Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, June 29, 2017

Caos: Despidos masivos en Latin Media House y GFR Media




La empresa LATIN MEDIA HOUSE (LMH), que publica el periódico Caribbean Business, despidió ayer a más de una veintena de empleados de todas sus oficinas incluyendo a los presidentes de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y del Overseas Press Club, quienes laboraban como reporteros en el semanario de negocios, según corroboró este blog En Blanco y Negro con Sandra.



En lo que catalogaron como una “reestructuración”, la empresa que sólo lleva unos tres años en el mercado de medios local, determinó reducir el 25% de su plantilla de empleados. Destituyeron a los veteranos periodistas Juan Hernández, presidente de la ASPPRO; Ángel Rodríguez quien preside el OPC y a Ismael Torres. Despidieron además a todo el departamento de mercadeo, a personal de tecnología, digital, diseño, a un nutrido grupo en ventas, incluyendo vendedores, entre otros. Hasta ahora los despedidos superan los 25 empleados y se comenta podrían aumentar a otra docena adicional entre hoy y mañana. Las cartas de despido se siguen recibiendo.


Esta sacudida en LMH coincide con el violento despido 15 editores, jefes de secciones y departamentos y reconocidos ejecutivos en la empresa GFR Media que ocurrió hace apenas tres semanas. GFR Media publica El Nuevo Día, Primera Hora e Índice.



Tanto en LMH como en GFR Media, la mayoría de los despidos corresponden a los ejecutivos y periodistas con vasta experiencia. Preocupa también el momento en que ocurren, cuando en Puerto Rico se producen muchas noticias debido a las determinaciones de la Junta de Control Fiscal, el rol que ejercen ciertos funcionarios de la administración de Ricardo Rosselló en algunas salas de redacción y a la escasez de periodistas.



Los cambios drásticos en esos medios responden a la transformación violenta en el mercado de los medios de comunicación en Puerto Rico. Las tendencias que así lo confirman las hemos revelado consistentemente en este blog por los pasados siete años e incluyen entre otras razones: bajas de más de 25% en los presupuestos totales de anuncios publicitarios; un aumento en pautas a nivel de medios especializados y regionales; más competencia del sector digital y al hecho de que hay mayor competencia. Es un hecho que los periódicos impresos han bajado en lectoría frente a lo digital, pero el mercado cambió como evidenciamos hace unos meses en un estudio que publicamos (MRI de la prensa escrita). El estudio confirmó que se leen más los periódicos de distribución gratuita como El Vocero en comparación a El Nuevo Día.



Aunque no lo admiten públicamente, las acciones que ha venido tomando la empresa GFR Media demuestran preocupación por la competencia. Recientemente aumentaron el precio de venta del periódico impreso sin anunciarlo a los que no son suscriptores. Igualmente, el pasado 22 de junio comenzaron a cobrar por el acceso a las noticias en la plataforma digital ENDI.com, una tendencia que no está funcionando a nivel global.



En cuanto a los despidos en GFR Media, éstos incluían a reconocidos ejecutivos de los departamentos de crédito, circulación, El Día Directo, ventas, suplementos e incluso al director de Ventas y a la directora de la sección de Construcción. Ha habido también cambios en la cúpula ejecutiva.  También hubo un cambio entre los directivos. En El Nuevo Día ha habido cambios y varias reducciones de plantillas desde el 2010.

Uno de los cambios más significativos en GFR Media fue la designación en febrero de 2015 de la nueva principal oficial ejecutiva, Graciela Eleta. Por los pasados meses en la industria publicitaria y financiera  se mantiene el insistente rumor de que esta movida es parte de un cambio en la empresa y de una posible búsqueda de inversionistas extranjeros. Se menciona insistentemente la incursión en Puerto Rico del grupo panameño de inversores Grupo Eleta.



En cuanto a LMH, la empresa comenzó operaciones formalmente en Puerto Rico tan pronto adquirieron el antiguo Casiano Communications tras la quiebra de esa empresa. LMH tiene entre sus socios a los financieros Heiko Faas y al exjefe de UBS, Miguel Ferrer. Ambos financieros mostraron interés en adquirir al diario cibernético NotiCel, pero las conversaciones no prosperaron. NotiCel fue vendido a principios de 2017 al financiero Mark Curry de Sol Partners.

8 comments:

  1. No me da ninguna pena. Por demasiados años, la prensa sólo ha respondido a los intereses políticos de la mitad de la población (colonialista e independentista) ignorando a la mitad estadista del país, con la anuencia de ASPPRO y el OPC de marcado tono socialista e independentista. Los medios tradicionales se caen porque ya no pueden seguir encubriendo y manipulando noticias como antes, gracias a las redes sociales al alcance de todos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gustaría responder pero a un anónimo no vale la pena. La realidad es la economía que impacta todo no la fijación politico-partidista de algunos....

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
  2. Cuando el gobierno viene con despidos, la prensa esta ahi ahi ahi machaca que te machaca... Cuando es la empresa privada no son tan "pushin" para no perder anuncios... Pero cuando ahay despidos en los medios, nadie habla y hay que aceptarle el comunicado de prensa de parte de ellos, cosa que los periodicos detestan publicar... Gracias por la información Sandra.

    ReplyDelete
  3. Lamentable lo de estos medios, pero creo que la Prensa puede hacer más por mejorar la situación general en Puerto Rico y no lo hace. Pasado el tiempo inexpugnablemente se cobra esa cuota con ellos mismos. La Prensa INCIDE en el conocimiento, buen ánimo y la psicologia del pueblo, no pueden abstraerse de eso.

    ReplyDelete
  4. El problema que tiene la prensa, no solo en Puerto Rico, pero también en USA es la falta de credibilidad. La información ahora está accesible a todos y ya no se puede encubrir o "curar" antes de publicarse. En Puerto Rico de los 90s para acá, la prensa se ha dedicado a tratar de detener el crecimiento del moviemiento estadista y eso le ha hecho mas daño a ellos que a los estadistas como movimiento político. En los 80s se le tenía respeto y admiración a un reportero ancla como Anibal González Irrizarry. Hoy Lenin Lopez se percibe como un buscón, poco profesional, con una agenda claramente anti-estadista.

    La prensa y estas organizaciones mediáticas son un negocio como cualquier otro que responde a la oferta y demanda de la economía. Si usted sigue haciendo mala prensa y su línea editorial ignora a al menos la mitad de la población, no espere tener exito fianciero. El dia que uno de estos medios se proponga seriamente de tener una linea editorial mas balanceada verán como sus negocios mejoran. Mientras tanto, seguirán en crisis y seguirán siendo reemplazados por las redes sociales como principales fuentes de noticias.

    ReplyDelete
  5. As for CB, it took a group of devoted a lifetime to build its reputation and from what I'm seen its taken no time and bad decisions to destroy it! I don't believe market shifts are to blame, just lack of "cojones" and "goodwill"! Very sad for PR! Sandra as great piece! Congrats.

    ReplyDelete
  6. Gracias por la información detallada y contextualizada.

    ReplyDelete