Abogados de la representante denunciaron persecución e intimidación de funcionarios en Hacienda para investigarlos criminalmente, pero el FEI lo niega
Abogados Prieto, Adreu y Torres Viada (Foto SRC)
SAN JUAN, Puerto Rico – Sigue la persecución en Puerto Rico. Los abogados José A. Andréu Fuentes, Frank C. Torres Viada y Ricardo Prieto García convocaron a la prensa en la sede del Colegio de Abogados para hacer una denuncia de asedio político que no se veía entre letrados y en casos públicos, por lo menos desde la década del 50 con los nacionalistas.
Denunciaron que fueron amenazados, intimidados y que serán investigados contributiva y criminalmente, a nivel individual cada uno de ellos, así como su perito, el abogado y contador público autorizado Ángel Marzán Santiago. La persecución viene como represalia porque, junto a ese perito, “hicieron quedar mal” y revelaron las irregularidades que ha cometido el Departamento de Hacienda en el caso que insisten llevar contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana Mariana Nogales, su madre Rita Molinelli y una corporación suya, Ocean Front Villas.
Los tres reconocidos abogados dijeron que supieron que había una intención de perseguirlos e incidir en el caso que se dirime en el tribunal, pero que no fue hasta la vista de Regla 6 en alzada, que entendieron y pudieron constatar el alcance de la persecución.
Primero fue porque el contratista y exsecretario de Hacienda, Manuel Díaz Saldaña, quien es el perito principal del Fiscal Especial Independiente (FEI), interrumpió a uno de los fiscales y le habló en sala. Luego, Díaz Saldaña se reunió en privado con los FEI. Entonces se dio una reunión a puerta cerrada con el juez, y fue ahí cuando los fiscales informaron que Hacienda referirá criminalmente al perito Marzán Santiago por supuestamente haber cometido un delito al preparar planillas de Nogales sin autorización legal.
Andreu Fuentes dijo que esta actitud en Hacienda responde al “ánimo prevenido” e “intención descabellada y mendaz” de la agencia como represalia por el testimonio pericial y la defensa en el caso. Expresó que era falso la alegación de que el perito preparó las planillas, pero que, de cualquier manera, el perito es CPA.
Mafia institucional
“¿Es esto la mafia institucional que hay en Hacienda y que había denunciado el exsecretario de esa agencia, Raúl Maldonado?”, preguntó ¡Ey! Boricua a los abogados de defensa. Andréu Fuentes rechazó categorizarlo como una “mafia institucional”, pero sí dijo que la actitud de los fiscales y de Hacienda es “altamente cuestionable”.
“Esto es un intento de perseguir, intimidar y amedrentar a estos abogados que somos la defensa de la representante Nogales por haber hecho quedar mal al Departamento de Hacienda, y esto es altamente cuestionable”, dijo Andréu Fuentes.
Torres Viada insistió en que la conducta exhibida por los fiscales del FEI tras las manifestaciones de su testigo estrella Díaz Saldaña se han convertido en un “patrón inaceptable” y violatorio de los derechos del ciudadano.
“Esta situación se agrava ante el conocimiento de que este comportamiento extraordinario se ha convertido recientemente en un patrón inaceptable. Como es conocido, la violación intencional de los derechos civiles de cualquier ciudadano no solo puede constituir un acto ilegal sancionado por las leyes penales de Puerto Rico y de los Estados Unidos, sino que, además, constituye base para una acción civil en reclamo de daños y perjuicios, al amparo de las leyes de Puerto Rico y las disposiciones de las leyes federales, que imponen responsabilidad civil a los funcionarios públicos que, bajo color de autoridad, negligentemente o maliciosamente, infrinjan el ejercicio válido de derechos constitucionales”, dijo Torres Viada.
Prieto García, por su parte, dijo que los actos de intimidación y abuso de poder por parte de funcionarios en Hacienda o el FEI, así como por el contratista de Hacienda, no serían tolerados.
Reacción del FEI
El FEI emitió en horas de la tarde un comunicado en el que informó que no harían expresiones públicas, pero los fiscales especiales Ramón Mendoza Rosario, Zulma Fúster Troche y Leticia Pabón Ortiz sí dieron a conocer que radicaron en el tribunal una moción informativa solicitando al tribunal que se señale una vista urgente para discutir las manifestaciones emitidas por los letrados ante los medios de comunicación y vía comunicado de prensa.
“En dicha conferencia de prensa, donde estuvieron presentes algunos medios del país, los abogados José Andreu Fuentes, Frank Torres Viada y Ricardo Prieto García discutieron la prueba presentada por el Ministerio Público e hicieron alusión a lo discutido en cámara en la continuación de la vista de determinación de causa probable en alzada del caso de epígrafe, las cuales se apartan de la verdad. Los abogados realizaron expresiones absolutamente falsas y con conocimiento de su falsedad”, suscribieron los fiscales especiales en su escrito judicial.
“La actuación y expresiones de los compañeros abogados son intolerables, constituyen un intento burdo de afectar el proceso judicial, empañar la administración de la justicia, socavar la imagen de funcionarios públicos y se apartan de las estrategias reconocidas en práctica de la profesión legal”, lee parte de la moción radicada hoy por el FEI.
No comments:
Post a Comment