Una vez pasó el centenario de la radio el año
pasado, podemos decir que a lo largo del 2023 las audiencias se están
consolidando, demostrando así el poder que tiene este medio, que se mantiene
como uno de los de más audiencia y con el mayor crecimiento exponencial gracias
a las plataformas digitales, según se desprende del estudio de Media
Tracking 2023 de Gaither International.
El estudio reveló un dato bien significativo: El crecimiento de la radio viene por streaming. Pero lo interesante es que las audiencias quieren escuchar en ese streaming a las emisoras locales. Un 51% de la población escucha radio por aire mientras que un 49% busca las emisoras por la web, a través de las páginas de las emisoras, por servicios como Tune-In Radio o hasta por las páginas de Facebook. Es decir, buscan Internet, pero quieren escuchar su emisora local o regional.
Esto demuestra que, aunque la radio
tiene poder en sus comunidades o regiones específicas, toda tiene que verse
como radio nacional. Por ejemplo, una emisora regional como WLRP 1460 AM Radio
Raíces que es de San Sebastián y tiene mucha audiencia pueblo de la zona
noroeste como como Las Marías, Isabela, Moca, Maricao, Lares y otros, también
es sintonizada en San Juan, en Fajardo y hasta en Kissimmee y Nueva York,
porque las audiencias la buscan por streaming.
El estudio reveló, por ejemplo, que un 47% de las audiencias buscó una emisora de radio por YouTube, un 33% por Spotify y un porciento busca la página web de su emisora local. Hay un 9% que no especifica en la gráfica, pero a lo que se refiere el estudio es que escuchan la radio por plataformas como Tune-In Radio o a través de Facebook.
El streaming es un fenómeno que las
emisoras en cadena estaban utilizando mucho, pero no se puede negar que ha
habido crecimiento de las emisoras regionales. X-61 AM que es de Patillas, por
ejemplo, tiene sobre 35,000 radioescuchas diarios desde estados como Massachusetts
y Vermont que son boricuas de esa región que se mudaron de la isla, pero siguen
consumiendo su emisora regional.
Esta tendencia también se ve en
programas diarios que se retransmiten en horarios distintos o que se graban en
formato de podcasts, y las audiencias los sintonizan en otros horarios.
FUERTE EN TODAS LAS EDADES
Otra tendencia importante de la radio es un medio fuerte en todos los grupos de edad, según los datos del estudio de Gaither.
Todas las generaciones consumen radio, pero la
percepción de que eran los viejos los que más la escuchan no es del todo
cierta. De hecho, es un error que debe ser aclarado para publicistas y
anunciantes, y los números lo sustentan.
El 50%, o sea, la mitad de todas las mujeres de 18
años o más sintoniza la radio. Pero entre mujeres 18-34 años la cantidad sube a
52%. El grupo de mujeres que más sintoniza la radio son las que tienen entre
35-54 años con un 59%, pero irónicamente es el grupo mayor de 55 años las que
menos consumen este medio. La cifra baja a sólo un 42% de las mujeres de 55
años o más las que sintonizan la radio.
Los más que escuchan la radio son los hombres con
un 55% de las audiencias de 18 años en adelante. El consumo entre los hombres
jóvenes, de 18-34 años, baja a un 47% de audiencia. Sin embargo, la cifra
brinca a 62% en las edades de 35-54, y se mantiene alto entre los hombres
mayores de 55 con un 56% de las audiencias.
POBLACIÓN |
18 en adelante |
18-34 |
35-54 |
55+ |
MUJERES |
50% |
52% |
59% |
42% |
HOMBRES |
55% |
47% |
62% |
56% |
Hay varios sistemas de medición de audiencias. El
más conocido es Nielsen-Arbitron, pero el estudio de Gaither también
proporciona una idea de las audiencias por cada emisora. El estudio destaca
emisoras como La Nueva 94, La Mega, Fidelity, KQ 105, WKAQ 580, Z 93, SalSoul,
La X, Magic, NotiUno, Hot 102, Nueva Vida, Radio Redentor, Play 96, Radio Isla,
Mix 107.7, Borinquen Radio (antes WAPA Radio) y Radio Oro como las que tienen
más audiencia medida.
