Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, August 6, 2011

La deuda americana: Parte II

Tal y como se anticipaba, el tema del aumento al límite de la deuda en los Estados Unidos amenaza con producir una crisis económica de grandes proporciones que afectará no sólo a la principal potencia del mundo, sino al resto de las economías mundiales… y sobre cómo se afectará su territorio, colonia o ELA en el Caribe, pues, bien gracias.

Al día de hoy, y como cuestioné hace una semana en la columna “La deuda americana y la prensa”, (ver – http://enblancoynegromedia.blogspot.com ó www.80grados.net) todavía no se sabe qué partidas presupuestarias en específico y cómo se afectará Puerto Rico en detalle.

Lo que sí es un hecho indiscutible fue que ayer se degradó el crédito americano por primera vez en la historia. La casa acreditadora Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación de la deuda de AAA a AA+, motivados en que el acuerdo fiscal al que llegó Casa Blanca y el Congreso se quedó corto y no fueron lo suficientemente severos para anticipar que se logre bajar la deuda en el futuro. En otras palabras, los americanos acordaron elevar el límite de su deuda pero eso no sirvió de muro de contención para aguantar la crisis que se avecina.

Como resultado de esa crisis, vimos ayer como la bolsa de valores cayó en 500 puntos y ya los economistas en los Estados Unidos están admitiendo que es falsa la promesa de los políticos de que esa economía iba camino a mejorar. Por el contrario, ya admiten que Estados Unidos va en ruta a una doble recesión.

Otro impacto de esta degradación es que ahora es menos seguro invertir en los Estados Unidos que en los mercados de países como Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, cuyos gobiernos también están preocupados por el efecto de este cambio.

Y mientras todo eso sucede, poco a poco en la prensa local se ha venido a preguntar cómo se afectará Puerto Rico.

Analistas políticos en la radio y reportajes en los diarios y sitios de Internet comienzan a tocar del tema. Sin embargo, considero que el puertorriqueño común y corriente no ha tomado conciencia de lo que implica esta noticia para su diario vivir. Y eso, en parte, es responsabilidad de la prensa ya que tienen que explicar en “arroz y habichuelas” la complicada nomenclatura e idioma financiero, y por otro, que deben tener el conocimiento general para poder fiscalizar y cuestionar adecuadamente a los funcionarios del gobierno y de la industria financiera local, para poder así, comunicarle claramente al País lo que pasa.

Al revisar la cobertura noticiosa que se ha venido haciendo del tema en los Estados Unidos, se puede concluir que esta crisis económica tendrá unos impactos específicos:

• Sube la tasa de interés en los préstamos – Según la revista Consumer Reports, la degradación de la deuda significa que los Estados Unidos tendrá que pagar sus obligaciones a intereses más altos, lo que a su vez, afecta el por ciento de interés que pagarán los consumidores en préstamos variables tales como el pago de automóviles, préstamos de pequeños negocios, préstamos personales e incluso los préstamos estudiantiles que no sean financiados por programas federales, que están excluidos. En otras palabras: tener intereses más altos hace más difícil que las personas puedan pedir prestado y comprar, por ende, se detiene la economía.

• Intereses en las tarjetas de crédito – Las primas en la mayoría de las tarjetas de crédito aumentarán porque se basan en créditos variables. Y lo malo es que cuando una tarjeta de crédito aumenta su “APR”, puede hacerlo de manera inmediata, a diferencia de otros tipos de tarjetas que le dan un período de 45 días al consumidor antes de cambiar la tasa de interés. En otras palabras: pagarás más caro por tus tarjetas de crédito.

• Préstamos hipotecarios – Las tasas de interés en los préstamos hipotecarios subirán. Esto hará cada vez más difícil a los consumidores hacer sus pagos mensuales, e incluso, hará todavía más difícil comprar una primera vivienda, reportó CNN. En otras palabras: el mercado hipotecario que ya está débil, seguirá sufriendo las consecuencias de esta economía.

• Cuentas de retiro - La degradación del crédito en los Estados Unidos provocó una caída estrepitosa en los mercados de valores, según The Washington Post. Esto, a su vez, tiene un efecto inmediato en las cuentas de retiro tales como los planes 401 (k) y las cuentas de retiro individual o “Roth IRA”. En otras palabras: aun ahorrando dinero para tu retiro, el dinero no te dará el rendimiento que esperas.

• Creación de empleos –
En la medida en que sigue cayendo la economía, también bajará la posibilidad de que se fomente la creación de nuevos empleos, y lo que es peor, podría aumentar la cantidad de despidos debido a que industrias seguirán recortando personal para combatir la crisis fiscal, de acuerdo a un análisis de MSNBC.

• Posible aumento en los impuestos – En la medida en que la deuda de los Estados Unidos aumenta, existe la posibilidad de que el gobierno tenga que aumentar los impuestos. Esto, ya se sabe, que provocará mayor controversia entre demócratas y republicanos pero ningún partido se puede correr el riesgo de provocar la recesión, a juicio de varios analistas entrevistados por Time, Reuters y Yahoo.

• Alza en la inflación – CNBC reporta que existe la posibilidad de que la inflación siga en aumento. Esto significa que habrá que ahorrar aún más dinero para el retiro.

Así las cosas, es innegable que esto ya tiene un impacto en la economía estadounidense, y por consiguiente, en la nuestra. Pero el detalle de cómo la maltrecha economía puertorriqueña se afectará, está aún por verse.

No comments:

Post a Comment