Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, January 10, 2017

Pasto pa’ los Reyes Magos


(NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 4 de enero de 2017 http://www.noticel.com/blog/198571/pasto-pa-los-reyes-magos.html ) 

Dicen que los Reyes Magos se van a arriesgar a venir a Puerto Rico este año porque tienen un nuevo incentivo para ellos y para sus camellos. Ahora, en vez de Pangola les pondrán Cannabis. Y no es que eso antes no ocurriera, pero ahora diz que es legal o eso es lo que se cree la gente.

Podrán pasar por alguno de los cientos de puntos a buscar los filis, o si quieren ahorrarse problemas, irán por los dispensarios aprobados por el saliente gobernador Alejandro García Padilla a deleitarse de una amplia gama de productos. Pero algunos dirán que también vienen porque tienen otro incentivo, y es que por fin vendrán a traerle incienso y mirra al hijo del Mesías. No al que nació en Belén y resucitó, sino al que salió electo en noviembre y avanzó a juramentar en la madrugada del día dos para evitar que siguieran los indultos barbáricos que estaba concediendo su antecesor, como un loco desquiciado al que se le arrebataba el poder.

Pero es que locos vamos a quedar todos cuando empiecen los recortes fiscales y el huracán llamado Junta de Control Fiscal. Arrebata'o hay que estar para ir a pedir el plan Tenesí como regalo de Reyes a un Obama que ni caso nos hizo y a Trump, que se cree Dios. Por eso pienso que este 2017 empezó raro, con un nuevo gobierno que realmente no podrá gobernar mucho bajo el manto del control absoluto y colonial de una Junta Fiscal.

El nene del Mesías ya es el nuevo Gobernador,  y García Padilla dejará de sembrar batatas en el gobierno para sembrarlas en Coamo los días en que no esté pensando en su emigración de La Fortaleza a Garden Hills en Guaynabo City.

Y mientras la estrella aún iluminaba el pesebre, y la Sinfónica tocaba la marcha presidencial de los Estados Unidos en la toma de posesión de Ricky, la cafrería hizo gala. Decenas de ayudantes de los legisladores buscaban sillas para robar cámara durante la entrada triunfal del nuevo gobernante, ante las miradas atónitas y serias de los verdaderos invitados a la fiesta.

En el proceso, las ondas galácticas de los medios de comunicación tenían sus señales totalmente distorsionadas. Wapa Radio, la supuesta emisora de la nación americana, transmitiendo a Pabón Roca y Díaz Olivo en lo que comentaban por Telemundo; Univisión que estuvo prácticamente apagada por dos semanas transmitió a WIPR, en Radio Isla cambiaron el Contrapunto y hasta NotiCel fue adquirido por un americano.

Llegó el Hercólobus. El mundo está cambiando rápido.  Trump y los racistas en el poder tienen a muchos temblando en la América de los blancos, Europa sacudida por los ataques terroristas, Corea del Norte practicando con misiles, Rusia riéndose en la cara del mundo, en Siria muriendo los que quedan, y acá en Puerto Rico, seguimos pensando en cómo se veían las mujeres vestidas en la toma de posesión. Hay que joderse. Somos una maldita colonia en todo. Hasta en lo que pensamos. Nos merecemos la Junta porque, ¡maldita sea!, nos la buscamos. Somos lo que somos por lo que aceptamos.

Pensando yo acá, si esa Junta viene a recortar gastos excesivos, ¿no tendrá en planes recortar la cantidad de reyes magos de tres a dos, o a uno? Si le pregunto a usted lector, ¿a cuál rey mago de los tres cortaría primero la Junta de Control Fiscal? Apuesto peso a morisqueta que decapitan a Melchor porque era el más negro. Como cantaba mi abuelo en el campo: “Melchor era blanco, se puso moreno, porque lo quemó la estrella de Venus”.

Es más, creo que la Junta esa va a lograr lo que los americanos no pudieron desde que nos invadieron en el 1898, que era arrebatar la cultura. Ellos quieren dejar a Santa Claus para que se apodere de todo el mes. Eso es lo que siempre han tratado de hacer en la historia. Es más, este año ni anunciaron los días sin IVU para que los Reyes no se enteraran de los precios bajos en efectos escolares. Los reyes están jodíos. Sin tiempo para que los nenes puedan jugar con los juguetes que traen como hacen con Santa Claús, y  los papás sin chavos para comprar cosas buenas. Siempre han estado en crisis los Reyes Magos.

Pero el puertorriqueño es terco. O resiliente. Lo único que nos queda son los cabezudos de la SanSe, pero este año gracias a Yulín será el último con una tarifa baja en el parking de Doña Fela porque lo vendió. En eso se olvidó del socialismo y dejó ver claro que es capitalista cuando conviene.

Y yo que pensaba que los Reyes Magos, como todo buen puertorriqueño, se iban a exiliar permanentemente en Kissimmee para estar en las paradas del Reino Mágico. Porque al final de todo, por más Instituto de Cultura, WIPR y tanta lucha por proteger el patrimonio de la cultura puertorriqueña, el Santa Claus no fue sólo a La Cuchilla como narraba Peyo Mercé en aquel cuento de Díaz Alfaro. Santa Claus se regó por  todos los barrios, las calles y las urbanizaciones clasemedieras. Se quedó aquí  y quiere seguir mandando.

Por eso, el próximo viernes por la noche cuando vengan los reyes y no le dejen nada, no digan que fue por la economía. Tampoco digan que fue la Junta. Mejor digan que se fueron a dispensario a buscar el cannabis o a buscar un fili en la calle. A medicarnos todos, para olvidar lo que somos.

No comments:

Post a Comment