(NOTA: Este análisis fue publicado originalmente en NotiCel el 11 de enero de 2017 - http://www.noticel.com/blog/198799/10-tendencias-en-los-medios-2017.html )
En el 2017 imperará lo pequeño, lo directo, lo individual
y lo regional. Esto significa que los pueblos, los medios regionales, los especializados
y los más pequeños como los digitales, son los que van a originar las noticias,
a establecer la opinión pública y a mover los temas que luego serán copiados a
nivel general por los medios tradicionales y generales en San Juan.
Aunque las agencias de publicidad, por aquello
de mantener sus comisiones de anuncios, y los mismos medios principales tratarán
de llevar el mensaje a los anunciantes de que ellos son los que dominan, en el
2017 realmente se verá que los medios más pequeños como las emisoras de radio o
los periódicos regionales, blogs especializados y medios digitales de temas
concretos son los que van a mover a las audiencias. Por eso las prioridades en términos
de contenido y noticias van a seguir la pauta que originarán los medios pequeños,
y esto provocará que los medios tradicionales intensifiquen sus estrategias de
mercadeo y ventas, así como de contenidos, para tratar de llegar a audiencias más
pequeñas o de grupos demográficos particulares de manera directa e individual. Este
fue el consenso del análisis de tendencias para el 2017.
Como hacemos todos los años, en este blog En Blanco y Negro con Sandra, dedicamos
unas cinco a seis semanas a indagar, preguntar e investigar para poder llegar a
conclusiones acertadas de lo que va a ocurrir en la industria de los medios en
Puerto Rico. Para esto, mantenemos conversaciones con sobre 40 periodistas,
blogueros, directores, editores y gerentes o directivos de todos los medios
tradicionales de Puerto Rico, de los medios digitales, radio nacional y
regional, y canales de televisión, así como con unos 10 publicistas, expertos
en redes sociales, y profesores de periodismo y comunicación de la Universidad
de Puerto Rico, de la Universidad del Sagrado Corazón y del Sistema
Universitario Ana G. Méndez.
Además analizamos las tendencias que se dan a
nivel global y en los Estados Unidos, y que publican medios como The New York
Times, Advertising Age y las que hacen centros de investigación y expertos
internacionales tales como las predicciones que hacen en el Nieman Lab, un
laboratorio de innovación que pertenece a la Universidad de Harvard, así como las que hacen en las universidades
de Arizona State y Columbia Journalism School.
Aunque a casi todos los medios principales (o sea
los canales de televisión, las mayores cadenas de radio y los principales periódicos)
se les ha hecho difícil mover sus anquilosadas estructuras operacionales, la
verdad es que la baja en la publicidad y la merma sustancial en el dinero que
esperaban de la propaganda política en el 2016 los golpeó fuerte. Por eso, en
el análisis de tendencias para este año vemos que se mantienen muchas de las tendencias
que venían
desde el 2016.
Las 10 principales tendencias para el 2017 son las
siguientes:
1.
“Micromedia” o Menos San Juan y más regional: Esta tendencia viene ocurriendo
desde el 2015 y con mucha más fuerza en el 2016, pero se consolidará en el 2017.
Esto es lo que en los Estados Unidos llaman como el “Micromedia” o el enfoque en
temas regionales o locales cuyo alcance sea limitado a ciertas áreas
geográficas o ciertas poblaciones, aunque luego se proyecte a nivel general.
Ejemplo de
esta tendencia es lo que ocurrió en Peñuelas. Las noticias sobre las protestas
por el depósito de cenizas fueron primeras planas en medios regionales como el
semanario La Perla o WPAB 550 AM por largos meses, y algunos medios en San Juan
como el Centro de Periodismo Investigativo retomaron y ampliaron el tema hasta
que se provocó la crisis. Ahí fue que medios generales como Telemundo y El
Nuevo Día no les quedó más remedio que cubrirlo y originar series o reportajes
sobre el porqué de las protestas. Otra manifestación de esta tendencia del “micromedia”
son los temas de tecnología o de ambiente que dominan foros cibernéticos como
Tecnético, Vitualízate o Mi Puerto Rico Verde, mucho antes de que se conviertan
en noticia en los medios tradicionales. En el 2017 se verá mucho más en temas y
noticias de moda, y de cultura y espectáculos, principalmente en blogs.
2.
Las voces de la comunidad: Esta tendencia de lo que se trata es de
capturar y difundir la retroalimentación. Es decir, convertir en tema de
discusión o en noticia las opiniones del público en general. Pero no es leer un
mensaje de texto como hace Rubén Sánchez en WKAQ, leer tuit o lo que alguien
escribió en Facebook. Es mucho más que ese enfoque simplista. De lo que se
trata es de publicar análisis o tendencias, sondeos frecuentes sobre temas pertinentes
o crear espacios de conversación. Tímidamente algunos programas de televisión y
de radio han incursionado en esto de hacer una pregunta que contestan por
teléfono, pero se le dará más voz en el 2017.
3.
