La televisión tuvo un
buen año en el 2023 y todo vaticina que el 2024 será un año incluso mejor por
la lealtad histórica que tienen las audiencias con este medio.
“Con todas las
alternativas de medios que hay, la televisión local siempre domina porque
existe una lealtad del consumidor. Las audiencias le dan mucho valor a las
plataformas y contenidos locales y por eso tu ves figuras que tienen un auge
indiscutible y que vienen de la televisión”, comentó la publicista Coralis
Chaluisán, quien es Chief Officer of Media Intelligence para la agencia Lopito,
Ileana & Howie.
Su experiencia en el
análisis de las audiencias en los medios le demuestra que esa lealtad de las
audiencias la televisión con producciones locales, no se detiene. “La gente
quiere ver a Raymond Arrieta y todo lo que hace porque son figuras que las ven
como cercanas. Por eso ves figuras como Alex DJ, del programa Puerto Rico Gana
de Telemundo, que lo llevan a un pueblo y abarrota una plaza pública de gente
que quiere retratarse con él. La televisión produce eso”, dijo Chaluisán.
Explico que cadenas como Telemundo y WAPA han revivido una estrategia de antaño que era promover a sus talentos en las comunidades boricuas e hispanas en los Estados Unidos. Cuando un talento tiene una obra teatral, o algún proyecto, el canal aprovecha para generar audiencias promoviendo esos espectáculos en el estado de la Florida o en Nueva York. Antes se hacía en la década del 50 y 60 para apoyar a los puertorriqueños que vivían en los Estados Unidos, pero ahora además de eso, la promoción le añade audiencias a los canales locales y a sus plataformas en Internet.
TeleOnce, con su nueva
programación, y WIPR también reciben audiencias de boricuas de las diáspora por
este concepto.
COMPORTAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS
Según el estudio de
Gaither Media Tracking 2023 que realiza la firma Gaither International, un 63% de las mujeres y un 57% de
los hombres mayores de 18 años sintonizaron la televisión local.
El estudio también
reflejó altas cifras de audiencias que consumen a través de “video streaming”
los canales tanto locales como internacionales. En ese segmento casi la mitad
de las mujeres mayores de 18 años, con un 49%, y un 55% de los hombres es asiduo
de video streaming. Esto compara con la televisión pagada ya sea por cable TV o
por satélite. En esta partida, hay un 34% de las mujeres y 36% de los hombres,
lo que revela que están dejando el cable TV por el video streaming.
Esto corrobora el concepto que utilizan en agencias de publicidad como Lopito, Ileana & Howie o De la Cruz, para identificar las lealtades al medio televisivo. Es lo que llaman “Connected TV”, según Chaluisán.
Se
refiere a que el consumidor de medio quiere tener la misma experiencia de su
Internet a través de aplicaciones en web que observe en el televisor de su
casa, indistintamente del origen. Es decir, puede ver un juego por YouTube o
por una página web y después verlo en su televisor en un canal de televisión de
la misma plataforma. Chaluisán mencionó como ejemplo a Peacock, la plataforma
que tiene canales como NBC, Bravo y Telemundo.
Hasta el año pasado la
gente estaba viendo mucho Netflix y otras plataformas digitales que se habían
adoptado durante la pandemia, pero ahora quieren ver eventos en vivo. El
estudio de Gaither apunta a la tendencia de mayor consumo de contenidos desde
YouTube o en vídeos desde Facebook.
Pero a pesar de eso, la
televisión local siempre mantiene un poderío que nadie lo puede descartar y el
rol de las audiencias que buscan una conexión, recordemos que el 28% de la
población puertorriqueña tiene 60 años o más.
Según el estudio de Gaither,
el 64% de la población contestó que “el día de ayer” sintonizó WAPA-TV, un 44%
a Telemundo y un 22% a TeleOnce. Hay un 10% que está en otros canales, mientras
que un cinco por ciento sigue WAPA Deportes.
En cuanto a las
plataformas de streaming, el 55% sigue viendo Netflix, un 36% YouTube, un 16%
otras (que incluye redes sociales), un 5% con Disney Plus, mientras que HBO MAX, Hulu, Amazon Prime y
otras está entre un tres y un cuatro por ciento.
El comportamiento
histórico también refleja que las audiencias televisivas son leales. En los
últimos tres años, del 2021 al 2023, el Media Tracking refleja que la
televisión retiene las audiencias de hombre y mujeres por igual.
En el 2021 un 74% de
mujeres y 67% hombreS mayores de 18 años veía la televisión. Las audiencias han
ido bajando un poco con 65% mujeres y 60% hombres en el 2022, y para este año
alcanzan el 63% mujeres y 57% hombres. Pero eso corresponde a la televisión
regular. Si se añade video streaming, aumentan las audiencias.
