Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, February 25, 2017

Alba Nydia, la provocadora


Alba Nydia Díaz (Foto de Primera Hora)


Cita con Alba Nydia se entrevista a si misma en Junto en la Mañana
Vídeo de Wapa TV
https://www.wapa.tv/programas/juntosporwapa/la-cita-con-alba-nydia-2-23-17_20131122398346.html
 



Sí, Alba Nydia Díaz se entrevistó a ella misma por la televisión. Sí, ella no es la primera en hacerlo. Sí, por su osadía se convirtió en “trending topic” en las redes sociales. Sí, logró que muchos la imiten o la critiquen sin parar. Sí, muchos le dicen ridícula, y sí, muchos no la entienden, pero si algo queda claro de esta “Cita con Alba Nydia”, es que la primerísima actriz define en su ser lo que es ser una verdadera artista. Un verdadero artista busca provocar. Por eso, la llamaré Alba Nydia, la provocadora.

Provocó que hasta el talentoso y carismático locutor “El Molusco” la parodiara con  su #AlbaNydiaChallenge y al menos otras 10 personas se hayan mofado en sus redes sociales como si todos fueran parte del mismo show. Es que vivimos en una cultura en la que se tiene que provocar para ser parte del espectáculo, como dice el escritor Juan Pablo Palladino.

Alba Nydia, la provocadora,  quiere eso mismo, que se reaccione a lo que hace. Que se ame o se odie, que cause aplausos o vómitos, pero que mueva esa fibra que tiene todo ser humano, y que es la pasión. Después de todo, esa es la esencia de todo aquel que quiera permanecer vigente ante el vaivén constante de los cambios y de los tiempos. Permanece el que se adapta, ese que logra lo que llaman ahora “reinventarse”. Sólo que ella no se reinventó, sino que lo hace a diario. Usó una técnica que otros habían hecho antes de mirarse a sí mismos, como hizo una vez Carmen Jovet, o el rapero Kanye West.

Ese sentido Alba Nydia, la provocadora, demuestra que su naturaleza es la de ser artista. Nació para eso.  Un verdadero artista transgrede, provoca, mueve, pero en Puerto Rico tenemos una ausencia artística tan fuerte que las cosas no se entienden.  

Nos venden como artistas a las Indy Flow y a los Giovanni Vázquez de la vida, o a la nueva versión de lo que es televisión basura con eso de Las Cafres, perdón, Las Jefas, que son unas ex modelos o ex amantes de otra gente, y que lo que hacen es chismorrear o pelearse entre sí. Obligan al público a consumir eso como si fuera arte o como si fueran parte de un performance que no es nada real. Es como meterte droga por la vena para curarte de momento, pero al rato te despiertas ante la realidad. Ninguno de esos que ahora venden como artistas o que acaparan titulares de prensa lo son en realidad. Son patéticas especies circo como una vez lo fue Anna Nicole Smith o ahora los son las hermanitas Kardashian. Famosos por ser famosos. De ahí es que hacen fortuna, pero no son verdaderos artistas.

Thursday, February 23, 2017

Apagué hoy la radio por los sapos





Apagué hace un momento la radio porque no soporto un sapo más. 


Parece que los medios corporativos están cundidos de estos anfibios porque entrevistan a los mismos sapos que no saben salir de su estanque y ver más allá, donde está la realidad. La misma gente que causó la debacle económica que tenemos en Puerto Rico son los que hablan por los medios dando la supuesta solución. Este festival de excremento que sale al aire es lo menos que el país necesita en estos momentos. Por eso lo apagué.

Hablan de la Universidad de Puerto Rico como si supieran de verdad lo que pasa allí, sin comprender que esto trasciende esa universidad. Tampoco admiten que fueron parte de los gobiernos que nos llevaron a esta quiebra y menos aceptan que por su culpa tenemos encima a los enviados del gobierno federal en la Junta de Control Fiscal. Y lo que es peor, algunos empleados en los medios le hacen el juego, porque menos entienden la crisis. No son capaces de salir del estudio  o de la redacción para indagar y averiguar, y así poder dar responsablemente todos los puntos de vista a la audiencia.

Algunos son renacuajos, otros son sapos conchos, pero todos son anfibios. Miembros todos de esa familia de los bufónidos que abunda en la política puertorriqueña, y que acaparan hoy en día los espacios ante la opinión pública. Por eso es que tanto políticos como comentaristas no entienden lo que tienen frente a sí. Por estar metidos en sus charcos hablan como si lo de la UPR fuera todavía  la pelea entre republicanos y los pelús comunistas, lo que demuestra que están más perdidos que nada.  