Facebook seguirá siendo el rey. No hay la menor duda de que
Facebook es y seguirá siendo el principal medio de comunicación en Puerto Rico
con la mayor audiencia cautiva y consistente en diversos horarios del día. De
hecho ya es el principal canal de distribución de contenidos a nivel local. Por
eso en el 2017 se verán muchas más coberturas noticiosas en vivo por Facebook
Live, y más contenidos únicos. Los
medios usarán más que nunca esta plataforma para capturar noticias o temas que
estén surgiendo en el momento, o para lograr la interacción y la comunicación
directa con sus audiencias.
4.
Radio regional: Emisoras regionales como Radio WALO en Humacao,
WPAB en el Sur o Cumbre 1470 en el centro de la Isla son ejemplos de cómo se
originan contenidos únicos que compiten con las cadenas de toda la isla y les
siguen quitando audiencias. Para contrarrestar esto, veremos en el 2017 muchos
más eventos o énfasis de noticias que originen las repetidoras regionales en
Ponce o Mayagüez, de las cadenas de San Juan como NotiUno o WKAQ entre otras. Los
anunciantes enfocarán más sus presupuestos a nivel regional porque les es más
rentable. Esta tendencia se verá a lo largo del año.
5.
Noticias vivas: De lo que se trata es de que habrá más desarrollo
de contenido virtual. Las salas de redacción aumentarán la difusión de noticias
o contenidos vivos en las redes sociales. Mucho vídeo. Esa tendencia que usa el
diario The New York Times de proveer una experiencia completa en una mirada a 360
grados de la noticia será la norma.
6. Mensajes y aplicaciones: Algunos medios tradicionales aumentarán su
presencia noticiosa tanto en la difusión de contenidos como en la búsqueda de
opiniones de las audiencias a través de plataformas como WhatsApp y Snapchat, y
el uso de Gifs, Emoji o “Stickers”. Twitter seguirá siendo usado para genera
discusiones o titulares, pero cada día menos personas se seguirán conectando a
esta red a nivel local precisamente por el ambiente hostil que domina en la
Tuitósfera Boricua.
7.
Noticias pagadas: Sí, los medios aumentarán la difusión de contenidos para audiencias
específicas por medio de suscripciones pagadas. Esta tendencia aumentará a
nivel cibernético en la medida en que los periódicos impresos sigan siendo cada
día más pequeños o con menos cantidad de páginas. El consumidor de medios verá
esos contenidos pagados como una ventaja competitiva y están dispuesto a pagar
cantidades pequeñas por tener acceso antes que las audiencias generales.
8. Cambios en los medios: Continuarán los cambios dramáticos
que hemos venido diciendo en esta columna. Noticias como las que analizamos en
esta columna hace tres semanas como la venta de NotiCel, los problemas en
el pago de nómina en medios como Latin Media House, y la crisis en varias
emisoras como por ejemplo Wapa Radio que enfrenta el tener que apagar
retransmisores o “boosters” de señal por orden de la FCC son sólo algunos de
los cambios más recientes, pero continuarán a lo largo del 2017 en la medida en
que sigan bajando los presupuestos publicitarios. Esto supone más cesantías de
empleados o más periodistas que incursionan en otros campos ante la falta de
trabajo.
9. Periodistas fiscalizadores: Aunque todavía algunos periodistas y
ciertos medios principales se niegan a aceptarlo, la realidad es que el periodismo
en Puerto Rico en términos generales abandonó su rol de fiscalización de la
gestión del gobierno en el cuatrienio que acaba de concluir. Aunque hay
excepciones importantes (como por ejemplo, las demandas por acceso a la
información incoadas por el Centro de Periodismo Investigativo y por Sin
Comillas), es una realidad de que no se fiscalizó adecuadamente al gobierno de
Alejandro García Padilla. Por eso no se informó a nivel masivo y general de temas
como la crisis fiscal que venía hasta el momento en que empezaron los impagos. En el 2017 veremos un aumento en la
fiscalización del gobierno actual, especialmente en ciertos medios que parecían
dormidos, pero esto también responde a las líneas editoriales que ya es
indiscutible. Ese proceso de fiscalización se verá a partir de los primeros 100
días del nuevo gobierno. Todavía no está claro si se fiscalizará adecuadamente
a la Junta de Control Fiscal.
10. Detener la erosión en la credibilidad: En el 2017 se mantiene el reto del 2016 de tratar de detener la erosión en la
credibilidad y confianza que hacia los periodistas, la prensa en general y los
medios. Esta erosión en la credibilidad no es exclusiva a Puerto Rico. Es
mundial y responde al alza en el periodismo superficial y parcializado, el
convertir las noticias en entretenimiento y los temas “light”. La elección de Donald
Trump en los Estados Unidos refleja mucho de esa falta de credibilidad en los
medios. Resta ahora por ver si la prensa estadounidense no claudica ante el
miedo a Trump, y si la de aquí no se copia de esas prácticas.
Referencias:
·
20
tendencias del 2016 - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2016/01/20-tendencias-para-los-medios-y-el.html
·
Lo
que nos dejó el 2016 en los medios - http://www.noticel.com/blog/198394/lo-que-nos-dejo-el-2016-en-los-medios.html
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