lo mencionan de pasada, los políticos ni lo hablan y la gente calla. ¿Por qué?

Leopoldo López (El Nacional)
Allá tienen como 400 presos políticos que van a ser juzgados por tribunal militar, van más de 100 muertos desde que comenzaron las violentas protestas en abril pasado; y al gobierno del presidente Nicolás Maduro no le quedó más remedio que soltar hace dos días al preso político y  opositor Leopoldo López.  Quizás lo hizo para ver si aplaca un poco el coraje de los venezolanos que siguen en la calle protestando, pero a los demás presos ni los mira.

Es que el régimen de Maduro ya se pudrió. Está rancio, como las cosas que se pudren, y provoca asco.
 



Extrañamente Maduro no se ha manifestado todavía, pero como todo que lo actualmente sucede en Venezuela, el escenario está envuelto dentro de un manto gris de incertidumbre y misterio. Lo que sí llama la atención es que lo que dijo la esposa de López, Lilian Tintori.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López
Ayer Tintori agradeció al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y a los hermanos chavistas hasta la médula, Delcy y Jorge Rodríguez,  por lograr la medida de arresto domiciliario a su esposo. Delcy Rodríguez es canciller y su hermano es el alcalde del municipio Libertador, el más grande de Caracas. ¿Fue obligada a decir eso o es que se fragua una alianza para tratar de hacer una transición rápida en el gobierno y que nosotros no estamos viendo? Todo eso está por verse.

Las implicaciones para Puerto Rico

Los que miramos constantemente lo que acontece más allá de este terreno de 100 x 35 que cubre a Puerto Rico sabemos que a nivel local casi no se habla de política exterior y la cobertura mediática se limita a titulares, sin profundizar en nada.

Sostengo que en gran medida esto se debe a una confabulación peligrosa de ciertos sectores, particularmente de la izquierda. Eso abona a una censura mediática. Se unen para ocultar lo malo que ocurre en Venezuela para que así no se demuestre lo que sucede en un sistema socialista. 
 
Protestas en Venezuela (98.7 FM)
Los líderes de la izquierda y los socialistas aquí – como pasa en otros países en América Latina – muchas veces se enfrascan en un socialismo vetusto, que ya no existe.  En vez de seguir el ejemplo de países socialistas como Suecia, Noruega o Finlandia que han aplicado un socialismo democrático que ha funcionado. Pero acá impera las vísceras y no la lógica porque odian a los Estados Unidos y al capitalismo.  Sin embargo, el capitalismo puede ser o bueno o malo, todo depende de cómo se maneje.

¿Por qué nos debe importar lo que pase en Venezuela? Por muchas razones:
1)     La droga. Estimados variados corroboran que sobre el 70% de la droga que entra a Puerto Rico proviene de Venezuela. Se produce en Colombia, pero la trafican por Venezuela. ¿Por qué de esto no hablan en la prensa local?

2)     Comercio. Durante años los venezolanos venían a Puerto Rico a hacer sus compras. Ese intercambio comercial se ha ido perdiendo por la crisis allá.

3)     El capital. Muchos empresarios apoyaron a Chávez y ahora están sacando su capital hacia Puerto Rico, como se atestigua en una serie de negocios que han establecido o tratado de establecer aquí en la última década.

4)     La inmigración. En PR hay una conexión bien fuerte con Venezuela. Los lazos familiares son amplios, además la cantidad de inmigrantes venezolanos sigue en aumento.

5)     La militarización. Hay bases navales rusas en Venezuela y Vladimir Putin considera aumentar su presencia militar en Venezuela. ¿Por qué no se habla de esto en Puerto Rico?

6)     Las relaciones chavistas. Entidades cívicas y políticas puertorriqueñas apoyan al chavismo porque tienen vínculos económicos e históricos a través de los años.

7)     El petróleo. Aunque ha mermado la exportación, Venezuela sigue produciendo petróleo. Antes exportaba 1.5 millones de barriles diarios a EU está ahora por 491,340 barriles diarios. Es decir, ha dejado de exportar más del doble. ¿Siguen exportando a Puerto Rico? De eso no se habla.

El próximo domingo los venezolanos allá y en el extranjero, incluyendo los que viven aquí en Puerto Rico, participarán en un referéndum para determinar tres preguntas: 1) si se rechaza la constituyente propuesta por Maduro sin el voto previo del pueblo, 2) exigir a la Fuerza Armada Venezolana y a los funcionarios chavistas a obedecer y defender la constitución del 1999 y a respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional, y 3) aprobar la renovación de los poderes públicos, la conformación de un gobierno de unión nacional y la realización de elecciones libres para restituir el orden constitucional. Casi nada y aquí en Puerto Rico, ni se explica.


Es momento en que miremos más allá de nuestras fronteras y estemos atentos a lo que pasa en nuestro vecindario caribeño. Más que nada, es momento de solidaridad con un pueblo hermano que sufre. Mirémonos en ese espejo. Quizás mañana, seamos nosotros.



###

Referencias:

1)     Perfil De Leopoldo López
2)     Al líder de Voluntad Voluntad le otorgaron casa por cárcel
3)     Dirigentes y ciudadanos se reúnen en casa de Leopoldo López
4)     Leopoldo López: Estoy dispuesto a volver a Ramo Verde por Venezuela:
5)     La Venezuela de Nicolás Maduro, camino al modelo cubano: parecidos y diferencias:
6)     La Tuitósfera opositora se encendió en contra de Lilian Tintori
7)     Amnistía Internacional se pronuncia sobre Venezuela: violencia letal, una política de estado para asfixiar a la disidencia
8)     Infografía y mapa de muertos en protestas en Venezuela
9)     El Papa en Cuba, mis anécdotas
10)  Mea culpa y Lalalandia
11)  Puerto Rico, frecuente puente de la cocaína
13)  El Patrón del Mal
14)  El Cartel del Comején
15)  Las opciones de Rusia para abrir bases en América Latina y el Pacífico
16)  Venezuela o Maripily




3 comments:

  1. Los medios de comunicación entendidos como prensa escrita, radio y TV con sus respectivos portales en internet no suelen ser de izquierdas. Queda entonces Claridad y algunos blogs y "emisoras" online. Si bien es cierto que venezuela puede tener lazos importantes con Rusia, su vecina Colombia tiene 6 bases americanas. Hay más en América Central y el Caribe. Aquí no juegan solo los venezolanos, hay otros intereses.

    ReplyDelete
  2. Tienes razón en lo que expones sobre América Latina y el Caribe David. En cuanto a los medios de comunicación a nivel insitucional-corporativo, como dices, no son de izquierda a excepción de Claridad.Sin embargo, todavía hay muchos editores-productores-periodistas de "izquierda" pero también de "derecha" por usar un término. Hay mucha ideología corriendo en los medios, es lo que quiero decir. De hecho, he escrito en detalle mucho de esto en el pasado aquí en este blog, especialmente en cuanto a la polarización ideológica. Gracias por leer.

    ReplyDelete
  3. Completamente de acuerdo. Hoy es Venezuela, manana podria ser Puerto Rico. Hora es que le demos la mano y hagamos algo por los miles de venezolanos que hoy sufren hambre, falta de medicinas y lo que es peor, libertad. Apoyemos a nuestros hermanos venezolanos.

    ReplyDelete