La radio volvió a seducir a Puerto Rico.
Anunciantes, agencias de publicidad, otros medios y mucha gente la veían como
el medio obsoleto, pero a la hora de la verdad, resultó ser el más confiable. Cuando
no había ni periódicos, ni televisión, ni teléfonos ni Internet, sí había
radio. Así se conectó la gente. Tras el
paso del huracán se comprueba su importancia al punto que me atrevo decir que la
radio en Puerto Rico se puede evaluar con un antes y un después del huracán. Es
la radio “A.M. y D.M”.
A.M. - Antes de María predominaba la politiquería
en la banda AM y en la FM, música en formatos ochentosos. El grado de
estancamiento era de tal magnitud, que para esta misma fecha en el 2017 publicamos
un análisis titulado “Radio…Q.E.P.D.”
que molestó a muchos radiodifusores. Dijimos que la industria parecía
fosilizada porque perdían su ventaja competitiva de la inmediatez ante la competencia
de medios en la web y las redes sociales. Para colmo, las coberturas eran
incompletas, la exageración en la política, en la manipulación de temas y las “fake news” alejaban a audiencias y
anunciantes. Se conformaban con decir “digital” o tener cámaras en los estudios
que operan como si fueran de seguridad, sin interacción con el contenido que
salía al aire.
Como era de esperarse, ese análisis levantó
ronchas entre muchos radiodifusores porque a nadie le gusta que le canten las
verdades, y menos cuando están cómodos en su estancamiento. Pero todo cambió
con los vientos y la destrucción que trajo el huracán María.
D.M. – Después de María fue otra
historia. Se demostró quién estaba al día y quién tuvo que hacer ajustes en su
operación para mantener sus estaciones al aire. Prácticamente todas colapsaron,
algunas por varios meses, porque perdieron sus torres de transmisión, las
antenas, y algunos edificios se inundaron. La mayoría de las emisoras volvieron
al aire a las dos o tres semanas, algunas de manera intermitente, y otras
usando la banda FM. Al no haber electricidad ni telefonía estable en muchas
regiones, la gente recurrió a la radio para informarse y entretenerse.
El único medio que salvó vidas fue la radio. Las
sigue salvando cada vez que algún locutor o periodista usa su voz para clamar
por la ayuda a quien lo necesita. Por eso reafirmo sin ambages que, a ocho
meses del huracán, la radio se coronó como el medio principal en Puerto Rico.
Lo que hizo la radio
Puerto Rico empezó
a levantarse en gran medida porque las emisoras de radio ayudaron a
mantener a la ciudadanía informada, conectaron familias, dieron la voz de
alerta y evitaron tragedias mayores al decir al aire lo que ni siquiera las autoridades
sabían porque todo lo demás colapsó. No había teléfonos, muchos cuarteles de
la Policía y centros de Manejo de Emergencias quedaron inundados, no había internet
y lo único que sobrevivió fueron algunas
emisoras de radio.
En mi caso personal puedo decir que cuando los
vientos soplaron y reinó el caos, escuchaba las voces de los cuatro periodistas
que estaban al aire en la única cadena que se mantuvo transmitiendo, Wapa
Radio. Fueron los que informaron
al pueblo. Un puñado de emisoras independientes en Ponce, Mayagüez, Patillas,
Humacao, Arecibo y otras también se mantuvieron al aire en ese proceso del
huracán y siguieron durante esas primeras semanas de caos. Algunas de éstas incluyen a Radio Antillas en Guayanilla, WPAB 550 en Ponce, WKJB
en Mayagüez, Radio WALO en Humacao y X-61 en Patillas, estas dos últimas lograron
hacer su labor a pesar de estar ubicadas por donde entró el huracán.
Algunas emisoras subieron al día siguiente y otras de manera
intermitente porque no había electricidad. Pero hicieron su labor de conectar a
la gente que estaba desesperada. La radio fue la única forma de conexión con el mundo y eso
hay que reconocerlo. Ahora mismo muchos intentan reescribir la historia, pero la
gente sabe porque todos recordamos esos momentos de angustia cuando todo aquí
colapsó después del huracán. Incluso la
prensa norteamericana y mundial así lo
reconoció, publicando decenas de noticias de este tema.
Al día siguiente del huracán, con carreteras
cerradas, árboles en el piso y lluvia con ráfagas, no sé cómo logré llegar
hasta Wapa Radio a dar la mano. Pedí al
aire que se unieran, y uno a uno fueron llegando otros periodistas de todas
partes del país, de otros medios y retirados, hasta alcanzar unas 60 personas.
A esos se unieron otras personas y así nos mantuvimos las 24 horas al aire por
casi un mes. Luego nos quedamos allí de voluntarios cuando vimos la urgente
necesidad de dirigir la atención del gobierno a los que sí necesitaban y no
estaban recibiendo las ayudas. Había que canalizar las ayudas y denunciar lo
malo. Fuimos muchos en hacerlo, incluyendo legisladores y alcaldes, y hasta el
propio Gobernador Ricardo Rosselló lo reconoció al usar esa cadena de radio
como medio de comunicación ante la gente.
Poco a poco las demás cadenas y emisoras empezaron
a subir y así empezaron a trabajar, al igual que el resto de los medios. Pero,
sin duda alguna, ha sido la radio la que se mantiene haciendo las denuncias de
falta de agua o luz y los trabajadores de la radio son la voz de la
gente, especialmente los más vulnerables y en las zonas remotas. La radio, en
especial las emisoras y cadenas AM son las que siguen dando ese servicio público
al país.
