Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, August 17, 2018

Aquí, manda la negra

Laura Taylor Swain


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el domingo, 12 de agosto de 2018  
https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/aqui-manda-la-negra/779819687
Irónicamente, sólo tuvo 141 comentarios en NotiCel, pero en las redes sociales tuvo bastantes comentarios pero a lo largo de toda la semana he recibido miles de mensajes individuales, textos, emails o llamadas telefónicas de personas que la leyeron. Es decir, creo que sí caló, pero la raza es un tema del que no se habla en este país. Muchos me han pedido que la traduzca para que la jueza entienda el contexto, pero sé que ya se la enviaron a ella en una versión traducida por profesionales. Yo estoy pensando hacer una versión nueva en inglés. Sigo pensando) 

Es algo que nadie quiere admitir y de lo que no se habla, pero es una verdad tan fuerte que “refastidia” con jota a muchos. Siendo Puerto Rico una sociedad tan racista, quien toma las decisiones, quien manda y a quien tenemos que obedecer es a la jueza Laura Taylor Swain. Aquí, manda la negra.
Eso se lo tienen que chupar todos los blancos del PNP y la aristocracia popular que empujó la ley PROMESA. Humillación que sentirán muchos porque nos manda una mujer y negra para colmo, dirán. Por la encendida calle antillana va su majestad negra, Laura Taylor Swain.

Admitir esto le sabe a caca a mucha gente. Esos son los que se creen el cuento de que en Puerto Rico no hay nadie negro y por eso no quieren tocar el tema de la raza ni con una vara larga. Se enfocan en mencionar el aspecto colonial de las decisiones que ella toma como si ese acto en sí fuera nuevo, cuando todos saben bien que desde el 1898 hemos estado bajo el yugo y mando del americano. Pero ahora, con la crisis económica que vivimos, reconocer que una mujer negra es la que decidirá nuestro futuro es un trago difícil de asimilar para muchos.

Ironías de la vida que se dé esta dinámica justo cuando ahora mismo los negros y otras minorías son el objetivo de la retórica racista de Trump allá en el “mainland”, mientras acá en la colonia caribeña es una jueza negra mandándonos. Pero lo más irónico es que esté dirigiendo la economía y las finanzas públicas, asuntos que siempre han estado dominados por los blancos y los ricos, renglones en donde los negros y pobres rara vez pueden asomarse por la desigualdad social.

Total, si “aquí el que no tiene dinga, tiene mandinga, Por eso yo te pregunto: ¿Y tú agüela, aonde ejtá?”, como diría Fortunato Vizcarrondo. Pero claro, en el gobierno millenial como le dice la Primera Dama dirán ¿quién es ese? Ya sabemos que el gobierno no conoce la historia.

Y para el pueblo, entre el alza en la criminalidad, la nueva cifra de muertes tras María, la noticia global (The Guardian)del “tráfico humano auspiciado por el gobierno”, y el hecho de que hay dos tipos de vagones: donde ponen a muertos y donde Keleher quiere meter a los estudiantes de escuela pública, esta semana que acabamos de pasar ha sido particularmente dura.

Lo más duro entre todas las noticias de la semana fue la confirmación en la decisión de la jueza Taylor Swain, de que aquí manda el Congreso y sus interlocutores en la Junta de Control Fiscal por encima del Gobernador, la Legislatura y los alcaldes. “Usted habló y yo obedezco”, le tendrá que decir el Gobernador a la negra. Por eso digo que este tema del que nadie habla le molesta con jota a muchos acomplejados. Aquí el tema de la raza siempre ha sido espinoso.

Si no me cree, piense lo que pasó esta misma semana en la televisión. Suspendieron de sus labores en Telemundo a Héctor Vázquez Muñiz por decirle osa a una judoca cubana de tez negra. Total, si cosas peores hacen en los mismos medios. Son unos hipócritas porque sacan gente decente para darle espacios a individuos como el convicto por corrupción Jorge De Castro Font, el asesino confeso Alejo Maldonado o a cabilderos y ex políticos derrotados como Gary Rodríguez que le quitan espacios a periodistas, locutores y actores. Los premian por darle al país clases de Robo 101, Asesinato 102 y Encubrimiento 103.

Peores cosas que ese desliz de Vázquez Muñiz dicen en las redes sociales. Mire los comentarios debajo de esta columna si no me cree. ¿Qué si estuvo mal? Claro, pero no era para tanto.  Muchos de esos que le cayeron arriba a Vázquez Muñiz, escriben columnas y se rasgan las vestiduras en las redes sociales, nunca sacan la cara por el negro que sufre en las calles los estragos de la desigualdad social. De esos no dicen nada. ¿De qué estamos hablando entonces?

Pero bueno que les pase eso a los negros también, porque se tienen que dar a respetar. Los negros no pueden seguir siendo sumisos ante tanto atropello. Si ahora la que de verdad manda aquí es una negra, ¿qué estás haciendo para demostrar lo que eres? ¿Cómo te das a respetar siendo negro? Esas son preguntas válidas e importantes que los puertorriqueños de la raza negra tenemos que hacernos a diario. Aquí lo que hay que cuestionar es la representatividad por encima de otras consideraciones. Respeto en lo que dicen, hacen y proyectan los medios, en las oportunidades y en los puestos laborales.

Por eso esta jueza es una lección para que el pueblo abra los ojos. No hay enemigo pequeño. Puedes humillar, humillar y humillar a los negros y las negras como históricamente siempre han hecho, pero a la larga, todos se van a tener que alinear detrás de una negra. Los políticos tendrán que tragarse su orgullo y decirle a la jueza Taylor Swain: “Lo que usted diga, señora. Usted manda”. A la hora de la verdad, la inteligencia, su preparación académica y la toga de la justicia, le dieron el poder para mandar. Culipandeando la reina avanza, y como diría Julia de Burgos “ay, ay, ay, los pecados del rey blanco, lávelos en perdón, la reina negra”. Porque finalmente, gústele o no le guste, aquí la que manda, es la negra.

Referencias
1.       (The Guardian) This is human trafficking': After Maria, Puerto Rico to move 3,200 inmates to Arizona
2.       Plan de Reconstrucción sometido sin la bendición de la Junta
3.       Presos de los medios
4.       The Dark Side of Hispanic TV
5.       Junta Fiscal y Racismo
6.       Carimbo a los negros en la crisis

Laura Taylor Swain - https://en.wikipedia.org/wiki/Laura_Taylor_Swain


No comments:

Post a Comment