Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, September 9, 2011

Rodríguez Ema y la Policía

Hay un caos en la Policía de Puerto Rico y el Gobernador Luis Fortuño nombró a su Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, para resolver el asunto.

El nombramiento que acaban de anunciar surge tras el anuncio ayer del escandaloso informe que publicó la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal, que detectó peligrosas irregularidades en la Policía de Puerto Rico.

La prensa ha reportado muy acertadamente que el informe reveló entre otras cosas, violación de los derechos constitucionales, pobre adiestramiento, procedimientos y políticas obsoletas y ajenas a los estándares legales contemporáneos, y poca y deficiente supervisión en los oficiales policíacos.

La División de Derechos Civiles denunció que un alto número de agentes han sido arrestados por corrupción o por la comisión de crímenes como asesinato y trasiego de drogas, entre otros.

Los cadetes tampoco reciben un adiestramiento adecuado y, cuando salen de la Academia, no vuelven a recibir entrenamientos de campo que los capaciten para las tareas cotidianas.

¿Por qué el Gobernador nombra al Secretario de la Gobernación, el mismo que metió a la Fuerza de Choque en la UPR y que públicamente dijo que sacaría "a patadas" a los que protestaban?

Resultaría interesante ver un desglose del historial de Rodríguez Ema y la reacción de la oposición, si alguna.

No comments:

Post a Comment