Esto es un movimiento amplio de juventud por encima de líneas partidistas y clases sociales, porque ya las universidades privadas, una tras otra, están en apoyo. El Sagrado Corazón, Ana G. Méndez, la Católica, la Interamericana y otras. Esto es mucho más allá de los muchachos de la UPR. Es el momento donde se cristaliza la indignación general de los que no se van del país, pero que hasta ahora, lo están expresando con educación y respeto como ciudadanos. Con la dignidad que ningún sapo tiene, porque no lo entiende.

Lo que ninguno de esos que están hablando n los medios ha hecho en su vida lo están haciendo ahora esos muchachos de las universidades, que son nuestros hijos, sobrinos y conocidos, especialmente las mujeres de este país. Se están dando a respetar no sólo de la clase política y oligarca en los medios, sino también del profesorado, la administración y las piñas que han puesto a la Universidad de rodillas con su gastadera de dinero.

Y yo me pregunto, ¿por qué ponen a los mismos de siempre a comentar? ¿Es que no saben a quién más entrevistar o es que su agenda ideológica no les permite? ¿Por qué no hablan con los estudiantes? ¿Por qué no explican la razón de que esas asambleas fueran tan concurridas, como quizás nunca en la historia de este país? Claro, sentados detrás de un micrófono leyendo titulares de periódico o escondidos  en sus oficinas no se enteran de lo que pasa en la calle.

Wednesday, February 22, 2017

Consumo de medios 2017


Medio que usó en el día de ayer
2016

2017
Televisión (local)
70.1%
63.8%
Internet
44.6%
51.9%
Prensa
26%
21.10%
Radio
42.2%
37.2%

NOTA: Estas estadísticas se basan en una medida promedio de todos los meses del año comenzando y terminando en enero,  e incluyó una base de sobre 30,000 entrevistas.



FUENTE: Media Brand Profile de Gaither International.


(Nota: Este análisis fue publicado originalmente en NotiCel, el 22 de febrero de 2017 http://www.noticel.com/blog/200382/consumo-de-medios-2017.html )

En la UPR anunciaron paro, la Junta de Control Fiscal pide más recortes y dicen que el pueblo no tiene conciencia de la magnitud de la crisis, el gobierno, desesperado, busca dinero hasta debajo de las piedras, y el sector privado sigue en ascuas, algunos con miedo y otros inmóviles, esperando qué va a pasar con la economía de este país. Y mientras tanto, ¿Cómo se genera opinión pública y cómo se analiza lo que sucede si en los medios de comunicación también hay profundas transformaciones? Más que nada, ¿dónde de verdad están las audiencias con las que todos se quieren comunicar?  La forma en que el público consume lo que recibe de los medios ha ido cambiando porque el propio ecosistema de los medios está transformándose, y esto exige estar atentos.



Por eso es que ya no se puede dar un mensaje por televisión o hacer una conferencia de prensa pensando que todo el mundo se va a creer el cuento. Las redes sociales, los medios regionales y las nuevas tecnologías están impactando a todos los medios y cambiando la manera en que las audiencias reaccionan. Y esto lo tienen que reconocer todos los sectores.  Durante todo el año 2016 hasta el presente 2017- [y todo apunta que de aquí a diciembre] -, seguirán las mismas tendencias con la Internet y la televisión local dominando la atención del público, seguidos por la radio, y en un tercer, pero distante lugar, los periódicos impresos y regionales.



Eso fue lo que se evidenció en las más recientes estadísticas de consumo de medios del revelador estudio Media Brand Profile (MBP) que produce la firma de investigación de mercado, Gaither International, y cuyos resultados fueron entregados en exclusiva a este espacio. La data empírica corrobora lo que hemos venido analizando y presentando en diversas columnas y ensayos en NotiCel y en el blog En Blanco y Negro con Sandra por los pasados meses. El MBP analiza preferencias entre hombres y mujeres, por regiones y grupos demográficos y sociales. Incorpora sobre  30,000 entrevistas en una muestra representativa de la población puertorriqueña, también corrobora que hay un cambio generacional en el tipo de consumidor de los medios de comunicación en el país.



