Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, April 21, 2025

Posible abuso del tribunal en caso de Audri Nix

Reguetonera convulsa ante jueza Rebecca Vera Ríos, cantante hospitalizada; hoy hay vista en caso contra gobernadora; habla exjuez, abogado y Katherine Angueira (Vídeo)

Adriana Nicole Vázquez Pérez, conocida como “Audri Nix"

En la madrugada del Viernes Santo el país se enteró del nuevo arresto de la reguetonera Adriana Nicole Vázquez Pérez, conocida como “Audri Nix", luego de que presuntamente impactara una patrulla guiando borracha y luego agrediera a un oficial en Isla Verde, Carolina.  

Y hoy la cantante tiene una vista de seguimiento en otro caso donde el estado la acusa de amenazar a la gobernadora Jennifer González, cuando realizó una protesta en una iglesia el por el apagón eléctrico de Año Nuevo, acto que algunos califican como una expresión política.

Lo que la noticia sobre el nuevo arresto de Audri Nix no señala es el posible abuso que se pudo haber cometido en el tribunal cuando fue arrestada por segunda ocasión. La jueza del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, Rebeca Vera Ríos, dio curso a una vista por la plataforma Zoom a pesar de que la acusada estuvo tirada en el piso en todo el proceso, casi inconsciente, esposada y convulsó.

Audri Nix es transportada al hospital desde el cuartel el Viernes Santo.

En unas escuetas declaraciones, Manuel Moraza, uno de los abogados de defensa de la cantante, confirmó que Audri Nix estaba convulsando, que también convulsó en la celda donde fue ubicada, la cual tenía olores a heces fecales, y que permanece hospitalizada desde el viernes.

La madrugada del arresto en un reportaje cibernético que realizó José Luis Lebrón de Prensa Comunitaria presentó cómo en el cuartel de Carolina había una ambulancia a la espera, y que la cantante fue llevada en una camilla al hospital al terminar la vista. 

Lebrón entrevistó a otro de los abogados de defensa, el reconocido exjuez de Carolina, Francisco Borelli Irizarry, quien confirmó que la joven cantante no estaba en condiciones para tan siquiera entender el proceso. Este abogado es recordado porque cuando fue juez decidió el famoso caso de la bailarina Yexeira Torres Pacheco, asesinada por el expolicía Roberto Quiñones Rivera, y ese fue el primer caso de asesinato que la Fiscalía ganó sin haber encontrado el cadáver.

“Ella estaba desde las cinco de la mañana sin tomar medicamentos y tuvo un bajón de un padecimiento de su condición de tiroides y estuvo prácticamente en el piso durante casi toda la vista. Yo dudo que ella pudiera incluso escuchar lo que allí estaba ocurriendo y lo que allí estaba pasando, porque estaba en un estado de… sufriendo una condición de salud que le impedía estar un estado óptimo para entender lo que estaba ocurriendo”, dijo Borelli Irizarry. 

Una convulsión es una alteración repentina de la actividad eléctrica en el cerebro. Puede causar cambios en el comportamiento, los movimientos, los sentimientos y los niveles de conciencia. Tener dos o más convulsiones con al menos 24 horas de diferencia y con causa desconocida se considera epilepsia.  En casos extremos y sin tratamiento, puede provocar muerte, según la Clínica Mayo.



OTROS CUESTIONAMIENTOS

El exjuez Borelli Irizarry también levantó dudas sobre el hecho de que los policías que arrestaron a la cantante el Viernes Santo apagaron y prendieron las cámaras corporales (Bodycams), lo cual podría esconder los sucesos durante el arresto. 

“De la prueba desfilada que allí ocurrió es que hubo bodycam en algunos momentos y otros momentos no hubo bodycam. En el momento del arresto y que ella entra a la patrulla no hubo bodycam”, dijo el exjuez Borelli Irizarry. 

