Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, April 27, 2016

El diezmo para el hermano Zaragoza

 

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 27 de abril de 2016 http://www.noticel.com/blog/189444/el-diezmo-para-el-hermano-zaragoza.html )


Es Belcebú para algunos. Lo ven como al mismísimo demonio.  Otros piensan que blandea la espada de la justicia a favor de la clase media y se lo imaginan como revistiéndose de Jesús, sacando a palos a los mercaderes del templo.  Más él, únicamente quiere sus chavos. Quiere esa décima parte de los haberes producidos y que no han reportado. El hermano Zaragoza busca el diezmo entre las iglesias.

El anuncio brotó de su campechana boca la semana pasada. El Secretario de Hacienda Juan Zaragoza dijo que auditará a las iglesias y otras organizaciones registradas como “sin fines de lucro” o “de base de fe” porque algunas operan como negocios familiares, pero no tributan. Y la gente le aplaude porque se cansó de ver a tanto buscón que se pinta de religioso para evadir el pago de contribuciones y usa los textos bíblicos para justificar sus estilos de vida basados en la abundancia.

Como era de esperarse, algunos sectores de fe brincaron. Pastores de la prosperidad como Ricky Rosado o Wanda Rolón lo vieron como otro ataque de este gobierno a la Iglesia. Vienen resintiéndose de que la administración García Padilla los ningunea, aprueba leyes que van contra sus preceptos como el matrimonio gay o legalización de la marihuana, y encima, los quiere poner a pagar más taxes. Por eso, en este caso entienden que sí hay separación de iglesia y estado. Y los políticos no se quedaron atrás. Ricky Rosselló y Pedro Pierluisi firmaron acuerdos o han dicho que están con los religiosos, y David Bernier, para no coger más cantazos gracias a su propio partido, salió el domingo a decir no se puede criminalizar a las iglesias.

Monday, April 25, 2016

Nace Breve



Equipo de Breve, todos son estudiantes de COPU (suministrada)

Un nuevo medio informativo se acaba de gestar y todo apunta a que dará mucho de qué hablar próximamente. Se trata del proyecto Breve, formado por cuatro estudiantes universitarios, cuyo objetivo es presentar los contenidos noticiosos e informativos de manera distinta y más interactiva.



Así en menos de un minuto explican en vídeo qué implicaría es la Junta Fiscal, o qué trascendió en los Papeles de Panamá, o cuál es la postura de los candidatos a la gobernación sobre la legalización de la marihuana.



“Somos un grupo de cuatro jóvenes, estudiantes de COPU que queremos presentar un estilo innovador”, explicó  María de los Milagros Colón Cruz, una de las fundadoras de Breve. “Producimos diferentes contenidos informativos mezclando distintos elementos audiovisuales. Breve es el reconocimiento de que hoy se consume información de forma distinta, más interactiva, no lineal”.



Junto a Colón Cruz, forman el grupo los estudiantes de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la UPR (COPU), Brandon Cruz González de comunicación audiovisual, Wensi Pierre Natera quien estudia relaciones públicas y publicidad,  y Alejandro Pérez Negrón, periodismo. Colón Cruz estudia periodismo.



Al igual que hacen otros medios como Tu Noticia Digital o Noticias Ahora, Breve usa como plataforma la red social Facebook, pero próximamente ampliarán su base a otros vehículos.



El equipo de Breve entra ahora en la etapa del desarrollo de su negocio y el financiamiento del mismo. Sin embargo, la calidad de la producción evidencia que han llegado para quedarse y demuestra la competencia que sigue surgiendo a nivel digital contra los medios tradicionales.






La crisis fiscal en los medios

(Nota: Esta columna salió en NotiCel el 20 de abril de 2016 - http://www.noticel.com/blog/189231/la-crisis-fiscal-en-los-medios.html)

La crisis fiscal en los medios

Seguimos hace un mes con el tema de la Junta de Control y crisis que abruma al país, pero los problemas fiscales vienen tocando a diferentes sectores hace tiempo. En la industria de los medios de comunicación, la crisis ha sido larga y trágica.

En la última década en Puerto Rico han cerrado sobre 35 medios de comunicación, dejando desplazados a más de 1,200 empleados entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, correctores, trabajadores de prensa, gerenciales y otros. Cuatro medios se han ido a la quiebra sólo en los últimos dos años y ha habido reducciones de plantillas de empleados y de salarios prácticamente en todos los medios.