Un 63.8% de la población puertorriqueña reacciona más a lo que ve en los canales locales de televisión, seguido por 51.9% de la población que reacciona a la Internet, un 37.2% a la radio, y un 21.1% a lo que recibe de los periódicos, reveló el MBP. Estas estadísticas siguen así las mismas tendencias de audiencias que se observaron los primeros tres meses del año 2016 y que reseñamos aquí en NotiCel también. La diferencia es que las audiencias se fueron moviendo de Internet, y en el agregado de todo el año, demuestra que volvieron a los canales locales.



Monday, February 20, 2017

10 verdades sobre la UPR






Hay caos en la Universidad de Puerto Rico y esto está a punto de explotar. Todo el mundo lo sabe. El problema es que el gobierno no está leyendo bien a las audiencias, no tiene una buena composición de lugar y están cometiendo errores tácticos. Por eso se exponen a que les pase de nuevo como cuando la presidenta interina Celeste Freytes y los rectores descifraron el esquema de obligarlos a hacer el trabajo sucio y renunciaron. Allí los cogieron, como dicen los jóvenes,  con los calzones abajo, o se las dejaron en la mano para que el mismo gobierno resuelva.

A eso se une que hay mucho “hater” de la Universidad. En realidad son muchos portavoces hablando mentiras o medias verdades en los medios para consagrarse con la administración, pero con total desconocimiento y a la larga, le van a hacer daño no sólo a la UPR sino a la administración Rosselló.  Porque la realidad es una sola. La crisis de la universidad la crearon los mismos que ahora buscan echarle la culpa a los que protestan. Lo que no entiende los críticos es que en la UPR se vive otra realidad. No es una realidad ideológica, es una realidad económica. A meses de que se celebre un plebiscito de status, los jóvenes no se van a dejar usar. ¿Cuáles son las 10 verdades irrefutables en el tema de la UPR?

1.      La UPR se encamina a ser la mecha que encienda el país. Es que son demasiados ataques a la gente y los estudiantes no están solos. Viven en carne propia en sus casas, con sus padres, abuelos y demás familiares todos los problemas recientes: caos en el Retiro, el impacto de la Reforma Laboral, la crisis fiscal, cambios en posturas de perspectiva de género, el colapso del sistema de salud, contratos a diestra y siniestra en el Capitolio, el tema de la deuda fiscal, la emigración de sus pares y amigos, y la Junta de Control Fiscal, por mencionar sólo algunos. Y están molestos. Les indigna ver que exigen recortes a la UPR o a las agencias de gobierno, cuando se regalan contratos o se dan beneficios como el incentivo a los médicos  supuestamente para protegerlos, cuando todo el mundo sabe que su problema son las aseguradoras. Con ese incentivo los médicos dejarán de pagar $180 millones en contribuciones.  Si pensaban que los jóvenes estaban dormidos viendo  se equivocan. Están despiertos y movilizándose.

2.      Hay miedo a que se levante la juventud que no escapó por Jet Blue. Los jóvenes que protestan son los que han decidido quedarse y dar la pelea por Puerto Rico. No van a emigrar. Son los que piensan en el colectivo, no en el individuo. Su lucha es de conciencia, no de la barriga. Por eso no se van, y la UPR va a ser el comienzo. Eso, el gobierno y la Junta lo saben y les preocupa. Ya los estudiantes de la Universidad Católica y de la Universidad del Sagrado Corazón anunciaron su respaldo a los de la UPR. Se anticipa que esto genere una unidad mayor a la de la huelga anterior, y a la que hubo cuando se unieron los grupos contra el IVA. La generación del futuro se va a unir porque quieren corregir el caos en el país comenzando con la defensa de la universidad pública. Eso es un hecho irrefutable, aunque todos los estudiantes están conscientes de que hay que hacer cambios a la UPR y que no hay dinero. 

Wednesday, February 15, 2017

Guía Práctica para ir la Guerra (en la Industria de las Comunicaciones)





NOTA:



Hoy martes, 15 de febrero de 2017, fui invitada por el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico a dar una charla sobre cómo los comunicadores deben prepararse como futuros periodistas y relacionistas ante todos los cambios que se vive en el país, la crisis fiscal y demás temas. El evento fue parte de un programa de charlas que han organizado estos jóvenes, sobre la situación económica y política de Puerto Rico y a la que también han invitado a otras figuras políticas y de la sociedad en general. Otros invitados a esta serie de charlas incluyen al Representante a la Cámara Manuel Natal;  a la Lic. y ex candidata a la Legislatura María de Lourdes Guzmán;  al querido amigo que es ingeniero y “humortivador” Silverio Pérez, la relacionista y experta en temas laborales quien además dirige Comunicaicones para la Asocaición de Maestros, María del Carmen Gutiérrez, y a esta servidora, entre otros.



