"La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y la civilización", Francisco Zarco (1829-1869), diputado y periodista mexicano.
El control de la prensa y la libertad de expresión es la primera manera de establecer
una tiranía. Por lo general esto viene unido a la falta de transparencia en la
comunicación oficial y se usa para ocultar malos manejos, incompetencia, conflictos
de interés y casi siempre, actos de corrupción. Para lograrlo, el político
siempre controla su mensaje. Mide bien qué dice, cómo lo dice y de qué manera
lo dice.
Por eso es común en todo el mundo el ver líderes
políticos y de gobierno que asumen conceptos populistas y atacan a la prensa.
Dicen que hay que derribar a los medios de comunicación y a los periodistas
porque mienten, y si no pueden hacerlo de manera pública, promueven que se haga
de manera política mediante intervenciones o sanciones económicas.
Vale recordar cómo el fenecido líder Hugo
Chávez en Venezuela comenzó amenazando a medios hasta que en el 2009 el
ministro Diosdado Cabello
cerró 34 emisoras de radio por “lavar el cerebro de los venezolanos”. Ecuador
aprobó en el 2013 la ley de comunicación, mejor conocida como la ley de
mordaza, que permite sancionar o cerrar los medios que difundan contenidos que no
estén aprobados por el gobierno. Y hasta en España, el líder del movimiento Podemos,
Pablo
Iglesias, propuso hace unos años no sólo controlar la semiótica y la
comunicación sino también a los mensajeros, o sea, a los periodistas.
En Puerto Rico tenemos experiencia con esto. De
hecho, la historia lo demuestra siempre han habido intentos por controlar la prensa
y los mensajes oficiales. Pero quizás el acto más repudiable fue aquella Ley 53 del 1948, mejor conocida
como la “Ley de la Mordaza”. Esta ley se aprobó bajo la administración de
Luis Muñoz Marín como un gesto en contra del independentista Pedro Albizu
Campos y de los llamados "subversivos", como recogió magistralmente
en su obra “La Mordaza”, la periodista e historiadora Ivonne Acosta.
Más recientemente gobernadores como Rafael
Hernández Colón y Pedro Rosselló, intentaron sin éxito controlar a la prensa y
sus mensajes. Otros, como el saliente gobierno de Alejandro García Padilla,
logró con éxito controlar a la prensa usando la táctica del amiguismo y la
informalidad. La prensa no fiscalizó
porque eran “panas”, y se permitió el lujo de tener una mala
comunicación con el público.
Y ahora mismo, el recién estrenado gobernador Ricardo Rosselló, inicia su mandato anunciando
que presentará un proyecto de ley
sobre libertad de información, para crear un análogo al ‘Freedom of
Information Act’ (FOIA, por sus siglas en inglés) que existe en Estados Unidos.
Sin embargo, no llevan ni un mes en el poder, y se ve cómo controlan y
manipulan el mensaje para ir adelantando su agenda. Ejemplo de esto es cómo la
legislatura evalúa la reforma laboral sin
la presencia de los sindicatos y los trabajadores que serán los más
afectados.
Para algunos políticos la idea detrás de todo esto
es derribar el poder de quien tiene la capacidad de preguntar y descubrir sus
entuertos. Pero por más que la gente vea esos intentos al control de la prensa
como ejemplos de gobiernos y grupos políticos de la izquierda, o provenientes
de regímenes totalitarios, en la que se supone sea la democracia del mundo,
Estados Unidos, esto mismo está ocurriendo con el estilo impuesto por Donald
Trump. Lo terrible es que este estilo fue avalado por el mismo sistema que lo
eligió presidente.
Donald Trump ataca a CNN y a BuzzFeed en una conferencia de prensa. |
Resulta interesante identificar cómo Trump utiliza
las mismas tácticas que los tiranos imponen para controlar a la prensa y lograr
llevar su propaganda. Hace unas semanas compartí en las redes sociales un análisis
sobre este asunto que hizo en vídeo Robert Reich, quien
es profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en Berkley y fue
Secretario del Trabajo en la administración demócrata de Bill Clinton. Sus
ideas se tornaron virales. Reich dice que
hay cuatro técnicas para controlar a la prensa que Trump utiliza.
1. Regañar a los medios de comunicación (y a la prensa), y poner al público en
su contra:
Trump se refiere a los periodistas como
"deshonestos", "repugnantes" y "escoria". Cuando
Trump alega que hubo
"fraude electoral" en la elección, y los periodistas le señalan las
mentiras, Trump vira el tema t afirma que los que mienten son los medios. Hasta
se burló de las sátiras en la televisión como la que hace el programa
Saturday Night Life, al que califica de “patético”. Incluso hace unos
días acusó a CNN y a Buzz Feed de propagar noticias falsas.
2. Limitar el acceso de los medios:
Trump prohibió a los periodistas a que viajaran
con él en la campaña y se negó a decir con quién él se estaba reuniendo. Tampoco
concedió ni una conferencia de prensa desde julio pasado. Su primera rueda de
prensa fue hace dos días y
atacó a los servicios de inteligencia y a la prensa por difundir temas de
su relación con los rusos. Hay que recordar que cuando fue electo, la llamada telefónica
que tuvo con el presidente ruso Vladimir Putin, que ocurrió poco después de las
elecciones, fue reportada por primera vez por el Kremlin y no por la prensa en
los Estados Unidos.
