Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, January 28, 2014

Breve epístola sobre WIPR

(Esta es una respuesta breve a un comentario de la directora interina de WIPR, Michelle de la Cruz a mi columna de hace 1 semana http://elvocero.com/para-que-wipr/)

Michelle:


De entrada te pido excusas si te ofendió mi comentario. Me sorprende tu respuesta que dice mucho sobre el problema que hay en este país con la intolerancia y la falta de compresión al derecho fundamental que nos garantiza la Constitución del ELA y de los Estados Unidos a la libertad plena de expresión y opinión.

Debo decirte que no era mi intención molestarte, sino una reacción normal a la vehemencia de tu columna que la vi como respuesta a la que yo había publicado la semana pasada cuestionando el por qué todos los contribuyentes de este país tenemos que seguir pagando por una emisora que no tiene un norte definido.

Ahora, sin ánimo de entrar en polémicas estériles que no conducen a nada, debo decirte que las opiniones son como los ombligos. Todos tenemos una distinta. Y mi opinión se sostiene en que WIPR es un híbrido que no es consistente en su función social de educar a la población.

Digo, más. Pienso que WIPR es víctima de los vaivenes político-partidistas que cambian de rumbo con cada administración; que no sigue una estructura coherente; que no se ha definido como emisora pública sino más bien como televisora gubernamental aún así no da los servicios que se esperarían de las tres ramas del gobierno;  y que por la inconsistencia tampoco aporta de manera diaria a la cultura.

Por esa inconsistencia es que, por ejemplo, no han sacado el provecho a las señales digitales que tienen, no han logrado exportar más producciones, y la infraestructura de algunas áreas está en deterioro, tan sólo por mencionarte algunos ejemplos que son de conocimiento público. Otro ejemplo indescriptible es el hecho de que hayan borrado todo el archivo de noticias que se supone sea parte del acervo histórico de la estación y parte del récord del país. ¿O me equivoco en esa también?

Mis planteamientos no son carentes de fundamentos. Por el contrario, llevo décadas viendo de cerca, reportando o analizando lo que pasa allí, con mucho pesar. También tengo que decirte que todos los que han sido dirigentes de la corporación, al menos desde la época de Eduardo Rivero y Jorge Inserni para acá, todos, han hecho algunas aportaciones importantes pero también han tenido una serie de desaciertos que han afectado las operaciones de la Corporación. Esto se traduce en un producto, o mejor dicho, en una oferta que no es buena en términos generales. Claro que hay excepciones. Claro que han hecho transmisiones de juegos o tienen programas que son y han sido excelentes. Sin embargo, en el conjunto, hay que admitir que uno esperaría algo mejor con un componente educativo amplio, que sinceramente, no lo tiene.

Todos tenemos derecho a opinar lo que entendamos, aún si se consideran críticas, pero si te fijas en mi columna, también aporté soluciones. Una de las cosas que cuestioné es el hecho de la falta de respaldo del actual gobierno a la estación, ya que lleva más de 1 año sin presidente en propiedad. También mencioné que por esa falta de respaldo de la administración, WIPR se vio lastimosamente en el entredicho de dejar al grupo pequeño  de talentos que emplea sin cobrar debido a la falta de pagos de OGP. Reafirmo que es un grupo pequeño porque precisamente por ser un canal que responde a los intereses del partido político de turno, son muchos, quizás miles de artistas y talentos que nunca han conseguido trabajo allí o que con cambios de administración, los sacan del aire.

Un elemento que no mencioné en mi columna la semana pasada fue la actitud de boicot a ideas y proyectos que se ve en la Corporación

No es que no entendí tu columna porque si sé leer bien. Lo que quizás no comprendiste que es WIPR así como los bonos del gobierno son cosas que le pertenecen al país, no a un grupo de empleados del gobierno. A todos nos debe interesar y preocupar lo que acontece en las agencias. Y todos debemos exigirle al gobierno un mejor servicio, llámese Departamento de Educación, Policía, Hacienda o WIPR. Después de todo, son empleados públicos.

Con WIPR todos tenemos que ser bien exigentes porque se supone que sea el canal que promueva la cultura, la educación, y sea la alternativa a la televisión comercial.  Y sí, en todo momento escribí pensando en la cultura y en la necesidad de que se desarrolle un plan para mejorar la Corporación, porque de lo contrario, sigue abocada al fracaso


Como te dije, sin ánimo de entrar en polémicas estériles que no conducen a nada, lo dejo aquí porque mi interés siempre ha sido que  se usen los fondos públicos para lo que verdaderamente son.

No comments:

Post a Comment