Los estudiantes me expresaron que hay incertidumbre y preocupación porque un gran número de los futuros comunicadores de COPU  - entre estos futuros periodistas y relacionistas – no están al día, no entienden, ni saben de los asuntos que se discuten ante la opinión pública. En parte y de manera irónica, el problema radica en que no leen noticias, según un gran número de los allí presentes admitió a mis preguntas Anticipando esa situación a la que ya los directivos de la organización estudiantil me habían anticipado, preparé una breve presentación, básica, con recomendaciones generales. El título de la charla me lo dieron las jóvenes que organizaron el evento, Carolina  Torres Nieves y Karla Acosta: “Guía Práctica para Ir a la Guerra en la Industria de las Comunicaciones”.

Durante la charla en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico


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Guía práctica para ir la guerra (en el mundo de las comunicaciones)

“What gun power did for war, the printing press has done for the mind”, dijo Wendell Phillps. Y hoy, más que nunca, esa frase es real. En esta era de información en la que estamos viviendo, todo lo que implica comunicación, desde la prensa hasta las relaciones públicas, son las cosas que mueven al mundo. Vivimos, sin lugar a dudas, en una era de la información y estar enterado de las cosas, es parte escencial de la vida. Después de todo, la información la tenemos hasta en los relojes, si son inteligentes. Está ahí. Disponible 24-7. Lo que importa es determinar cómo estamos enterados y a qué tipo de información le prestamos más o menos atención.



En ese sentido, entonces, ¿cómo es que hay tanta desinformación? ¿Por qué los muchachos cuando se gradúan de las universidades y tienen la suerte de conseguir trabajo, están tan perdidos? ¿Por qué no entienden la manera en que se dan los acontecimientos, los porqués y la noticia detrás de la noticia, eso que está oculto?
¿Es culpa de ellos que están más atentos al chat en la red social o al juego electrónico que a lo que pasa a su alrededor? ¿Es que estas nuevas generaciones viven en su propio mundo y no se sienten conectados ni vinculados a su pasado? ¿O es que no los enseñan bien en sus hogares y escuelas? Después de todo, es una generación que creció con la televisión por cable y con la Internet.  

¿Será esta desconexión culpa de las universidades y sus profesores? A veces pienso que sí, y he sido bien crítica del tema a través de los años. Verán en mis múltiples ensayos e incluso en mi libro En Blanco y Negro con Sandra, mucho de eso. Pero yo no puedo culpar de la desinformación en sí a sus profesores. La culpa es de ustedes mismos. Jóvenes, tienen que leer e informarse. Si quieren ser comunicadores, tienen que hacerlo.



Yo no quiero venir aquí a regañarlos, pero no me queda de otra porque cada día veo más muchachos que están perdidos. No saben nada, no entienden y lo que es peor, no les importa. Y créanme, no me importa si a algunos les molesta esto que les digo porque es la verdad. Total, bastantes “haters” tengo.  ¿Cómo usted va a ser comunicador si no lee? Eso es el principio básico. Si no se informa no podrá hacer su trabajo. Punto. 

¿Mellados ante la criminalidad?



( NOTA: Esta columna fue publicada originalmente en NotiCel el 15 de febrero de 2017 - http://www.noticel.com/blog/200119/mellados-ante-la-criminalidad.html )

 A Sonya Cortés se le cayó un diente el otro día en vivo por televisión, y pensé que así mellados estamos todos en este país. Sonreímos diciendo que todo está bien, pero tenemos huecos en la boca. Hablamos del cannabis y de Oscar López Rivera, y de la Junta de Control Fiscal o del plebiscito, para no tener que hablar de las muchas muertes que nos rondan y siguen hundiendo a la sociedad en un abismo de violencia y desolación. En los escasos 46 días que van del año 2017, más de 80 personas han sido asesinadas en Puerto Rico, pero ese tema se sigue hablando de pasada, como si al ignorarlo fuera a desaparecer.