Audri Nix en TikTok horas antes de su arresto el Viernes Santo


La feminista y psicóloga social comunitaria Katherine Angueira, llamó la atención por las incongruencias en el caso, y recordó que en el pasado en Puerto Rico ha habido un historial de persecusión contra personas críticas del Estado.

“La policía dijo y publicó en el informe, y así salió en la prensa, de que el arresto fue en un sitio público, pero eso es falso. Ocurrió en el estacionamiento de un negocio privado tipo Airbnb o un hotel. ¿Es que estaban vigilándola?”, cuestionó Angueira.

También exigió a la nueva Procuradora de la Mujer, Astrid Piñeiro Vázquez, que abra una investigación sobre este caso para evitar que las agencias del gobierno discriminen contra la cantante.

“Esta joven fue acusada en el 2018 de violencia doméstica bajo la incumbencia de Wanda Vázquez cuando era secretaria de Justicia, quien lo hizo para proteger a su hijastro bajo la Ley 54. Desde entonces, esta joven ha sido objeto de una criminalización por parte del Estado. Exijo que la Oficina de la Procuradora de la Mujer abra una investigación desde que Wanda Vázquez fue Secretaria de Justicia y antes Procuradora (de la Mujer) por abuso de su poder para encausar criminalmente a esta joven y ahora, tantos años más tarde, la gobernadora Jennifer González quiere encausarla criminalmente por esta joven haber ejercido su derecho a la libertad de expresión política”, dijo Angueira.

LOS CARGOS CONTRA AUDRI NIX

La jueza Vera Ríos encontró el viernes causa para arresto contra la cantante por todos los cargos y le impuso una fianza global de $70,000, la cual prestó. La vista preliminar fue señalada para el próximo 30 de abril.

Según la explicación del exjuez Borelli Irizarry, a la cantante se le encontró causa probable en cuatro cargos por el delito menos grave de violar el Artículo 246 (resistencia a la obstrucción a la autoridad), y también fue acusada en su versión grave (Articulo 245) que incluye el empleo de violencia e intimidación.  Los otros dos cargos son por el articulo 7.02 por conducir en estado de embriaguez a pesar de que el accidente ocurrió dentro de una propiedad privada en un estacionamiento, y el artículo 199 que es daño agravado y también está ligado con una imprudencia o negligencia por haber chocado a una patrulla.

En una entrevista televisiva, el comisionado de la Policía, Joseph González, dijo que la mujer "no fue muy cooperadora, agredió a un compañero y se puso bajo arresto. La llevaron al cuarte para hacerle la prueba de alcohol y dio .18". González no ha hecho expresiones sobre el uso de las Bodycams por parte de los oficiales, y ni por qué había el despliegue de patrullas en una zona privada.

LA PROTESTA CONTRA LA GOBERNADORA

La Gobernadora Jennifer González y la cantante Audri Nix 

La vista de hoy corresponde al caso contra la cantante cuando irrumpió en la toma de posesión de la gobernadora, celebrada el 2 de enero en la parroquia Santa Teresita, en la calle Loíza en Santurce. Ese día Audri Nix, encapuchada y vestida de negro, subió encima de un banco y comenzó a lanzar insultos contra la gobernadora y el consorcio LUMA Energy. No fue arrestada y salió tranquilamente de la iglesia.

Horas después hizo varios vídeos en las redes sociales insultando a la gobernadora y lanzado frases como “muerte al PNP”. Vázquez Pérez enfrenta juicio por tres cargos de amenaza, alteración a la paz y violación al derecho a la reunión pacífica.

Según se ha dicho, la gobernadora González figura como testigo principal contra la cantante. Hay más de 15 testigos, según la Fiscalía.

La defensa radicó una solicitud de desestimar los cargos, pero la jueza Ana P. Cruz Vélez, del Tribunal de San Juan, los rechazó argumentado que la Fiscalía de San Juan proporcionó información suficiente sobre los testigos, incluidos camarógrafos y la propia gobernadora.


No comments:

Post a Comment