El impacto económico todavía no se ha medido en su totalidad, pero a juzgar por la cantidad de cambios en la industria, se puede concluir que son dramáticos porque así como han cerrado medios con plantillas amplias de personal, han abierto muchas empresas pequeñas. Desde el 2004 hasta el presente han abierto sobre 12, pero mucho más pequeños. Con las excepciones de los diarios Metro e Índice, en su mayoría son en la web, y  emplean entre 1 y 5 personas.

Monday, April 18, 2016

Actualidad en los medios y el periodismo en Puerto Rico (Ponencia)




Actualidad en los medios y el periodismo en Puerto Rico


Por Sandra D. Rodríguez Cotto



Ponencia como parte del foro “Revolución en el periodismo, tendencias en los medios de comunicación” en la Universidad Metropolitana Metropolitana (UMET) al que fui invitada por la Biblioteca del Siglo XXI Luis Fortuño y la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones. En el foro participaron además la Directora Ejecutiva de la Fundación Luis Muñoz Marín y ex presidenta de WIPR Linda Hernández, la profesora Sugelenia Cotto, Decana Asociada del Departamento de Comunicaciones de la UMET y Joselyn Ortiz Pimentel, profesora de la Universidad Interamericana.  Martes, 19 de abril de 2016






La noticia se regó como pólvora en las redes sociales el viernes pasado: Un deambulante en silla de ruedas en el estacionamiento del Walgreens de Santurce, era brutalmente agredido por un agente de la policía. El vídeo original tuvo sobre 70,000 views en cuestión de minutos en Youtube, y enseguida, los medios noticiosos lo cogieron para pasarlo en sus páginas web. 

Pepto Bismol ante la crisis: Recomendaciones de sentido común que no da el gobierno para el ciudadano promedio

 

(NOTA: Esta columna salió originalmente en NotiCel el 13 de abril de 2016 http://www.noticel.com/blog/188899/pepto-bismol-ante-la-crisis.html )


Si no es la crisis, es la Junta Fiscal. Un prende la radio o la televisión, mira su celular o si se topa con un periódico y es lo mismo. Da deseos de vomitar. A algunos les da diarrea, a otros  les da acidez estomacal o le dan ganas de salir corriendo. El tema empacha.

Estamos en una crisis que todo el mundo sabe que será de proporciones insospechadas y no aparece nadie con la cuchara llena del líquido rosa. Nadie llega con un pote de Pepto Bismol a tratar de parar este empache. ¿Qué se debe hacer si nadie explica cómo atender esta la indigestión?


En el gobierno, que son los llamados a socorrer a la gente, no lo han hecho ni lo hacen porque no les conviene.  Por el contrario, siguen con la incomunicación, confundiendo, para no decir exactamente cuántos quedarán en la calle, sin empleo y sin servicios. La oposición, velando güira en las esquinas. Hasta el arzobispo que tanto protestaba antes, ahora calla porque la crisis económica le pegó fuerte y hasta les quitó las pensiones a los maestros en San Juan.  Y en los medios informativos, mañana, tarde y noche hablan de la crisis y las causas, pero no explican las soluciones ni cómo enfrentarla.  Todo el mundo habla lo mismo porque no crean contenido alterno. Todos repiten lo que dice el otro, como el papagayo. El gobierno lo sabe y se aprovecha de eso. Por eso la gente está como empachá. No saben qué hacer y nadie los orienta sobre qué medidas tomar.



Por eso, más allá de criticar o señalar lo que vemos, aprovecho este espacio para tratar de comunicar cosas básicas que los gobernantes, los políticos y los líderes deberían estar diciendo todos los días a la gente.  ¿Está usted preparado para tocar fondo? Yo creo que es cuestión de planificar y actuar:

Peligro

 

(NOTA: Esta columna salió publicada en NotiCel el 6 de abril de 2016 - http://www.noticel.com/blog/188674/peligro.html )


En el manejo de la comunicación en una crisis, es imprescindible evitar provocar el pánico. No se pueden ignorar esas señales que dicen que el peligro es inminente porque eso inspira temor. Por desgracia, eso es precisamente lo que ha pasado en Puerto Rico con el tema de la crisis fiscal. La gente asocia la inestabilidad económica a peligro, y los efectos son pesimismo, desesperanza y miedo colectivo.

