Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, August 23, 2011

Programa En Blanco Y Negro con Dávila Colón - 23 de agosto de 2011



Estos son algunos de los temas que cubrí en el programa de hoy, martes, 23 de agosto de 2011:

Cobertura periodística del evento de la tormenta y huracán Irene -

1. Reconozco la labor de los periodistas. – A pesar de las críticas, si no fuera por los periodistas que se amanecen, esto sería un caos. Así que no puedo aceptar las críticas que hacen, especialmente los fanáticos políticos, que a veces, suenan más a fundamentalistas que los mismos religiosos.
a. Los periodistas arriesgan sus vidas, su seguridad, abandonan a sus familias para informarle al país.
b. En momentos como éste es que se demuestra la calidad en el ejercicio del periodismo puertorriqueño.
c. Han cumplido a cabalidad su rol de informar y de proveer un buen servicio al público – las entrevistas a los alcaldes, a las autoridades del gobierno central, las críticas a los que no han dado cara, el acceso del público a hablar, son solo muestras de esto.


2. Buen trabajo de los meteorólogos y reporteros del tiempo –
En esta ocasión debo decir que el trabajo de los meteorólogos y los reporteros del tiempo ha sido mucho más comedido que en el evento anterior, en el de Emily. Quizás esto fue por la gran cantidad de críticas, lo alarmistas que sonaban algunos y la molestia que causó.
a. De hecho, yo hice un sondeo que no lo publiqué, pero en términos generales, la gente se molestaba porque entendían que algunos meteorólogos y reporteros del tiempo estaban metiendo miedo, exagerando.
b. Deben tener cuidado en la manera en que se expresan. Hablar con calma. No hay que agitar ni meter miedo. ¿Para qué gritar? Es mejor coger aire y hablar con calma.

3. Medios – En términos del trabajo, todos han hecho una buena obra. Sin embargo, debo destacar que el país se ha mantenido informado del paso de Irene y sus consecuencias posteriores, a mi juicio, en este orden:
a. Internet. – Llevan la delantera porque Internet está accesible no sólo por computadoras, sino por teléfonos celulares. En Internet, específicamente por las redes sociales como Facebook y Twitter y por las versiones online de medios como en endi.com, NotiCel, Primera Hora y El Vocero. El público también accede a información directamente de The Weather Channel y NOAA.
b. Radio – Para los que no tienen acceso a computadora y para casi todo el país que no tiene electricidad, la Radio es el principal medio de información.
c. Prensa escrita - Los diarios han seguido distribuyéndose.
d. TV – En menor medida, porque no hay electricidad ni cable TV en muchas áreas.

4. Fiscalización del gobierno – No podemos criticar a los periodistas. Están haciendo su trabajo. El pueblo está en contra de AEE.
a. Evidencia de esto son las personas que están llamando a las emisoras de radio para denunciar su situación. A pesar de lo que dice Rodríguez Ema o el gobierno, esto no es cierto. Hay que darle credibilidad a lo que venía denunciando la UTIER.
b. Aquí tengo que felicitar el análisis que ha hecho Carmen Enid Acevedo en Pesquisa Boricua en su nota “que Irene ha sido para la AEE lo que Hugo fue para la AAA”.
c. Espero que esto no sea un pretexto para impulsar el gasoducto.

5. La prensa se mantuvo informando más allá del huracán – Hizo su labor. Cubrieron el tema del terremoto en NYC-Washington-Ohio, la situación de Krauss en NYC y hasta la boda de Kim Kardashian.
6. La prensa, especialmente la radio – Han servido de vehículo para que los ciudadanos canalicen sus necesidades, pero también sus ansiedades.

No comments:

Post a Comment