Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, December 6, 2015

Todo lo que usted quiso saber del PPD, pero nunca se atrevió a preguntar



NOTA:  Esta columna fue publicada en NotiCel el  2 de diciembre de 2015 - http://www.noticel.com/blog/183867/todo-lo-que-usted-quiso-saber-del-ppd-pero-nunca-se-atrevio-a-preguntar.html


Lo que está pasando al interior del Partido Popular Democrático parece salir de uno de los libretos de la larga filmografía de Woody Allen: siempre neurótico, obsesionado con el poder, oscuro, bastante inseguro, pero divertido, si se analiza con la distancia prudente. Desde afuera. De hecho, la pugna de poder que llega al cénit precisamente esta semana, bien podría servir de inspiración para una película.

Por eso hoy, tras conversaciones con varios líderes al interior de esa colectividad y del opositor Partido Nuevo Progresista, presentamos “Todo lo que usted quiso saber del PPD, pero nunca se atrevió a preguntar”, evocando al título de aquella famosa película de Allen sobre el sexo. Pero no es de sexo el tema, aunque sí divertido e impactante, por lo que implica para el pueblo.

Se supone que en cuestión de días el Gobernador y presidente del PPD Alejandro García Padilla diga públicamente cuál será su futuro político. Hay tres escenarios posibles:
1.      Decide que volverá a aspirar a la gobernación para las elecciones de 2016;

2.      Se retira de la contienda porque no pudo con la presión a la que lo están sometiendo los alcaldes, legisladores y hasta donantes del partido; o

3.      Decide que se queda hasta el mes de junio de 2016 para no convertirse en un “lame duck” y poder seguir gobernando por varios meses. En esa fecha se retiraría y le daría paso a otro candidato, llámese David Bernier, Eduardo Bhatia o Aníbal Acevedo Vilá.  Si retrasa su salida, prevaleció la idea que se plantó en una opinión legal que le hizo parte del grupo de oligarcas que lo asesoran, incluyendo al ex gobernador Rafael Hernández Colón, a Fernando Agrait, Enid Cabrera, y su hermano, Antonio García Padilla.

La determinación final va a depender de lo que pase en Washington al 11 de diciembre, cuando se decida si se aprueba la quiebra criolla o se impone una junta fiscal.

Pero de lo que no cabe duda es que en las encuestas internas en el PPD e incluso las que está haciendo el PNP hace como cinco meses, todas coinciden en que García Padilla no es relegible.

García Padilla está en un proceso de buscar el milagro que lo deje ahí, sin tener a un “entourage” tras él, porque es un secreto a voces que muchos de sus ayudantes e incluso empleados cercanos en La Fortaleza, no lo quieren. Por eso están locos porque Bernier se lance. Quieren ganar.

El milagro que espera García Padilla es que el Congreso federal le apruebe las medidas propuestas por su administración. De esa manera podría quedarse a reestructurar el ELA y decir que fue el quien lo salvó. Sin embargo, lo que sí podría suceder es que se imponga una junta fiscal y quede otra vez más en evidencia el coloniaje político y económico de Puerto Rico. Mientras tanto, los alcaldes que en las pasadas elecciones cogieron pon con la ola que representó los votos por García Padilla, hoy lo rechazan. No lo quieren y están amarrados con Bernier.
 
Los números internos

La última encuesta que realizó Peter Hart para el PPD hace unas tres semanas ubica a Bernier al frente no sólo en su partido sino también frente a cualquier candidato que ponga el PNP.

Esto fue corroborado, aparte y por separado, con dos de los más poderosos alcaldes novoprogresistas quienes dijeron que sus encuestas internas del partido azul apuntan a la posibilidad de un gobierno compartido. Al tener tres aspirantes en el PNP se diluyen los votos. Aunque Ricky Rosselló sale al frente en el PNP, a nivel isla no le gana a un Bernier. 

Por eso es que estas semanas también serán cruciales para el PNP. Thomas Rivera Schatz deberá determinar si aspira a la gobernación porque sus números siguen subiendo, o si se alía a Pedro Pierluisi y vuelve al Senado porque en un escenario de gobierno compartido, sería él quien tenga el poder político del PNP.

Si los números en el PNP y en el PPD coinciden en que es alta la probabilidad de un gobierno compartido, entonces,  ¿por qué el Partido Popular  tiene una campaña de anuncios y ataques contra Pierluisi, si saben que no es el favorito en el PNP? ¿Por qué el PPD gasta en anuncios cuando se les hace tan difícil recaudar fondos? Toda esa inversión publicitaria es una reacción visceral de AGP.

El Gobernador ordenó los ataques contra el Comisionado Residente porque éste hizo unas expresiones contra su hermano, Luis Gerardo “Jerry” García Padilla en el contexto de la investigación federal sobre un presunto esquema de corrupción en el que está involucrado el recaudador del PPD Anaudi Javier Hernández Pérez. El Gobernador se molestó y lo tomó personal.
 
Objetivo federal

Lo que la gente no puede perder de perspectiva es que tres miembros del equipo íntimo y recaudadores del Gobernador - no sólo su hermano Jerry, sino Hernández Pérez y Eric Reyes - son objeto de una pesquisa federal o han sido citados ante un Gran Jurado.