Los medios de comunicación leen los titulares de las muertes violentas como si fuera una puntación en un juego, para rápido desviar la atención a otra noticia y entretenernos en otras cosas.  Short attention span. Vivimos en la era de los 140 caracteres, del Snapchat y de la gratificación instantánea, y eso le conviene a muchos. A los narcos, para que los dejen tranquilos. A las víctimas, para que no sufran más. A la Policía, para que no pregunten mucho. Al gobierno, porque es como si se barrieran debajo de la alfombra esas cosas feas que nadie quiere mirar. Pero con el crimen también suben los robos, el acecho, el raterismo en las tiendas, los golpes a los niños, a los viejos, a los animales, y la crueldad hacia la mujer. Son esas realidades que no queremos mirar porque nos demuestran que como pueblo, nos falta un diente. Tenemos ese hueco. Pregunto entonces, ¿estamos mellados ante la criminalidad?

El gobierno, el que sea y esté en el poder, siempre estará en negación. Dirán que son ciclos, que se están implementando planes o rutas y que todo tendrá solución. Pero la verdad es que no dicen mucho y sus acciones son más elocuentes, diciendo sin palabras lo poco que hacen. Pretenden esconder esos huecos que demuestran su inacción, como si se tratara de no sonreír para que no se vea la mella en la boca.
Porque cuando te falta un diente, tienes tres opciones principales: o te pones un implante o un puente, te pones bracers para unir los espacios de la mella, o te quedas como estás. Mellao’. Y ahora mismo el gobierno parece que está así.

Mientras la administración está en un proceso de desesperación para tratar de evitar un cierre del gobierno o los despidos que prometieron que no harán, se enfrentan ante una Junta de Control Fiscal que lo quiere todo rápido. Su atención está ahí, y no en parar la criminalidad.

Thursday, February 9, 2017

Payola política






Un operativo ideológico y político que parece ilegal se entronizó en gran parte de los medios de comunicación en Puerto Rico, sin que las autoridades estales y federales actúen. Esto, a pesar de que  podría constituir la comisión de delitos como lavado de dinero, venta de influencias y conspiración. Se trata de la “Payola”, pero no en términos del pago por que toquen cierta música en la radio, sino de la “Payola política”.


La payola política promueve a ciertos movimientos políticos o ideológicos en los medios de comunicación para influenciar la opinión pública a su favor  y en menosprecio de otros sectores que son obviados y discriminados.  Esto se constata en el dramático aumento de legisladores y políticos activos o ex políticos, funcionarios y cabilderos que acaparan las ondas radiales y los espacios de televisión.  

Una cadena de televisión y radio está en conversaciones con el ex presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló para que inicie un programa de análisis, según constató este blog En Blanco y Negro con Sandra con el gerente de la emisora hace dos horas.

Ayer se anunció también el programa “Lúgaro Sin Miedo”, por la Mega, propuesta radial que busca buen rating si arrastra a los seguidores de la ex candidata a la gobernación hacia esa emisora. También se anunció ayer que el ex Gobernador Aníbal Acevedo Vilá –[quien está en plena campaña para presidir el PPD]- y Carlos Pesquera, excandidato a la gobernación y a la Comisaría Residente por el PNP, tendrán sendos programas en Radio Isla.  Y la semana pasada trascendió que el convicto ex presidente de la Cámara, Edison Misla Aldarondo, comenzó un programa en WIAC que provocó la salida de la veterana periodista Wilda Rodríguez, como denunciamos en este espacio. Resulta irónico que todo esto se esté dando a días que se celebre el Día Mundial de la Radio.

De hecho, en las radio AM sobre un 80% de toda la programación podría caer en esta categoría, especialmente en las cadenas de San Juan. Si a esto se le añaden algunas emisoras FM, las emisoras fuera de la zona metropolitana, los canales de televisión y los periódicos, se puede demostrar el esquema para favorecer al PPD y al PNP.

Esto podría ser ilegal según el reglamento de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) si los portavoces, locutores o presentadores de los medios, no dicen claramente que están anunciando una postura política específica. La payola en la música, conlleva cárcel y sobre $10,000 en multas por diversas infracciones.

Wednesday, February 8, 2017

PPD: The Walking Dead

 
Rick Grims, personaje principal en la serie The Walking Dead

(NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el miércoles 8 de febrero de 2017 - http://www.noticel.com/blog/199875/ppd-the-walking-dead.html )


El Partido Popular Democrático trata de sobrevivir la hecatombe de los muertos andantes. Sus líderes pelean y tratan de mantenerse vivos, aunque estén rodeados de zombies de ellos mismos. Como pasa en la famosa serie de comics y de televisión “The Walking Dead”, los populares tienen que mantener su franquicia y revivir una marca política que a todas luces, ya se contaminó y está podrida.