Estos datos deben mirarse con detenimiento porque
significa que la industria radial tiene en sus manos un potencial enorme para maximizar
sus contenidos y vender su producto, porque las audiencias están ahí. Ya sea
por aire o por la web, la radio puede crecer si desarrolla estrategias de
mercadeo e invierte en talentos y productos, como hace la televisión o los
periódicos principales.
El reto principal de la industria es que no ha
sabido proyectar ese poder y alcance. Todavía muchos publicistas no consideran
a la radio como alternativa. Tampoco entienden la diversidad porque no es sólo
la radio en la zona metropolitana la que dicta tendencia.
TENDENCIAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Si miramos el comportamiento de la radio en los últimos tres años, podemos concluir que se está solidificando. Las audiencias entre la mujeres 18 en adelante se han mantenido más o menos estable entre un 48 y un 50% de la población o sea la mitad de la población escuchando radio. Pero vemos que, en el caso de los hombres, se van por encima en audiencias en estos tres años, desde un 60 a un 55% de la población.
Un 48% de las mujeres sintonizó la radio en el 2021, un 49% en el 2022 y
50% en el 2023. El crecimiento ha sido leve, pero sostenido. Los hombres, sin
embargo, se han mantenido con altos niveles de audiencia, aunque ha habido una
baja. En el 2021 un 60% de los hombres sintonizaba la radio. Eso bajó a 55% en
el 2022 y se mantuvo igual en este 2023. Estas cifran proporcionan idea de
dónde se puede mejorar.
En cuanto a las noticias más importantes para la radio en este 2023 tenemos que destacar tres principales: 1) El 43 aniversario de Radio Universidad y de su nueva temporada de programación, 2) el empuje y el éxito que está teniendo una transformación en la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, ahora bajo la dirección de Erick Toro como presidente, y 3) la creación WAPA Media con la adquisición de WKAQ-580 y KQ-105, lo que evidencia las tendencias que dominan este medio.
Siguiendo el tema de las alianzas, se destaca como otra noticia
importante la alianza de WPAB-550 AM Ponce/ECO 93.1 FM con el medio digital El
Vigía, lo que proporcionará sinergias en contenido, amplitud de temas y nuevos
mercados para ambas plataformas mediáticas. También la creación de la Cadena
Nacional Boricua, como alternativa de radio digital, que es un junte entre
varias plataformas de periodismo independiente como emisora digital Prensa sin Censura
de Jaime Torres Torres, y a los canales radiales de los productores Luis Omar
Ortiz y José Javier González, de “Viaje en la Noche” y “Salsa de la Mata”,
respectivamente.
El 2023 representó también grandes pérdidas en la industria radial con
la partida de muchos veteranos radiodifusores y empleados muy queridos por el
pueblo como don Pedro Ojeda Castillo de Mayagüez; el locutor de NotiUno “Yun
Yun” Echevarría; el ejecutivo también de NotiUno y SalSoul Jaime “Gogo” Soto, y
una de las voces más conocidas en la radio, Marianito Artau.
LO QUE VIENE PARA EL 2024
El consumo de la radio local crecerá para el 2024 porque es un año electoral. Muchas de las contiendas a nivel de alcaldías y representantes de distrito buscarán espacio para sus candidatos en la radio regional. Esto abre oportunidades de ingresos, y parece que será un buen año para la radio. El reto es que la industria lo sepa aprovechar.
La radio se puede convertir en el medio del contexto, que permita
diversidad de voces más allá de los principales Partido Nuevo Progresista y
Partido Popular Democrático, dando espacio a los demás como el Proyecto
Dignidad, la Alianza del Partido Independentista Puertorriqueño con el
Movimiento Victoria Ciudadana, y las candidaturas independientes como al de
Eliezer Molina.
Si las emisoras mantienen la manipulación de los dos partidos
principales, van a neutralizar las audiencias que buscan enterarse de la
diversidad que no ven en la televisión.
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