Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, June 16, 2017

Atrás Puerto Rico en el acoso y e incitar el suicidio por la web




Hace cuatro años Puerto Rico pudo haber sido pionero en la leyes que protegían a los menores de ser hostigados por las redes sociales y por Internet, pero como siempre, nos quedamos atrás. Aún con el apoyo del FBI, de ICE y de WAPA Televisión, no pasó nada. Hoy, cuando todos los medios locales cubren la noticia de una joven que fue convicta en Massachusetts por incitar por mensaje de texto a que su novio de tan sólo 17 años se suicidara, recordé que aquí se reacciona cuando suceden las cosas en vez de prevenir para evitar que pasen.


En el 2013 cuando ayudé a montar el programa de televisión Lo Sé Todo, mi rol no era allí nunca fue el chisme ni el entretenimiento pero sí las investigaciones. Como jefa de la Unidad de Investigación, advine en conocimiento de un caso de un prestigioso y exclusivo colegio de señoritas en la capital en el que una serie de adolescentes comenzaron a difamar amigas por redes sociales y a publicar fotos fumando, en poses sugestivas o pornográficas, de estas menores.

Investigué y corroboré el patrón que desencadenó en que una estudiante fuera hostigada. La menor intentó privarse de la vida cuando compañeras de su salón y jóvenes de otros colegios comenzaron a hacerle burlas a nivel cibernético. Decidimos hacer la denuncia pública porque, según las autoridades, la práctica era bien común en diversas escuelas privadas y públicas en el país. Además, en este caso, la prueba fue tan fuerte que tuvimos que alertar a las autoridades estatales y federales en el proceso, ya que se trataba de menores de edad.

Lo más crucial de toda la investigación fue descubrir que en Puerto Rico no existía un protocolo uniforme para proteger a los menores - en realidad a nadie – del acoso cibernético.

Fue ahí cuando acudí a la persona más experta que conozco del tema, que es la licenciada Julizzette Colón Bilbraut, pionera en el campo de las redes sociales en el país y amiga de muchos años. Públicamente digo que Julizzette entendió la situación y me hizo comprender la gravedad. Incluso, fue fundamental en que tanto la producción de Lo Se Todo como Wapa Televisión por completo comprendieran que tenían que hacer algo.

Generosamente, y con su pericia con tantos años como abogada, preparó un abarcador anteproyecto de ley que tipificaba como delito grave todo patrón de acoso por medios electrónicos, con el propósito de otorgar las medidas punitivas necesarias para radicar cargos contra los acosadores. Julizzette trabajó ese proyecto ad honorem, porque quería aportar al país entendiendo la gravedad del asunto y porque es pionera en el campo y sabía que estos casos iban a proliferar.
Frankie Jay, Julizzette Colón Bilbraut, Joe Ramos, Sandra Rodríguez Cotto, Eduardo Bhatia, director de ICE 

El proyecto en realidad establecía toda una política pública porque contenía un importante componente  educativo para enseñar a los niños la prevención de estos males desde el cuarto grado, así como para incluir adiestramientos obligatorios a empleados de agencias gubernamentales y a las personas beneficiarias de ayudas gubernamentales, particularmente los envejecientes.

Wapa Televisión, y su gerencia, particularmente Joe Ramos y Jimmy Arteaga, apoyaron la gestión en todo momento y el anteproyecto se presentó en rueda de prensa en el canal. En la conferencia de prensa nos acompañaron representantes de varias agencias federales como el FBI, Homeland Security y el director de ICE, así como de la Unidad de Crímenes Cibernéticos de la Policía.

Además estuvo presente el entonces presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien se comprometió a presentar la medida. La medida finalmente fue presentada por éste y por Luis Vega Ramos, pero recibió tantas enmiendas, que en el proceso legislativo se aguó. El enfoque en aquel momento era proteger el caso de una hija de un alcalde víctima de extorsión cibernética, en vez de hacer una política más amplia.

Recuerdo que mi querido amigo, q.e.p.d. Topi Mamery, me obligó a salir en cámara durante la transmisión del programa (ver vídeo adjunto) y yo no quería hacerlo pero insistió para que estuviera todo el grupo junto, y yo acepté. Días después Wapa Televisión inició una campaña de servicio público en contra del bullying en la que participaron casi todos sus talentos, y donó el tiempo al aire para llevar mensajes a la comunidad. O sea, todos tratamos de hacer nuestra parte, pero el gobierno nos falló.


Hoy, 16 de junio de 2017, poco más de cuatro años han pasado desde que Julizzette trabajó ese proyecto y donó su esfuerzo. Cuatro largos años han pasado desde que Wapa Televisión donó todo el tiempo y apoyó la causa. Cuatro largos años han pasado desde que investigué el caso y aquella estudiante de ese famoso colegio de la capital fue víctima del acoso de los niños de la alta sociedad puertorriqueña, pero todo sigue igual. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar a que se haga algo?  ¿Hasta cuándo?

No comments:

Post a Comment