Estudio de Gaither International revela patrones de preferencias y comportamiento de consumidores al momento de buscar medios de comunicación (Incluye gráficas)
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Las redes sociales, la televisión, la radio y los periódicos
impresos son los cuatro medios principales que ayudan a definir los
comportamientos de las audiencias y las tendencias de consumo en Puerto Rico.
El estudio Media Tracking de Gaither International nos permite hacer esa mirada en una década, al evaluar los
reportes que hemos publicado en los años 2013, 2016, 2019, 2020, 2021, 2022 y
este 2023.
Aquí vemos la
tendencia indiscutible que las redes sociales controlan todo desde hace 10
años, y a la misma vez, los periódicos impresos siguen bajando en audiencias
estrepitosamente en ese mismo período.
“Soy de la
generación que creció leyendo el periódico impreso, pero tengo que decirte que
hace mucho tiempo que no los leo en papel, ni aunque me los regalen. Yo migré a
Internet y siempre leo los periódicos por ahí”, sostuvo la profesora de
comunicación Marisa Vega, quien además es la presidenta entrante de la
Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico.
“El otro día fui a la casa de mi hermana y tenían el periódico del domingo. Lo vi tan flaquito, con tan pocas páginas, que parecía un folleto. ¡Cómo ha cambiado el medio! Antes los periódicos de domingo eran gigantes, con más de doscientas páginas, pero ya la gente no los ve. Eso me confirma que la gente está metida en Internet, como yo”, agregó Vega.
Esta percepción la corrobora el estudio de Gaither. En el 2013
los periódicos impresos tenían un 31% del total de las audiencias 18 años en
adelante. Una década más tarde, tan sólo alcanzan un 13% de las audiencias.
En un momento los periódicos llegaron a tener un 51% de la
audiencia. Eso fue para el 2020 cuando se dieron varias dinámicas en el consumo
los meses posteriores a los eventos del Verano del 2019 y el cambio en el que
el país tuvo tres gobernantes corridos: Ricardo Rosselló, Pedro Pierluisi y
Wanda Vázquez. Al ser un año electoral, todos los medios tuvieron más
audiencias. Sin embargo, las audiencias se redistribuyeron y volvieron a bajar
un 18% en el 2021, un 14% en el 2022 y este año van por 13%.
En contraste, las redes sociales y la Internet siempre han
mantenido un porciento alto de la población en esta década. El 2020 fue el año
de más audiencia con casi la totalidad, un 100%. Venían de un 99% de audiencias
en el 2019 y un 87% en el 2016. Ahora el consumo está cercano al 73% de la
población en los últimos tres años, lo que ubica cerca del total de audiencia
en el 2013 cuando tenían un 70% de la población.
Pero, si miramos la tendencia, podemos estimar que para el 2024,
como es un año electoral, es probable que esa tendencia de consumo vuelva a
subir. Esto se debe a la cantidad de candidatos políticos que ya se ven
buscando posicionarse a través de las redes sociales. Esto prevé que va a ser
mucho más complicado el acceso a la información porque va a haber demasiada
gente hablando al mismo tiempo. Esto va a forzar a que las audiencias estén más
atentas a quienes tienen ya una trayectoria quienes ofrezcan el contexto.
También hay que mencionar que la televisión en Puerto Rico sigue
siendo de los principales medios de consumo en el país. Los años 2020 y 2021 tuvieron
las mayores audiencias casi un 87% y 91%. La década comenzó con un 83% de las
audiencias conectadas a la televisión, pero fue bajando. Ahora se sitúa en un
60% de las audiencias totales mayores de 18 años. Todavía la televisión local
sigue siendo fuerte, y si se le añaden otras plataformas de televisión pagada,
es incluso mayor.
En la radio vemos lo mismo. Se ha mantenido relativamente
estable cerca de un 51% de la población, pero es importante aclarar que cuando
se añade el radio por streaming, es casi el 100% de la población.
MUJERES VS HOMBRES
En cuanto al consumo por género, como todo en la vida, también
es distinto. A ambos les gusta estar conectados al Internet, ver televisión y
escuchar la radio, pero el estudio de Gaither arroja datos interesantes
dependiendo del grupo de edad.
En cuanto a las mujeres podemos identificar cambios interesantes
dependiendo de la edad. En el consumo de redes sociales de las mujeres 18-34
años fue de 93% en el 2021, 91% en el 2022 y 91% en el 2023. Pero si miramos
esos mismos años en el grupo 35-54 años fue de 88% en el 2021, 87% en el 2022 y
86% en el 2023. Entre las mujeres mayores de 55 años, el consumo en estos tres
años fue de 57%, 56% y 56%.
Comparemos ahora con los hombres y su uso de redes sociales. Los
hombres 18-34 consumieron redes sociales en un 91% en el 2021, 89% en el 2022 y
89% en el 2023. Los de 35-54 años fueron un 82%, 84% y 83%, pero la estadística
entre los hombres mayores de 55 años fue de 52%, 52% y 54%. Estos números nos
dicen que los varones, independientemente de la edad, sí están pegados a las
redes sociales al igual que las mujeres.
Veamos un desglose que hace Gaither International de consumo de
medios por edad, género y medio, comenzando por las mujeres. Estas cifras
corresponden al año vigente, 2023.
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