Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, December 7, 2017

10 diamantes del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico


En un matrimonio dicen que es el aniversario de diamantes. Pero en el periodismo actual, es evidencia de la lucha y perseverancia. Es sinónimo de dificultades, retos, de caerle mal a políticos, de recibir empujones, malas miradas y quien sabe cuántas amenazas, cuando provienen de los que ven sus traqueteos desenmascarados por periodistas.

Con la crisis que vive el periodismo en Puerto Rico, ampliamente documentada en este blog  desde el 2010 y en mis ensayos, digo sin temor que llegar a celebrar 10 años en una entidad periodística es todo un acontecimiento que debe ser motivo de orgullo.

Eso es lo que celebra hoy el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico. Y es algo que todos – seamos periodistas y comunicadores o no – tenemos que celebrarlo.

Tenemos que respetar esta fecha porque el periodismo investigativo es el principio del verdadero periodismo. De ese que busca la verdad. Ese que puede que se equivoque, que llegue a extremos, pero que el fin debe ser contribuir a una mejor sociedad.

Son cientos de investigaciones las que han realizado en estos 10 años. Hoy mismo continuaron con la asertiva, consistente e imprescindible fiscalización de la contabilidad de muertos tras el paso del huracán María, con la corroboración de que se disparan a casi 1,000 las muertes. En septiembre, habían publicado y corroborado cerca de 50 muertos que el gobierno no incluyó en sus listas oficiales. Esto fue antes de que la cadena CNN revelara su propia investigación del tema.


El CPI también ha investigado temas como el cambio climático en el Caribe, litigios contra la Junta de Control Fiscal y una reciente denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. por las limitaciones de acceso a la información y la falta de transparencia del gobierno. Todas sus pesquisas han trascendido el marco periodístico, incidido en la discusión pública, el debate legislativo y entre los hacedores de política pública no sólo en Puerto Rico, sino en muchos países en donde han salido publicados los reportajes.


El centro fue una idea de mis amigos Omaya Sosa Pascual y Oscar Serrano en el 2007 e inició formalmente en el 2008 como una entidad sin fines de lucro. Su objetivo era “fomentar el acceso a la información del pueblo de Puerto Rico mediante tres vías: el periodismo de investigación, la litigación y la formación periodística”, como definen en su página web.

La diferencia de este centro con los medios tradicionales y corporativos es que no debe rendirse ni debe responder ante intereses comerciales o políticos. La operación se financia de donativos de instituciones y ciudadanos, aún de aquellos que puedan ser objeto de pesquisas o dudas en sus respectivos negocios. Sin embargo, entiendo que el trabajo periodístico debe demostrar total transparencia y rectitud, sin estar amarrado a los intereses de los donantes. Algunas de las entidades que financian el CPI incluyen  el Ethics and Excellence in Journalism Foundation, Miranda Foundation, Fundación Ángel Ramos, Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Red de Fundaciones de Puerto Rico, Open Society Foundations y Ford Foundation, entre muchas otras.

Considero que es una entidad importante y necesaria para Puerto Rico. Hacen una buena labor periodística, que no cabe en los formatos e intereses de los medios, precisamente por sus amarres económicos y deficiencias en términos de personal y tiempo para hacer las pesquisas.

En ese sentido, es importante destacar que el CPI sigue los modelos de entidades como el Center for Investigative Reporting (Estados Unidos, 1977), Center for Public Integrity (Estados Unidos, 1989), Investigative Reporters and Editors (Estados Unidos, 1975), Centro de Investigación e Información Periodística (Chile, 2007), Fundación Poder Ciudadano (Argentina, 1989), y el Phillipine Centre for Investigative Journalism (Filipinas, 1989).


Yo celebro hoy este décimo aniversario con todas sus luces y las sombras. Es una fecha importante para todos los puertorriqueños, especialmente en el momento tan crítico que vivimos a nivel social, económico y político. Respaldo el CPI y espero que sigan investigando.

No comments:

Post a Comment