Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, June 12, 2012

Periodismo investigativo 101: Las reglas que dejó Watergate


Watergate no fue el primer caso de periodismo investigativo en la historia, pero sin lugar a dudas, desde entonces cambió la manera en que se investigan las noticias.

Esta pesquisa que encabezaron en los años 70 dos jóvenes reporteros del diario The Washington Post y que provocó la primera y única renuncia de un presidente en la historia de los Estados Unidos, estableció las reglas básicas que todo periodista investigativo debe seguir. Y esas reglas que siguieron los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein tienen la misma vigencia hoy, cuando se conmemora el 40 aniversario de la insuperable investigación periodística.

Las 7 reglas básicas


1.     Sé experto en el tema. Para poder investigar tienes que conocer en profundidad el asunto, en todos sus detalles.
2.     Habla con tus fuentes en persona. No es lo mismo hablar por teléfono o como hacen ahora, por correo electrónico. Woodward y Berstein demostraron que no hay nada como ir directo y hablar de frente con las fuentes.

3.     Protege la confidencial de tus fuentes.

4.     Nunca dependas de una sola fuente. Hay que tener más de una para poder corroborar la información.

5.     Busca documentos para corroborar la información.

6.     Sigue la ruta del dinero. La regla de “Follow the money”, siempre te lleva a identificar la raíz del asunto.

7.     Busca el patrón. Pon detalles uno tras el otro para discernir si hay un patrón.

Esas mismas reglas las usó un equipo de reporteros del The Washington Post hace poco, cuando descubrió las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) en las que torturaban a sospechosos de ser terroristas. Y fueron las mismas que en Puerto Rico siguieron los dos periodistas Thomas Stella y Manny Suárez, que lograron la pesquisa investigativa más significativa en la historia local, el caso del Cerro Maravilla para el desaparecido The San Juan Star en su época de gloria. Es lamentable que ni en los Estados Unidos ni acá en Puerto Rico este tipo de investigaciones sean comunes, debido a muchos factores, especialmente el económico que obliga a los medios noticiosos a recortar presupuestos.

Trasfondo de Watergate

Watergate fue un verdadero escándalo de corrupción y conspiración política que descubrió cómo el liderato de un partido político – el Partido Republicano – espió a su adversario, el Partido Demócrata. Todo se destapó bajo el mandato del presidente Richard Nixon, quien dimitió a su puesto para evitar una destitución.  Su sucesor, Gerald Ford, le concedió un indulto.

La madeja de conspiración que desataron los reportajes de Woodward y Bernstein comenzó en el 1972 con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Partido Demócrata ubicada en el edificio Watergate en Washington DC. Nixon y sus ayudantes conspiraron para ocultar el allanamiento. Esos cinco hombres trabajaban en el comité para relección de Nixon, y  siempre se especuló que la conspiración llegaba a las más altas esferas del gobierno.

Los periodistas tenían muchas fuentes que corroboraban los datos, pero la fuente principal era conocida como “Deep Throat” (Garganta profunda). Esta fuente reveló que el espionaje telefónico contra el Partido Demócrata fue planificado por los asesores de Nixon con el aval del presidente.

La identidad de “Deep Throat” se mantuvo oculta por más de 30 años y fue motivo de análisis de cientos de estudiantes de periodismo a través de las décadas. Pero en Junio de 2005 en una edición de la revista Vanity Fair, “Deep Throat” reveló su identidad: era Mark Felt, el subdirector del FBI bajo Nixon, y en ese momento tenía 91 años de edad. Felt murió en el 2008.

(Más información de Watergate en Wikipedia en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Watergate)

No comments:

Post a Comment