Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, November 6, 2012

5 razones para el resultado de las elecciones


El rumor que venía comentándose en la Comisión Estatal de Elecciones desde que cerraron los colegios de votación y los números reales apuntan a que esta contienda electoral del 2012 la ganará el Partido Popular Democrático. Hasta esta hora – las 7:30 de la noche – estas son algunas de las posibles razones para los resultados de estas elecciones:

1. Esto fue un voto rotundo en contra de las políticas del Gobernador Luis Fortuño. La Ley 7, los golpes a estudiantes en la UPR, el cierre del hemiciclo del Senado, los nombramientos de jueces en el Supremo, la eliminación de la colegiación compulsoria del Colegio de Abogados, los cambios a la Asociación de Empleados del ELA, el proyecto Vía Verde y los contratos que se otorgaron haciendo millonarios a unos son solo algunos de los temas que afectaron a Fortuño. La privatización del aeropuerto, el expreso y posiblemente el Centro Medico también lo afectaron. A esto se añaden las promesas sin cumplir de bajar el costo de luz y agua. Igualmente los casos de corrupción (Héctor Martínez, el hijo del alcalde de Canovanas, etc) así como los cambios de secretarios de gabinetes (Educación, Policía, etc), afectaron también la imagen del Partido Nuevo Progresista. Mientras que la Reforma Contributiva, los proyectos de Ley ARRA, las escuelas del Siglo 21 y otros proyectos del Gobernador Fortuño no convencieron al electorado.     



2. Miedo - La gente se queja de los partidos políticos y de la calidad de los funcionarios electos, pero como dice Fernando Martin del Partido Independentista Puertorriqueño, cada 4 años vuelven como corderitos a votar por los mismos. La condición colonial del puertorriqueño esta tan enraizada que es difícil de aceptar cosas nuevas y cambios. Por eso no se atrevieron a romper la tradición y votar por partidos nuevos. A esto se añade un problema de credibilidad al interior de los partidos emergentes. El Partido del Pueblo Trabajador hizo una campaña innovadora, pero no mueven gente. El Partido Puertorriqueños por Puerto Rico perdió credibilidad. El Movimiento Unión Soberanista no articulo un mensaje creíble y el cambio de candidatos así como el llamado a alianzas, no resulto. El PIP, aunque no es emergente, si hizo una campana honesta, pero la independencia requiere un cambio radical en la forma en que se comunica e intenta convencer al electorado.
3. “Overkill” de la campaña del PNP – Los ataques constantes a la supuesta incapacidad del candidato del PPD Alejandro García Padilla fue un “overkill”. Tanto ataque al PPD le fue en contra al PNP. Es lo que en mercadeo se le llama “ backfire” porque tantos anuncios negativos le cayeron mal a la gente. El publico rechaza esto.
4. Divide y vencerás - La estrategia de Fortuño de permitir la entrada nuevos partidos para dividir al PPD parecía que resultar para el PNP, pero a ultima hora no pudo con la estrategia de los populares de hacer un llamado a los miembros de los partidos nuevos. Si la intención del PNP era dividir a los soberanistas y otros sectores que tradicionalmente le prestan el voto al PPD, no funciono. Por el contrario, afecto al PNP. A esto se añade que muchos estadistas no fueron a votar.

5. Las encuestas no son ciertas – Todas las encuestas decían que ganaría el PNP en la Gobernación, Comisaría Residente y San Juan.  Los números hasta esta hora apuntan lo contrario. En ese sentido, hay que tener cuidado con creer lo que digan las encuestas y si estas verdaderamente están amañadas, viciadas y no dicen la realidad.

Esto podría cambiar en las próximas horas, pero estas son las razones que veo hasta ahora para el resultado actual de las elecciones.

NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel -

1 comment: