Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 19, 2017

Anuncian despidos en GFR Media

Mañana jueves, 20 de julio, se anticipa que una de las principales conglomerados mediáticos en Puerto Rico, volverá a despedir gente. Se trata de GFR Media, que publican los diarios El Nuevo Día, Primera Hora e Índice, según se confirmo  en un comunicado que publico el sindicato USW Local 6135 en la red social de Facebook, que además fue enviado por múltiples reporteros y empleados de la empresa a este medio.

La información de esta nueva ronda de despidos en GFR Media trasciende el mismo día que la empresa Wal-Mart cesanteó a unas 250 empleados de una tienda Sam's en Carolina, lo que demuestra que la contracción económica afecta a diversos sectores.  Pero en el caso de GFR Media es más notable ya que acaban de terminar una controversia publica la semana pasada, luego de que la gerencia flaqueara ante presiones del gobierno y retiraron la tirilla cómica de Pepito del periódico Primera Hora, tal y como analizamos a la saciedad en este espacio. (Ver
http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/07/a-primera-hora-fue-pepito-y-el-proximo.html)

En su comunicado, el sindicato USW Local 6135 anunció lo siguiente: 

"A los compañeros de GFR Media:Durante el día de hoy, la gerencia le confirmó a la Unión que mañana anunciarán una nueva ronda de despidos que afectara a 11 compañeros unionados de distintas aéreas del periódico. Contrario a instancias anteriores, la empresa se negó a entregarnos copia de la lista con los nombres de los compañeros afectados. Se comprometieron a entregar la información mañana, antes de iniciar el proceso de notificación a los perjudicados. Estamos comprometidos con velar por que se cumplan lo términos establecidos en nuestro convenio colectivo. En estos momentos, es importante mantenernos unidos, solidarios y en pie de lucha. Cualquier duda, comuníquese con su delegado".

El comunicado del sindicato USW Local 6135 fue enviado a este blog por varios empleados que incluyen periodistas y otros trabajadores de la redacción central de GFR Media.  Sus nombres no se revelan por petición expresa de los empleados que temen caer en la ronda de despidos.
 
El pasado 29 de junio en este blog En Blanco y Negro con Sandra dimos a conocer una serie de despidos masivos en la empresa Latin Media House y en GFR Media. En LMH despidieron a mas de una veintena de personas de todas sus oficinas incluyendo a los presidentes de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y del Overseas Press Club, quienes laboraban como reporteros en el semanario de negocios. En total, despidieron a cerca del 25% de su nómina (Ver http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/06/caos-despidos-masivos-en-latin-media.html?m=1)

Pero antes de lo que pasó en LMH, hubo una gran sacudida laboral en GFR Media. Tres semanas antes habían cesanteado tajantemente
 a empleados con vasta experiencia entre los que se incluían a reconocidos ejecutivos y gerentes de los departamentos de crédito, circulación, El Día Directo, ventas, suplementos e incluso al director de Ventas y a la directora de la sección de Construcción. Ha habido también cambios en la cúpula ejecutiva.  También hubo un cambio entre los directivos. En El Nuevo Día ha habido cambios y varias reducciones de plantillas desde el 2010.

Uno de los cambios más significativos en GFR Media fue la designación en febrero de 2015 de la nueva principal oficial ejecutiva, Graciela Eleta. Por los pasados meses en la industria publicitaria y financiera  se mantiene el insistente rumor de que esta movida es parte de un cambio en la empresa y de una posible búsqueda de inversionistas extranjeros. Se menciona insistentemente la incursión en Puerto Rico del grupo panameño de inversores Grupo Eleta.

En GFR Media recientemente aumentaron el precio de venta del periódico impreso sin anunciarlo a los que no son suscriptores. Igualmente, el pasado 22 de junio comenzaron a cobrar por el acceso a las noticias en la plataforma digital ENDI.com, una tendencia que no está funcionando a nivel global.


2 comments:

  1. Hace unas 2 horas, Arnaldo Cruz escribió, y CITO:
    “Qué bien. No por quien se queda sin trabajo, sino ¡¡¡¡por el colapso de la mentalidad socialista y Colonial!!!!”.

    ReplyDelete