Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, March 11, 2012

Guerra “tuitera” del PIP


El Partido Independentista Puertorriqueño inició una guerra estúpida por la red cibernética de Twitter contra el periodista de El Nuevo Día, Benjamín Torres Gotay que fue catalogada muy acertadamente por el sitio de noticias NotiCel como “una crasa deficiencia en el manejo de sus redes sociales”.
El domingo 3 de marzo, a través de su cuenta oficial @PIPtwitteando comenzaron un dime-direte con Torres Gotay que le mereció críticas, burlas y desdén al PIP, que finalmente, pidieron excusas más de 48 horas más tarde. El problema radicó en los ataques personales a Torres Gotay, algo que nunca antes había ocurrido en el PIP contra los periodistas, que suelen ser sus aliados.

Todo comenzó cuando Torres Gotay escribió en su cuenta que es seguida por miles de personas: “Leí las expresiones de Fernando Martín sobre el MUS y sentí un ligero escalofrío: parecía estar hablando del propio PIP!!”. A esto, el PIP le contestó: “¿Eres aún periodista? Con este comentario has lacerado tu credibilidad”.


“Mi credibilidad me le ha ganado por casi 20 años llamando las cosas por su nombre sean del color que sean”, ripostó Torres Gotay, que no tardó en recibir el respaldo de sus seguidores, entre ellos, más de una docena de periodistas de distintos medios, mientras que varios correligionarios del PIP, realmente, los más del rollo, apoyaban la sorprendente actitud de la cuenta oficial del partido, reportó NotiCel.

El PIP salió apabullado de esta contienda, al punto que ni el mismo candidato a la Gobernación, Juan Dalmau, supo decir quién o quiénes son los que administran las redes sociales de la organización.

El problema fundamental fue el ataque personalista, como denunció la experta en redes sociales y abogada Julizzette Colón. A esto añado que también fue la dilación en la respuesta.

El martes 6 de marzo, dos días después de la guerra tuitera, para la sección En Blanco y Negro con Sandra  que comparto con Luis Dávila Colón en su programa radial El Azote de WKAQ Univisión Radio hablé tanto con el periodista Torres Gotay como con Calixto Negrón, Secretario de Prensa del PIP, para tener ambos lados de la historia.

El amigo Torres Gotay me dijo que había recibido una llamada telefónica de Negrón, excusándose, y aunque no dijo quién manejó la cuenta o quién escribió los ataques, él daba por concluida la polémica.

Negrón, por su parte, explicó que hay un grupo de editores que maneja la cuenta institucional del PIP, pero tampoco dijo quién escribió dichos ataques. Me expresó, sin embargo, que el PIP, como todos los partidos políticos, apenas comienzan a aprender a usar las redes sociales. Dijo que el PIP, como política institucional, siempre habla de frente con un portavoz.

Negrón explicó además que el presidente y candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, no quiere ataques personalistas ni a la prensa, que ellos reconocieron el error y que los ataques al periodista y a su familia fueron desacertados.

“Pero de ahí a aceptar que hay política de persecución en el PIP contra periodistas es desacertado”, manifestó Negrón.

Dijo además que muchos de los del corazón de rollo en el PIP están molestos porque en los medios de comunicación no les dan espacio, y que al ver los comentarios de Torres Gotay, lo tomaron como una afrenta.

En fin, este incidente demuestra varias cosas:

·         Que la piel finita de los políticos y sus seguidores no es cosa exclusiva del PPD o del PNP, sino que también está en el PIP

·         Que hay algo de cierto en el hecho de que los medios de comunicación masiva sólo de dan espacio o prioridad al PPD y al PNP, y no así al PIP o a los otros movimientos políticos

·         Que la respuesta del PIP y sus excusas fueron tardías, especialmente en este mundo de rapidez de las redes sociales

·         Y que los partidos deben educarse para que sepan manejar adecuadamente sus comunicaciones y las redes sociales.

Como dijo la licenciada Colón: “El PIP y todos los partidos deben recordar lo que tienen en sus manos cuando utilizan las redes sociales. Puede ser muy útil, pero puede ser perjudicial si no lo saben manejar. Cómo te presentas en Twitter, por ejemplo, significa mucho, y el PIP se está dando cuenta de eso”.

1 comment:

  1. Históricamente el PIP no ha sabido conducirse muy bien en las redes sociales:

    No tienen una sección de comentarios en su página:
    http://poder5.blogspot.com/2009/02/porque-quitaron-el-foro-de-opiniones.html


    Sus líderes no toleran muy bien cuando no están de acuerdo con ellos:
    http://poder5.blogspot.com/2010/07/este-es-el-futuro-del-pip-me-preocupa.html

    Es un mal endémico del partido lamentablemente.

    Adelante y éxito.

    ReplyDelete