3. Amenazar a los medios de comunicación:
Según Reich, durante la campaña Trump amenazó con
demandar al New York Times por difamación, en respuesta a un artículo sobre dos
mujeres que lo acusaron de tocarlas inapropiadamente hace años, y luego otro
que reveló parte de sus declaraciones de impuestos de 1995. Dice que planea
"abrir nuestras leyes de difamación para que cuando escriban artículos
negativos y horribles y falsos a propósito, podamos demandarlos y ganar mucho
dinero".
4. Ignorar a los medios y comunicarse con el público directamente:
Trump publica en la red social Twitter
contantemente, sube vídeos de sus mítines y hace críticas o comentarios con el
único objetivo de “mentir directamente al público con impunidad”, como dice
Reich.
“La palabra "medios" proviene de "intermedio" entre el poderoso y el público. Los medios de comunicación fiscalizan a los poderosos y los hacen corregir sus declaraciones equivocadas, haciéndoles preguntas difíciles e informando sobre lo que éstos hacen. Aparentemente Trump quiere eliminar a tales intermediarios”, sostiene Reich.
“La palabra "medios" proviene de "intermedio" entre el poderoso y el público. Los medios de comunicación fiscalizan a los poderosos y los hacen corregir sus declaraciones equivocadas, haciéndoles preguntas difíciles e informando sobre lo que éstos hacen. Aparentemente Trump quiere eliminar a tales intermediarios”, sostiene Reich.
Lo cierto es que hay prensa buena y hay prensa
mala. Sí hay corrupción en la prensa y
en amplios sectores de la gerencia de los medios de comunicación que pueden ser
tan o más deshonestos que los gobernantes a los que fiscalizan. Sin embargo,
los periodistas siguen
dando la batalla al interior de esos medios, por encima de esas agendas
corporativas y ciudadanas que tienen los
dueños de esos medios, por decir la verdad. Es una lucha constante y cada día más difícil.
Más solitaria y menos solidaria.
Aunque es indudable que esto afecta al pueblo y
a la democracia, la sociedad necesita el periodismo relevante, valiente,
vigilante. Un periodismo que revele sin miedo las verdades que éstas tratan de
ocultar. Para que sea veraz, el
periodismo debe ser independiente de todos los poderes.
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”, Kofi Annan, séptimo secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2001.
REFERENCIAS
1.
Diosdado Cabello Exige destitución
de directores de 34 emisoras de radio - http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/71246/diosdado-cabello-exige-destitucion-de-directores-de-34-emisoras-de-radio/
2.
Ecuador aprueba ley de Comunicación
o mordaza - http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=198975
3.
Iglesias ataca a la prensa -http://elpais.com/elpais/2016/04/21/opinion/1461264700_181707.html
4.
Ley de la Mordaza - http://leydemordaza.blogspot.com/
5.
Q.E.P.D. la incompetencia en la comunicación - http://www.noticel.com/blog/198209/qepd-la-incompetencia-en-la-comunicacion.html
6.
Gobernador presentará un proyecto de
ley sobre libertad de información - http://sincomillas.com/gobernador-presentara-un-proyecto-de-ley-sobre-libertad-de-informacion/
7.
Legislatura evalúa reforma laboral
sin presencia de los representantes de los trabajadores - http://sincomillas.com/legislatura-evalua-reforma-laboral-sin-presencia-de-los-representantes-de-los-trabajadores/
8. Trump’s
Attack on the Freedom of the Press - http://robertreich.org/post/154819980595
9. Donald
Trump Attacks ‘Biased’ SNL and Calls for ‘Equal Time’ - http://fortune.com/2016/11/20/donald-trump-snl-baldwin-bias/
10. Trump calls CNN “fake news” - https://www.nytimes.com/video/us/politics/100000004865825/trump-calls-cnn-fake-news.html
11. Media and intelligence agencies attacked by
Trump over Russia claims. At president-elect’s first press conference since
July, originally called to explain how he would avoid conflicts of interest,
Trump called Russia dossier ‘fake news’ - https://www.theguardian.com/us-news/2017/jan/11/donald-trump-media-cnn-buzzfeed-intelligence-agencies
12.
Cambio de poder en el periodismo
(ponencia ante Biblioteca-Fundación Pedro Rosselló) –
Lo cierto es que CNN y Buzzfeed divulgaron información falsa y de Buzzfeed se esparaba porque es un portal tipo "Clickbait" pero a CNN se le fue la guagua, los cogieron con los calzones abajo y no quieren admitirlo.
ReplyDeleteAl NY Times ya lo demandaron en un caso icónico New York Times v Sullivan y sobre las leyes anti difamación ya existen las llamadas "SLAPP Acts" que no han logrado detener a la gente que señala los desamnes del gobierno, medios y corporaciones.
Decir qu Trump tiene el objetivo de "mentir directamente al público con impunidad" es emitir un juicio que atribuye a Trump algo que no se ha podido probar. ¿Como se prueba una intención?
El periodismo como institución ha ido perdiendo credibilidad. Ahora mismo el portal Breitbart tiene más tráfico en internet que muchos portales de medios y es porque la gente está viendo que los medios con sus agendas están desinformando.