Hay miedo a seguir perdiendo propiedades y empleos, o a que el sistema sigua empujando a la gente a emigrar en busca de una mejor calidad de vida. Sin lugar a dudas todo este ambiente responde a que la comunicación oficial ha sido pésima y por lo tanto, el país cree que los líderes políticos manejan mal la crisis que tenemos encima. El más peligroso error en el manejo de una crisis es la incomunicación.

El ejemplo más reciente de la mala comunicación es lo que pasa en el Banco Gubernamental de Fomento. El sábado, mientras los mercados financieros y los manejadores de fondos buitres estaban atentos a las movidas aquí ante las noticias del inminente cierre, según se confirmó, muchos de los líderes del gobierno de Alejandro García Padilla centraban su atención en una fiesta entre amigos para ver el Clásico de Fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona. No es que el partido no fuera interesante, sino que es una muestra más dónde es que están los verdaderos intereses. Les importa un pepino lo que pasa de verdad.

Tuesday, April 5, 2016

Periodistas y Relacionistas al 2016: tendencias




Si en el 2015 las tres tendencias entre los periodistas y medios informativos fueron redes sociales los móviles y las plataformas múltiples, en el 2016 se regresa a la raíz, que es la necesidad mutua de intercambio entre los reporteros y los profesionales de las relaciones públicas.  Esa es la conclusión del más reciente estudio “El estado de los medios 2016” que acaba de publicar hoy la firma global Cision Media Research Team.

El estudio reveló que en la medida en que las tecnologías y los medios siguen evolucionando a nivel global, los periodistas siguen necesitando tener relaciones productivas con los relacionistas para los ayuden a acceder a informaciones, contenidos y a mejorar el intercambio con las audiencias en sus medios.  El estudio se basó en una encuesta a una muestra representativa de periodistas, blogueros y personas de influencia en los nuevos medios en los Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a la relación entre relaciones públicas y periodismo el estudio reveló que el 66% de los entrevistados dijeron que mantienen y necesitan ese intercambio de información al momento de hacer sus reportajes y sólo  un 17% de los encuestados dice que usa menos el apoyo o los contenidos que recibe de los relacionistas.

Un 42.3% de los periodistas considera importante y útil cuando un relacionista le ofrece contenidos e información a través de comunicados de prensa o ideas de historias, un 19.6% cuando le ofrece entrevistas con expertos y un 17.1% cuando recibe productos nuevos para probarlos. Asimismo, los encuestados dieron que prefieren que los relacionistas les informe mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas al ofrecerle contenidos, más que por las plataformas sociales.

Junta Fiscal controla el Punto

 

(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 30 de marzo de 2016 -  http://www.noticel.com/blog/188429/junta-fiscal-controla-el-punto.html )


La Junta Fiscal no es otra cosa que un operativo para desarticular los puntos políticos que operan en Puerto Rico. Así de simple. Es un negocio que viene el dueño a reclamarlo. El Cuco llegó y por eso los políticos están temblando, porque sea como sea, la junta viene a quitarles el control.

Eso la gente lo sabe, y ya, ni vergüenza les da. El asco y el hastío que hay por la corrupción entronizada entre los organismos que nos gobiernan, han llegado a tal grado que eso puede más que la dignidad. Las masas aceptan que el amito blanco americano nos venga a dar latigazos por la espalda, con tal de que quiten el poder y castiguen a los políticos que nos han traído hasta aquí.

El puertorriqueño de a pie, el común y corriente, ese que coge tapón, que todos los meses pelea entre pagar el “bill” alto de la luz o comprar medicinas y no tiene trabajo, o al que le racionan el agua y Hacienda lo “jiende” por el medio sin devolverle el reintegro, sabe que no tiene cómo pelear contra esas estructuras que son los partidos y el financiamiento de los políticos. Quizás por eso es que hay sosera en el ambiente y no parece que estamos en un año electoral. Quizás por eso es que ven a la junta fiscal como la salvación. Por eso es que aplauden su llegada aunque represente un asqueroso ejemplo de lo que constituye ser una colonia.
El problema es que como en toda guerra entre puntos, el control de la colonia cambia de manos. En vez de estar en los políticos electos, el control de los dineros del pueblo puertorriqueño pasará a manos de ciudadanos privados, casi todos empresarios, que no han sido electos por nadie aquí pero que formarán parte esa llamada junta.