Los federales van a acusar a alguien. De eso no hay la menor duda. El mismo gobierno federal que se quiso cargar al ex gobernador  Acevedo Vilá lo hace ahora con el gobierno de García Padilla, pero no hicieron nada cuando estuvo la administración de Luis Fortuño, a pesar de que los desmanes eran iguales o peores. Algo pasa en la Fiscalía Federal de Rosa Emilia Rodríguez que se sólo investigan al PPD.

Pero lo que no se puede obviar es que para que se puedan hacer estas investigaciones, los federales tienen que contar con el apoyo de Justicia e incluso de la presidencia de los Estados Unidos. Es decir, el objetivo del gobierno federal es la colonia y es el PPD como institución que representa el coloniaje. Entonces, en medio de ese escenario viene el PPD y saca anuncios contra Pierluisi. Es evidente que no hay estrategia. La crisis es de tal magnitud que la emoción del liderato actual en el PPD les ha nublado la razón. Por eso toman todo personal y dejan de comunicar efectivamente.

Es que el problema principal de la administración García Padilla desde el día uno es el mismo: no ha logrado comunicar lo que tenían que decir. A diferencia de Acevedo Vilá que también fue blanco del gobierno federal, AGP no se ha sabido defender porque no comunica bien. Acevedo Vilá se salvó precisamente porque dominó el escenario comunicacional.

Pero más allá de quién sea el portavoz del Gobernador o de que los estrategas con tantas peleas se neutralizan entre sí, el problema de Alejandro viene de la raíz. Viene porque los que controlan el poder son los mismos oligarcas del PPD que se quieren perpetuar. Los Muñoz, los Agrait, los Hernández y otros de ese grupo.
 
¿Quién gobierna a Puerto Rico?

Se trata de unos pocos que quieren el poder y desde que empezó la administración actual hay bandos de exgobernadores en un continuo “power play”. Por un lado está Hernández Colón que quiere seguir gobernando a través de García Padilla por intereses económicos e ideológicos, aunque carezca de seguidores como antes en su partido. Por el otro está Acevedo Vilá, que tiene las puertas cerradas en La Fortaleza para sus negocios, pero pretende mantenerse con poder a través de Eduardo Bhatia, su candidato a la gobernación. Y por otro lado, Sila Calderón, Victoria Muñoz, Miguel Hernández Agosto y prácticamente todos los alcaldes del PPD alineados con Bernier.

Bhatia, por su parte,  se ha convertido en el mayor obstáculo para que García Padilla pueda gobernar. Es la verdadera oposición a Alejandro. De hecho, según varias fuentes enteradas, Bhatia estaba convencido de que retaría a García Padilla, pero tuvo que aguantarse. Tan pronto Bernier renunció a la Secretaría de Estado en octubre pasado, diciendo que no se prestaría “para el chantaje” ni para retar al gobernador, el presidente del Senado tuvo que recular. En la convención del PPD aparecieron unos pasquines diciendo Bhatia 2016, pero fueron para medir fuerzas.

La verdad es que Bhatia no tiene opciones frente a Bernier. Así que sólo le resta esperar a que el Gobernador tome una determinación esta semana. Si AGP se queda hasta junio, Bhatia lo retará porque para entonces Bernier estará fuera del panorama. Si Bhatia no reta al gobernador, entonces podría venir la figura de Acevedo Vilá, como el propio exgobernador le expresó a varios alcaldes populares entre los que estuvo el de Comerío.

En el ínterin algunos al interior de la estructura del PPD temen que llegue Bernier porque él no tiene vínculos con esos grupos de la estructura política y los sacaría de sus puestos o fincas privadas. Saben  que si Bernier es el candidato, tendría que reformular al PPD y quizás lo dirija por un sendero distinto.

¿Cuál es el riesgo para Bernier? Que el gobierno federal finalmente acuse a Jerry García Padilla, a cualquier miembro de la familia del Gobernador, o a  otros miembros de su comité de finanzas o de su círculo íntimo. Si eso sucede, será cuesta arriba la campaña política representando a un partido cuyos recaudadores fueron hallados corruptos. En otras palabras, es un problema de grandes proporciones.

De lo que no hay dudas es que Bernier está siendo presionado por poderosos alcaldes, y tras ellos, por legisladores, empezando por los soberanistas. Los alcaldes de Caguas, Carolina y San Juan están amarrados con Bernier. Marcelo Trujillo, dijo que el Gobernador se debe quitar.

Pero en lo que eso pasa, el Gobernador García Padilla tiene que decidir su futuro.  Tiene tres fechas claves estos días. Ayer se anunció que estaría en Washington cabildeando a favor del Ommibus Act o  y de la quiebra criolla. Y aunque anunciaron reuniones para finales de semana, el lunes el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, viendo que quedaba pintado en la pared ante la discusión pública, adelantó para hoy una reunión de legisladores y alcaldes con el Gobernador. Lo más probable es que el Gobernador pida que le den espacio a decidir hasta el día 11 de diciembre, fecha en que el Congreso tomará la determinación sobre Puerto Rico. Para ese día se sabrá su determinación final.

Así que lo que pasa al interior del PPD sirve guión de cualquier película. Pero no es todo. En el PNP está igual o peor la cosa, y en el PIP la historia es sabrosa. Los cuentos de esos otros dos, vendrán después.


No comments:

Post a Comment