Porque los zombis, como caníbales carentes de conciencia o de inteligencia, son autómatas que viven dominados por el impulso de comer. Son lentos, de movimientos torpes, y aunque están sujetos al proceso de la degradación biológica que experimentan los cadáveres, son siempre peligrosos. Atacan a los que estén vivos y al que no se lo comen, lo muerden para infectarlo con virus del zombi que bien se describe en la epopeya apocalíptica.

Por eso ahora mismo Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá por un lado, Carmen Yulín Cruz y Héctor Ferrer por otro, y calladitos, pero haciendo sus movimientos de autopreservación y para que los recuerden, están también los Sila, los García Padilla y los Bernier de la vida, junto a las tradicionales familias de oligarcas que siguen buscándose su espacio y pertinencia en el PPD. Todos luchan por mantener viva la franquicia y la marca, pero su problema va más a allá del branding y de cómo comunican sus atributos. Es un problema real de sustancia y de mercadotecnia.

Para sobrevivir en el marketing político del 2017 tendrán que enfrentarse a grandes retos que probarán si son muertos, son zombies o lograrán resistir el plebiscito creado por los estadistas, aunque ese proceso electoral esté carente de la bendición de los americanos. Si el plebiscito tuviera esa bendición, esos mismos americanos ya habrían aceptado el Plan Tenesí, que ya ni los estadistas mencionan.

Porque digamos la verdad, zombis son todos. Se nota en el desgaste del branding en todos los partidos por igual. Recordemos que Rosselló ganó por el 41% de los electores, lo que significa que casi un 60% de la población no los consideró como opción. El PNP no consiguió todas las alcaldías, y el PIP no logra atraer a todos los independentistas realengos. Ni inscrito quedó. 

Wednesday, February 1, 2017

Día Mundial de la Radio


(NOTA: Esta columna fue publicada en NotiCel el 1ro de febrero de 2017 http://www.noticel.com/blog/199632/dia-mundial-de-la-radio.html ) 



En dos semanas, el próximo 13 de febrero, se celebrará el Día Mundial de la Radio, según estableció la Organización de las Naciones Unidas en reconocimiento a este medio de comunicación por su fácil y masivo acceso hasta en los lugares más remotos. Y aquí en Puerto Rico, un grupo de emisoras regionales una vez más tomaron la iniciativa para defender a este medio para concienciar sobre su importancia tal y como hacen los radiodifusores en el resto del mundo.

Con el lema “La radio eres tú”, esta gestión es organizada por emisoras regionales como Cumbre 1470 AM, X-61, 530 de Utuado, 1200 de Lares, WMDD en Fajardo, WPAB 550 en Ponce y Radio MIA 1070 de Arecibo, entre otras. Así se unen a un movimiento que ha generado trascendencia en los Estados Unidos y en Europa, especialmente en España. La Asociación de Radiodifusores no se ha expresado en torno a esta iniciativa local.

Es interesante que mientras se enfatiza en la proliferación de la Internet y las redes sociales, la radio sigue siendo el medio más cercano al público. El último ejemplo más reciente fue durante el apagón que se provocó por el fuego en una terminal de Energía Eléctrica, en el que casi toda la población se mantuvo informada por la radio ya que hasta las redes de telecomunicaciones se cayeron.

Lo cierto es que este sector de la industria de los medios de comunicación también atraviesa grandes cambios. La crisis económica ha afectado al medio y muchas emisoras se han tardado en adaptarse a la necesidad de integrarse a las nuevas plataformas digitales como complemento de su función.  Aun así, es incuestionable que en Puerto Rico las emisoras regionales están creciendo en audiencias y esto contrasta con lo que viven algunas cadenas a nivel isla y emisoras en San Juan.

El pasado 25 de enero del 2017 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en Inglés) ordenó a WKAQ 580 AM a reducir su potencia de transmisión en un 75% (10,000 a 2,500 kilovatios) ya que por casi dos décadas [desde el Huracán Hugo en septiembre del 1998]  la empresa que posee la licencia para operar a WKAQ 580 AM ha estado solicitando permisos temporales sin que la FCC viera alguna intención de estar en cumplimiento. La FCC también ordenó a WIPR 940 AM a bajar su potencia, y a la Cadena WAPA Radio a apagar sus “boosters” o retransmisores de señal. Todo esto tiene un impacto directo en la manera en que las audiencias responden a esos medios.