Sirena, una de las piezas teatrales más importantes del maestro Francisco Arriví, sube a escena el viernes bajo la dirección del maestro Roberto Ramos Perea
La actriz Melissa Reyes protagoniza esta nueva versión dirigida por Ramos Perea (Foto suministrada)
1. Jamaqueó los cimientos de la sociedad puertorriqueña cuando se estrenó en el 1946, y hoy, 77 años más tarde, nos vuelve a cuestionar el endorracismo que asfixia a muchos en Puerto Rico. Se trata de una de las principales obras del maestro de la dramaturgia del siglo 20, Francisco Arriví, que subirá a escena mañana viernes bajo la dirección del maestro Roberto Ramos Perea.
La obra Sirena es una pieza teatral que se ha visto poco, precisamente por lo controversial de su temática. Esta fue la tesis doctoral que escribió Arriví en la Universidad de Columbia en donde hizo su doctorado en dramaturgia. Se trata de una denuncia no tanto contra el prejuicio racial de los blancos hacia los negros, algo que no está ausente en la trama, sino más bien, del prejuicio de los negros contra sí mismos, que es lo que se conoce como el endorracismo. El negro que desprecia su raza y es capaz de hacer cosas abominables con tal de que los blancos lo acepten que son denuncias poderosas que se atrevió hacer Arriví.
Parte del elenco de la obra Sirena (Foto suministrada) |
Estos temas se
presentan actualizadas en el contexto del 2023 en esta nueva puesta en escena
que subirá a partir del viernes 9 de junio precisamente como parte del “Arriví
en el Arriví II”, la segunda vez que se honra el legado del dramaturgo en el teatro
que lleva su nombre en Santurce.
La obra es gratis
para el público, como es siempre con la Compañía Nacional de Teatro del
Instituto Tapia.
Este importante montaje está protagonizado por Melissa Reyes como Marina Beltrán. Reyes realizó un destacado personaje en la versión cinematográfica de Vejigantes de Arriví que estrenó recién. La acompañan en escena Israel Solla, como el engreído joven rico y racista, y también la primera actriz Sonia Rodríguez, como la madre de Marina.
Nelson Alvarado interpreta el
enamorado poeta mulato Alejandro; Cybelle Delgado como la madre aristócrata y
racista; Jesús Aguad como el cirujano Dr. Well; Andrea Toro como la enfermera
Pepita y la actuación especial de Caroline Vanessa Alicea como la cantante de
“Vano Empeño”. La obra cuenta con música original del compositor UGOH, y el
toque de bombas de Nubia García. El diseño de luces es de Héctor Negrón y la
producción Ejecutiva de Jaycee González.
El actor Israel Solla interepreta a uno de los personajes prinicipales (Foto suministrada)
El maestro Ramos Perea, quien
tiene delegado por el propio Arriví y sus familiares la continuación de sus obras,
explicó que aunque la pieza se desarrolla en el 1946, se adaptó a las preocupaciones, dolores y angustias de esta época.
“El tema del
racismo no se acaba nunca. Por no acabarse nunca es necesario darle nuevas
visiones, refrescarlo y volverlo a traer a la discusión. No simplemente como un
asunto de blancos contra negros, sino como un asunto que tiene que ver con el
alma misma, con el ser
mismo. La raza es definitoria de lo que nosotros somos y
hemos vivido como pueblo. Esa definición de la puertorriqueñidad está atada a
los asuntos de la raza”, sentenció Ramos Perea.
La obra viene como
un
proyecto conjunto del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Instituto
Alejandro Tapia y Rivera con su Compañía Nacional de Teatro. Además de la obra,
se presentará una exposición de su trabajo como dramaturgo y habrá un coloquio
sobre sus obras de tema racial.
“Nace el Festival anual Arriví
en el Arriví del gran compromiso histórico que tanto el Instituto de Cultura
Puertorriqueña como del Instituto Alejandro Tapia y Rivera tienen por reconocer
la obra del Padre de nuestro Teatro Nacional. Su obra dramática adquiere una
relevancia suprema al Arriví haber tratado en su teatro uno de los problemas
más patentes y nocivos de nuestra sociedad actual como lo es el racismo. El
Instituto Tapia es el custodio de la obra, los derechos de autor y archivos del
Maestro Arriví”, dijo Ramos Perea.
Esta obra provocó muchas reacciones
cuando fue presentada en el año 1959 bajo la dirección de propio autor y
protagonizada por los actores Lydia Echevarría y Luis Vigoreaux. En el 1971 el personaje de Marina Beltrán,
una mujer mulata, sensible y enamorada que entrega su corazón a un joven
engreído y blanco que solo la quiere para su placer, lo interpretó la primerísima
actriz Idalia Pérez Garay junto al elenco que incluyó a José Reymundí y Esther
Mari, entre otros actores, bajo la dirección de Dean Zayas.
1 La actriz Sonia Rodríguez forma parte del elenco de este montaje realizado por el Instituto Alejandro Tapia y Rivera con su Compañía Nacional de Teatro. (Foto suministrada)
Según la trama de la obra, al Marina
quedar embarazada del joven, se desata un terrible conflicto donde el personaje
enfrentará lo que se conoce como ‘endoracismo’, es decir, el odio de algunas
personas contra su propia raza. Por lo que Marina decide hacer lo imposible, y
casi abominable, para ganarse el amor del caprichoso joven, en la absoluta
negación de sus orígenes y raza.
“Aun cuando la puesta en
escena se desarrolla en los años 40 del siglo XX, la historia de este conflicto
ocupa hoy muchas portadas de medios y el problema racial sigue tan vigente como
entonces”, recalcó Ramos Perea.
Esta es una pieza altamente recomendada
que el público no se puede perder. Sube a escena en el teatro Arriví de la
Parada 22 de Santurce, desde el día 9 de julio en funciones viernes, sábados a
las 8:30 pm y domingos a las 4:30 pm por dos fines de semana. La entrada es
totalmente libre, como es siempre con la Compañía Nacional de Teatro del
Instituto Tapia.
Para más información puede
llamar al (939) 204-5076 o escribir a IATR.pr@gmail.com, visitar la página web:
www.institutoalejandrotapia.org o nuestras redes sociales.
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