Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, November 13, 2016

3 - Presentación en el Instituto de Cultura



Mayra Santos Febres da un saludo. A su derecha el intérprete de señas Jorge Santiago O'Neill, y a mi izquierda, el profesor y publicista, Gilberto Arvelo.La forto fue en la librería del Instituto de Cultura Puertorriqueña.




La segunda presentación de mi libro En Blanco y Negro con Sandra, se llevó el último día del Festival de la Palabra, el Domingo, 23 de octubre de 2016. Fue en la librería del Instituto de Cultura Puertorriqueña y fue un momento de pura emoción para mí.


Antes de comenzar la presentación ante un nutrido grupo de personas – más de 150 estaban allí reunidas- tuve una sorpresa extraordinaria. El Festival de la Palabra de este año coincidió con La Campechada, que se le dedicó al pintor y ex preso político Elizam Escobar. Para mi sorpresa, Elizam quiso pasar antes de esa presentación a saludarme. “Siempre leo tus columnas y te sigo porque dices la verdad, sin miedo”, me dijo Escobar. A mí se me saltaron las lágrimas de la emoción porque jamás pensé que a la persona tan extraordinaria a quien se le dedicaba la Campechada, vino a verme.



 
Con el patriota y maravillo artista plástico, Elizam Escobar, quien vino a verme antes de la presentación de mi libro. Agradecia del honor.
Luego de esa sorpresa, comenzó la presentación. Tuve el honor de contar con el presidente del Registro de Intérpretes de Lenguaje de Señas, Jorge Santiago O’Neill, quien me obsequió el regalo de interpretar toda la presentación para los sordos allí presentes. Esto fue una grata sorpresa incluso para los organizadores del Festival, porque era la primera vez que ocurría algo así. Demás está decir que mi compromiso con esa comunidad de más de 185,000 puertorriqueños es cada día más fuerte. Gracias.


Jorge Santiago O'Neill es el presidente del Registro de Intérpretes de Lenguaje de Señas, quien vino a interpretar la presentación para los sordos. Muchas gracias. Es la primera vez que esto ocurre en el Festival de la Palabra.
 
La presentación inició con un saludo de la presidenta del Festival y editora de mi libro, Mayra Santos Febres. La presentación formal estuvo a cargo de un amigo bien entrañable, al que me une un respeto profesional y una amistad de más de 20 años, el profesor y publicista, Gilberto Arvelo, a quien conocen por su persona de “Doctor Shopper, el defensor de los consumidores”. A continuación un extracto de su presentación ese día.




El Prof. y publicista Gilberto Arvelo, conocido por su personaje de Doctor Shopper, presentando mi libro. Gracias, querido amigo.

Presentación del Libro en Blanco y Negro de Sandra Rodriguez Cotto por Gilberto Arvelo:



La primera pregunta que ustedes se estarán haciendo es: ¿Qué hace Doctor Shopper un domingo presentando el libro de Sandra en el Festival de la Palabra? ¿No se supone que é esté envuelto con sus shoppers del domingo?. Yo también me hago la pregunta.



Lo que muchos de ustedes desconocen es que nosotros conocemos a Sandra de atrás. Todavía recuerdo en una ocasión cuando ella escribía para el Caribbean Business, cuando me llama para entrevistarme sobre el comportamiento de los consumidores en relación a los medios de comunicación, en especial la televisión. Luego de culminar la entrevista le comento sobre el boom de la televisión cristiana y cómo estaba segmentado el mercado económicamente. En ese momento me dijo: “voy a investigar ya que nadie ha tocado el tema”.  Semanas después salió su escrito cual creó controversia por que se identificó una realidad mediática.



Desde ese entonces comenzó una relación de colaboración entre Sandra y este servidor.  Luego en el 2005, este servidor decidió realizar un proyecto de orientación y educación a los consumidores conocido doctorshoper.com. En aquel entonces fueron muchos los escépticos a la viabilidad y necesidad ante el país de nuestro proyecto, pero cuando contacté a Sandra me dijo: “Genial y debemos hacer tal y mas cual cosa”. Jamás pensamos cuando lanzamos nuestro proyecto que Puerto Rico estaría en la situación económica que vivimos. Hoy podemos decir que gran parte del éxito mediático de nuestro proyecto se lo debemos a Sandra.



Desde hace tiempo Sandra venía diciéndome que quería plasmar sus preocupaciones en un libro. Mi contestación siempre era la misma. “El libro surgirá en el momento que sea necesario para el país”. Este momento llego hoy. Los puertorriqueños tenemos hambre por la verdad. Los puertorriqueños tenemos que provocar cambios. Los puertorriqueños tenemos que dejarnos de ser intimidados por la manipulación mediática. El libro en Blanco y Negro cumple con esas expectativas.



Podemos definir el libro como un acto de provocación al lector. En el libro el lector se dará cuenta que existe una verdad que nadie quiere que se sepa, pero peor aún, que los que están encargados de divulgar la misma se convierten el cómplices de la desinformación.



El libro recoge un sin número de columnas escritas por Sandra, como diríamos al garete,  y cómo las mismas son estructuradas por la editora, la escritora Mayra Santos  Febles, cual las organiza y le da sentido.

Otra característica del libro es que el mismo está confeccionado en un lenguaje sencillo pero certero. Sólo leer algunos de los titulares de las columnas deja de ver el interés de la escritora retar al lector a averiguar que está pasando.



Una virtud que tiene este libro es que el mismo, a mi entender, debe ser mandatorio en las escuelas de comunicación en especial en el área de periodismo y relaciones públicas, ya que por lo regular los marcos de referencias suelen ser de situaciones del extranjero.



En una de sus más recientes columnas, pa joder, Sandra dijo que contaba con una arma secreta para sus columnas. Eso se rego por las redes sociales donde los averiguaos preguntaban que quien era, inclusive hasta un analista político se estaba atribuyendo ser esa arma secreta. Pero hoy en el festival de la palabra en exclusiva daremos a conocer quién es esa arma secreta que aporto el Libro en Blanco y Negro con Sandra.



Ahora que viene la temporada de regalos navideños le recomendamos a que adquiera este culto a la verdad, el libro en Blanco y Negro con Sandra Rodriguez Cotto. Le garantizamos en doctorshoper.com que este libro no le va a salir limón.



Disclaimer: Las expresiones vertidas en la pasada presentación no son las de la escritora, la editora y la del festival de la palabra ni sus anunciantes.




Profesor Gilberto Arvelo, Doctor Shopper

 A continuación, algunas fotos del evento

Comenzando la presentación
Mi libro

Es la autoridad en derecho y propiedad intelectual en Puerto Rico, pero más que nada, mi amiga. Gracias a la Lcda. María Teresa Szendrey quien estuvo presente en la presentación.
























Mi mamá, Carmen Delia Cotto, que siempre está a mi lado.

No comments:

Post a Comment