Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, June 6, 2012

Plagio Parte 2: Violaciones de ley


La proliferación del plagio en las noticias e informaciones que se difunden en los medios de comunicación en Puerto Rico evidencia un total desconocimiento de que al copiar textos o noticias de medios sin citarlos, se viola la ley estatal y la federal de derechos de autor.

“Hay dos estatutos que atienden el tema del plagio en Puerto Rico: el Título 17 de las Leyes de Copyrights de Estados Unidos Sección 101, y a nivel estatal, la Ley de Derechos de Autor, que sí va a la protección del vínculo personal y afectivo de un autor y su obra, para evitar que a su obra la mutilen”, explicó la licenciada María Teresa Szendrey, socia del bufete Fiddler, González y Rodríguez, quien es una autoridad en el tema de propiedad intelectual en Puerto Rico.

Esto significa que el medio que ha sido plagiado puede incoar una acción legal contra aquel que lo copió sin ser citado, explicó.

En cuanto a noticias, la jurisprudencia establece que si es un hecho de dominio público no hay protección de autor. Por ejemplo, si ocurre un asalto, todos los medios pueden cubrir la noticia. Lo que no pueden hacer es copiar literalmente, palabra por palabra, el texto original. “Ahí podría haber una causa de acción”, dijo el licenciado Ramón Vela, también del bufete Fiddler.

Resulta sorpresivo que el tema del plagio sea algo tan poco discutido y comentado en los medios de comunicación y entre periodistas, a pesar de que todas las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor en Puerto Rico han sido enmendadas recientemente. Esto se debe en parte al amplio desconocimiento del tema, y por otra parte, a que la accesibilidad a la información en el Internet confunde a las personas, opinaron tres expertos consultados.

“La gente piensa que por que la información está en Internet se puede usar sin dar crédito, pero eso es ilegal. Cualquier reproducción de una obra de autor, sea una fotografía, un artículo, o un texto sin que se atribuya a su creador, viola la ley de derecho de autor, aún con las excepciones”, explicó  Szendrey, quien además ha sido y es y asesora legal de varios medios noticiosos, incluyendo a El Nuevo Día.
La excepción del “uso justo” o “fair use” en la ley federal permite que se utilice información cuando se trata de una noticia que ocurre en el momento, pero esto no representa un permiso para que se copie indiscriminadamente el texto sin atribuirle a la fuente original, explicó.

Fair use, which is now a part of the
Copyright Act itself, is defined in the Act as follows:

[T]he fair use of a copyrighted work, including such use by reproduction in copies or phonorecords or by any other means specified by that section, for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching (including multiple copies for classroom use), scholarship, or research, is not an infringement of copyright. In determining whether the use made of a work in any particular case is a fair use the factors to be considered shall include--

(1) the purpose and character of the use, including whether such use is of a commercial nature or is for nonprofit educational purposes;

(2) the nature of the copyrighted work;

(3) the amount and substantiality of the portion used in relation to the copyrighted work as a whole; and

(4) the effect of the use upon the potential market for or value of the copyrighted work. (
http://www.citmedialaw.org/blog/2008/primer-copyright-liability-and-fair-use)\


“Desde el punto de vista legal, cuando un medio plagia una noticia que publicó otro, podría también existir un caso de daños al mercado del medio plagiado”, según el licenciado Armando Martínez, quien también labora en el bufete Fiddler.

Mientras que Vela sostuvo que el interés público en el contenido de la información noticiosa que se plagie también tiene un peso en la evaluación, “más allá del obvio acto antiético o inmoral del periodista”.

Szendrey expuso que el tiempo en que se publica la información también es importante. “Tu puedes invocar la doctrina de “fair use” en una ocasión, pero si consistentemente utilizas la información o parte de la información de otro medio sin citarlo, eso no te aplica. Tampoco aplica si se trata de un reportaje que sale una vez o si es que copiaste todo el material que otro publicó para, por ejemplo, publicar un suplemento en tu medio con esa información”.

No comments:

Post a Comment