Cambios en la radio
En enero de 2018, en la columna “Oráculo de los medios”
en este mismo espacio, anticipamos que la radio se iba a consolidar como
el principal medio del país. El tiempo nos confirmó ese pronóstico. Ahora mismo
continúa el énfasis en los formatos de discusión la política y sí hay
propaganda en los programas de comentario, pero la verdad es que el servicio
público que han dado las emisoras calló al más incrédulo.
Las agencias de publicidad que sólo miraban a la
televisión o a los periódicos por el descuento por volumen que ganan de sus
pautas, han tenido que admitir que la radio fue el único que funcionó en la
emergencia y es el que más que ha seguido atendiendo las necesidades y
preocupaciones de la gente. Por eso los presupuestos han tenido que moverse
hacia donde están las audiencias. Esto sigue.
Anticipo que el panorama en la radio va a
cambiar mucho en los próximos meses. A fin de año veremos otros jugadores
compitiendo. Ahora mismo muchas emisoras esperan permisos de la FCC para
adquirir “translators” en la banda
FM, lo que les permitirá ampliar sus zonas de cobertura tan pronto como en uno
o dos meses. Otras ya están en negociaciones para adquirir emisoras que amplíen
sus cadenas. Vemos también nuevos formatos y propuestas de programas distintos
e inusuales, que ya están moviendo audiencias, especialmente a nivel regional.
Todo esto alterará el mercado como lo conocemos hoy.
En este período “D.M.” ó “después del huracán”,
algunas cadenas están pidiendo que la FCC les conceda fondos asignados para la
reconstrucción de las telecomunicaciones tras el huracán. Incluso se reunieron
con el presidente de la FCC, Ajit Pai, cuando vino a Puerto Rico pero éste dijo
que no
dará nada a la radio de los $954 millones asignados para las telecomunicaciones
porque la ley le impide. En ese sentido, es como castigar
al que trabajó y aplaudir al que le falló al pueblo porque los fondos serán
para las empresas privadas de telefonía e Internet que fueron las más afectadas
pero que no sirvieron en el huracán y todavía hoy confrontan problemas. Resta
por ver qué se consigue para ayudar a la radio en estos momentos de quiebra fiscal
en el gobierno.
El rol inigualable de
la radio
La gente quiere tener dónde los escuchen y canalicen
sus necesidades básicas. Eso lo proporciona la radio como ningún otro medio.
Eso es lo que quiere la gente, y lo saben los anunciantes, y también los
políticos.
Yo volví a la radio porque muchos lo pedían,
pero también porque me atrae lo que veo en términos de integración con la web y
medios cibernéticos o sociales, nuevos formatos y nuevas propuestas más
interesantes e innovadoras en la radio regional. Más que nada, saber que el
público pide el medio y lo respalda. Oír niños que viven pegados a la Internet
y a sus tabletas, ahora escuchan la radio. Viejos buscando información o cómo
entretenerse en zonas sin luz. Gente buscando la noticia en la radio. Así que
se repite historia. Lo vivimos después del huracán Hugo, después de Georges y
ahora después de María. Este medio vive
un renacer que hay que aplaudir.
Es el momento de ejercer el oficio del
periodismo como nunca desde la radio, y aportar a la conversación pública con
sensibilidad. La radio es el eje, el que no falló en la emergencia. Los
periodistas tienen que retomar la radio y complementarlo con los demás medios. Más
reportajes, profundidad y variedad de temas, más coberturas en toda la isla,
menos politiquería y menos agendas. Más
periodistas, comunicadores, artistas, educadores, menos legisladores,
políticos, agentes de propaganda y exconvictos. Hay que cambiar la narrativa de
la pelea chiquita y la agenda político partidista que francamente cansa y no
sirve al pueblo que vive en necesidad.
En este mes nacional de la radio, este medio no
necesita pergaminos ni certificados ni premios. No necesita homenajes legislativos
ni mucho menos esfuerzos de políticos por pautarse y agenciarse coberturas
favorables. Lo que necesita la radio es que se entienda y se reconozca su
importancia para conectar a la gente, especialmente en momentos de emergencia
como el que todavía vivimos.
Ahora la responsabilidad queda en manos de los
radiodifusores para que logren mantener esas audiencias con contenido que sea
relevante y que esté a la altura de lo que la gente merece, necesita y exige.
REFERENCIAS:
1.
Oráculo de los
medios- http://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/orculo-de-los-medios-2018/683619858
2.
Mayo, mes de
la radio… Q.E.P.D.
3.
Ahora estoy en
la radio
4.
Introspección
de Pesquera
5.
Radio, Word of Mouth, and the
Fleeting Cell Signal: How Puerto Rico Struggled to Communicate After Hurricane
Maria
6. Maria Devastates Puerto Rico’s Communications
Sector.
7. WAPA Radio "abrazó" a Puerto Rico en el peor
momento de María. La emisora AM se mantuvo al aire en todo momento
durante el paso del destructivo huracán
9. La radio lucha por estar en sintonía
10. La radio que informó al sureste en medio de María
11.
La
radio sobrevive y acompaña al País
12.
Puerto
Rico "Se Levanta," Maybe
13. Pai Says Puerto Rico Fund Will Not Benefit
Broadcasters. The
FCC chair has proposed $954M to help fix comms networks there, but critics
aren't happy with his efforts
https://www.radioworld.com/news-and-business/pai-says-puerto-rico-fund-will-not-benefit-broadcasters
14. FCC reparte dinero a quien le falló al pueblo
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