Cuando comparamos cómo
el público favorece el video streaming en los últimos tres años, vemos clara la
tendencia de cuán alto es el nivel de audiencias.
El estudio de Gaither
reveló que en el 2021 un 74% de las mujeres y un 67% de los hombres mayores de
18 años consumieron TV por video streaming. En el 2022 la estadística fue de
65% mujeres y 60% hombres. Este año es de 63% mujeres y 57% hombres.
En este 2023 han
ocurrido muchas noticias importantes en la televisión local que ayudan a
mantener cautivas a las audiencias.
La creación de WAPA
Media con la compra de las emisoras de radio WKAQ y KQ 105, abona al
crecimiento multiplataforma y amplía la difusión de los contenidos televisivos,
y la exposición de sus talentos a la radio y la web. De igual forma, la enorme
cantidad de programación local nueva tanto en Telemundo como en TeleOnce,
genera interés de las audiencias. Por
eso los anuncios recientes de los “Upfronts” de los canales para el 2024,
demuestran que esta tendencia continuará.
Pero la televisión local
encara el reto de evitar perder credibilidad ante las audiencias que ya
reconocen y rechazan la sobredosis de personajes políticos que controlan los
espacios e imponen sus narrativas. Las audiencias ya cuestionan quién se
beneficia de eso, y si los canales reciben algún dinero por promover ideales
políticos o agenda particulares, lo cual sería ilegal.
Los canales
tienen que evitar caer en la payola y plugola, que son delitos
federales que se cometen en los medios, y que ganaron prominencia aquí durante
la discusión del juicio contra el exproductor de Mega TV y SBS, Sixto George.
El fue convicto por un esquema de extorsión en el contexto de un intento por
hacer un documental para limpiar la imagen del exgobernador Ricardo Rosselló
tras su salida en el Verano del 2019.
La payola aplica a tocar
música en la radio o televisión por la cual se paga ilegalmente al programador
o al medio con el objetivo de promover esa música y que logre ventas en el
público. Es lo que se conoce como “Pay for play” ante la Comisión Federal de
Comunicaciones.
La plugola es un
concepto parecido, pero se refiere a los medios electrónicos. La ley federal
establece que se le tiene que informar a la audiencia cuando se recibe
beneficio monetario o en especie por tocar esa música particular o por endosar
o hablar bien o mal de algo o de alguien. Esto pasa mucho en la televisión y no se dice abiertamente,
aunque es conocido que las autoridades federales llevan tiempo investigando en
los medios locales.
Por eso los canales se
tienen que cuidar. Pero el tener a tantos expolíticos, cabilderos y abogados
comentando al aire en los tres canales principales (Telemundo, WAPA y TeleOnce)
no sólo los expone a posibles comisiones de plugola, sino que además neutraliza
audiencias que optan por buscar alternativas en medios regionales o
alternativos. Por eso, como el 2024 es año electoral, los canales tienen que
buscar balance en el comentario político que proyectan, o de lo contrario,
perderán audiencias ante la Internet.
Este año hubo grupos de
médicos que denunciaron, por ejemplo, como en TeleOnce les daban cobertura a
sus denuncias sobre la crisis en salud con la condición de no mencionar el
nombre de las aseguradoras médicas porque eran anunciantes. Igualmente,
manifestantes ambientales alegaron que en Telemundo censuraban sus reclamos para favorecer en la cobertura
noticiosa a un desarrollador que es investigado por el gobierno por crímenes
ambientales en la cueva Las Golondrinas en Aguadilla. Asimismo, se denunció una
supuesta mordaza de temas ambientales en WAPA TV .
Los canales no se pueden
dar el lujo de permitir esas percepciones porque eso tiene un efecto neto en
restarle audiencias. En ese sentido, un logro significativo del 2023 en la televisión
es la salida del programa de Kobbo Santarrosa que tanto daño causa a través de
la manipulación, la mentira, las burlas, el racismo y la incitación a la
violencia. El hecho de que ese personaje haya estado tanto tiempo al aire demuestra
no sólo la falta de escrúpulos de ese personaje, sino la falta de ética en las
gerencias de los medios. Demuestra demás que ha sido un proyecto de propaganda
que involucra no sólo a las gerencias sino a los anunciantes. Pero, aunque
digan lo contrario, las audiencias las han ido descartando ese tipo de
contenido.
Cabe señalar que los
canales también enfrentan competencia directa de periódicos y emisoras de radio
incursionando en contenidos en vídeo en la web. El que lidera esta competencia
es El Nuevo Día con sus programas y vídeos, mientras que El Vocero y Metro
también desarrollan sus productos que compiten con las audiencias de
televisión.
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