Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, June 30, 2017

Perelló: Porque estoy solito…. (Doctorado en Corrupción Parte II)





 En una sala, y no es de cine, hace dos días se vio a un ex presidente de la Cámara enfrentando la justicia. Bajó su mirada apesadumbrado, y lánguidamente parecía lamentarse. En ese momento, esas imágenes por la televisión evocaban al personaje del burro en la película Shrek cuando cantaba “porque estoy solito”…. A la hora de la verdad a Jaime Perelló lo dejaron solo. Solito con su abogado, José Andreu Fuentes.

 Porque estoy solito..

 ¿Dónde estaban sus amigos que ahora no se le quieren pegar ni con una vara larga? ¿En qué lugar se escondieron esos políticos y consortes a los que Perelló les dio poder, puestos y presupuestos cuando regentaba en el Capitolio y por el PPD?  ¿Dónde quedó esa lealtad del Partido Popular y del ideal porque en el momento clave de la graduación en su doctorado en corrupción, no se dejaron ver? La actitud de los populares es esconderse y no decir nada.


Thomas Rivera Schatz llevó en guagua a legisladores del PNP para apoyar a Héctor Martínez.
 En el Partido Nuevo Progresista la actitud es otra. Activan su “Party bus” y aunque sea obligado, están ahí. De la memoria colectiva jamás se borrará lo que hizo Thomas Rivera Schatz cuando montó a 21 de los 22 senadores azules en una guagua y fueron hasta el tribunal federal a apoyar a Héctor Martínez. Norma Burgos, Roberto Arango, Lorna Soto, Eric Correa y muchos otros se montaron por esa orden de TRS en apoyo a Martínez, quien después salió convicto y en un segundo juicio, volvió a salir culpable.



Con los populares es otra cosa. Suelen traicionarse y dejan al imputado solo. Es más, lo dejan solo si no es del combo como le pasó a David Bernier en la campaña, que corrió prácticamente solo. Habrá que preguntarse si era porque no lo querían o porque algunos sabían de los traqueteos de sus panas del deporte y Patillas, Ramón Orta y Miguel Sosa.



Por cierto, Bernier y Perelló tenían una pela olímpica que es difícil de olvidar. Bernier lo ordenó a que dejara la presidencia de la Cámara cuando explotó la controversia por los contratos que le habían dado a Anaudy  Hernández. Y Perelló no tuvo más remedio que aceptarlo, pero su renuncia fue épica, cargada de emociones. 

En una rueda de prensa que llevó a cabo el 29 de agosto de 2016 en la rotonda del Capitolio, justo frente a la Constitución, Perelló dimitió, llorando frente a las cámaras.

Perelló llega a la rueda de prensa para renunciar a la presidencia de la Cámara. Le acompaña Charlie Hernández. (Foto END)
“Las últimas 48 horas han sido muy difíciles y muy injustas”, dijo Perelló en aquel  momento, mientras las lágrimas caían por su rostro. A su lado, un apenado Charlie Hernández, le tocaba el hombro mientras otros legisladores lloraban.  
 

José "Connie" Varela abraza a Perelló.
El más afectado fue otro popular, conocido también por dejar correr sus lágrimas y emociones en público, José “Connie” Varela. Quien tiene memoria histórica jamás podrá olvidar cuando Varela lloró frente a  todos los periodistas en el momento en que supo que no tenía ni la más remota posibilidad de cumplir su sueño de ser alcalde de Caguas, ya que Willito aspiraría al puesto que dejaba su padre William Miranda Marín.
 

Tatito Hernández aplaude mientras Roberto Rivera Ruiz de Porras llora y se abraza a Perelló.

Por eso, en la renuncia del líder cameral, Varela se conmovió y abrazó a Perelló. Luego le tocó el turno a Roberto Rivera Ruiz de Porras, quien después asumió brevemente la presidencia de la Cámara. La respuesta de Bernier a ese drama entonces fue inmediato y mediante un tuit en el que sentenció: “Se hizo lo correcto. Sigamos hacia adelante.” Pero adelante fue que las cosas cambiaron.



Ayer ninguno de esos se asomó por el Tribunal de San Juan para acompañar a Perelló. ¿Dónde estaba Ramón Luis Cruz, Tatito Hernández, Rossana López, Ramón Luis Cruz Burgos, el mismo Varela o Rivera Ruiz de Porras? ¿Estarían en la porra y por eso no dieron cara? ¿Sentían vergüenza ajena o es que ya no recuerdan al que los montó?



Sabemos que vienen varios casos en agenda contra legisladores, alcaldes y contribuyentes políticos populares y penepés, la pregunta es ¿a cuántos dejarán solos? ¿Cuántos de los que están por enfrentar a los federales o estatales les pasará igual que a Perelló? Verán entonces quiénes son sus verdaderos panas. Y mientras tanto, a nosotros, el pueblo, nos siguen robando. Esta historia, continuará….





NOTA:


Esta es la segunda parte a mi entrada de ayer titulada “Doctorado en Corrupción” que ven aquí en el blog En Blanco y Negro con Sandra, http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/06/doctorado-en-corrupcion.html  y en NotiCel “Colación de grados en corrupción (PNP y PPD)

No comments:

Post a Comment