Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, November 7, 2019

Los hijos de Papi y Mami proliferan (2do de una serie sobre hijos talentosos)


Una cosa es la ley, y otra es lo que sucede en la práctica. En Puerto Rico el nepotismo en el gobierno está prohibido por ley, pero eso no significa que no suceda. Por el contrario, en un ejercicio sencillo de identificar casos, surgen al menos 40 conocidos. Los lectores de este blog y radioescuchas del programa En Blanco y Negro con Sandra por la Red Informativa de Puerto Rico y Cadena WIAC, llevan varios dias enviando nombres de estos empleados, que se han ido corroborando poco a poco. Algunos de estos “Hijos talentosos” incluyen a:


1.       Las dos hijas  de la gobernadora Wanda Vázquez, Beatriz y Stephanie Díaz Vázquez, consiguieron puestos en el gobierno desde que su progenitora era secretaria de Justicia.
2.       Beatriz ha laborado en el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y en el Departamento de la Familia (DF)
3.       Stephanie, ha sido contratada por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para labores administrativas y de gerencia de proyectos, trabajos por los cuales ha devengado más de $100,000.
4.       El yerno de la gobernadora Vázquez, Kelvin Carrasco Ramos, era el oficial de prensa de Justicia cuando Vázquez era secretaria y ella también tiene a su esposo en el gobierno.
5.       El esposo de la gobernadora es el juez superior Jorge Díaz Reverón, cargo que  ostenta desde el 2009. Es el padre de Beatriz y Stephanie Díaz Vázquez
6.       Delfos José Ochoa Laboy, es el hijo de la secretaria de la Gobernación Zoé Laboy mantiene contratos en el gobierno desde el 2017 por más de $124,500 con la Oficina de Servicios Legislativos y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
7.       El presidente de la Cámara, Johnny Méndez, tiene a varios allegados y familiares bajo la nómina del Capitolio, tanto en el Senado como en la Cámara. Cuando trascendió y se generó una controversia pública, tuvo que admitir que su esposa trabaja esposa en la superintendencia del Capitolio, que responde al Senado, dijo que desde hace más de 14 años.
8.       Méndez también enfrentó una controversia cuando primero aseguró que no sabía que el  jefe de su escolta era su sobrino, pero luego admitió que sí lo sabía desde antes de contratarlo. Su sobrino es el agente, Ángel Figueroa Montezuma, fue reasignado a la Policía de Puerto Rico luego de cobrar $41,000 en horas extras como su escolta.
9.       El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz ha tenido una serie de controversias relacionados a empleados que son allegados, como el caso del  #CrepaGate que revelo la periodista Valeria Collazo y termino con los arrestos a nivel federal del director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales y presidente de la Junta de Subastas del Senado, Ángel Figueroa, y el matrimonio excontratistas de Senado y Cámara, Isoel Sánchez y Chrystal Robles.
10.   La hermana del presidente senatorial, Sylvia Rivera Schatz, es una experimentada comunicadora que lleva años trabajando en distintas dependencias y alcaldías
11.   Joey Meléndez hijo de Aníbal Meléndez Rivera alcalde de Fajardo, busca suceder a su padre en la alcaldía, pero en el ínterin, renunció como Secretario Cámara Representantes en un escándalo y hace un año le premiaron como director de CESCO Fajardo.
12.   El hijo del representante Rodriguez Aguiló labora en la oficina del representante José "El Memo" González.
13.   La exsenadora y excomisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos tenía a su hijo Roberto Benítez Burgos como director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico de la Comisión estatal de Elecciones  renunció a raíz de una investigación de Justicia por haber registrado y cobrado horas que no trabajó.
14.   En el Departamento de la Familia labora Obed Martínez, hijo del senador Chayanne Martínez y Llelidza Santiago, sobrina de Margarita Nolasco Santiago.
15.   El alcalde de Lares, Roberto Pagán dijo que renunciaría a su cargo para que  su hijo Carlos “Papo”  Pagan lo sustituya “porque Dios me lo dijo”.
16.   El expresidente del Senado y cabildero, Charlie Rodríguez tiene a toda su familia vinculada al gobierno como cabilderos. Su hija Valerie Rodríguez Erazo es asesora de varias agencias de gobierno como la Procuradora de las Mujeres y está casada con la mano derecha  del renunciante exgobernador Ricardo Rosello, Elias Sanchez Sifonte, quien también fue  parte del controversial chat de Telegram.
17.   La otra hija del expresidente del Senado es Nicole Rodríguez Erazo, es dueña de Access Consulting Group LLC, desde donde brinda asesoría al gobierno en turismo y hospitalidad. Su exesposa es Katherine Erazo que tiene contratos Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y en la Cámara de Representantes



Casi todos los exgobernadores también han acomodado a hijos o parientes en el gobierno o con contratos con el gobierno. Por ejemplo:

18.   El renunciante Ricardo Rosselló es hijo del exgobernador Pedro Rosselló.
19.   Rosselló es también hermano de Jay Rosselló, vinculado a los escándalos en el Departamento de Educación que llevaron al arresto de la exsecretaria Julia Keleher.
20.   El excomisionado residente y gobernador declarado inconstitucional Pedro Pierluisi, tuvo a su hijo Michael Pierluisi como secretario de DACO, pero renunció alegando que proseguiría sus estudios.
21.   Pierluisi también tiene a su sobrino, Carlos José Pierluisi Ríos, es abogado en el Departamento de Desarrollo Económico.
22.   Luis Roberto Fortuño, hijo del exgobernador Luis Fortuño, trabajó en el 2017 con la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).
23.   Melinda Romero fue legisladora, hija del exgobernador don Carlos Romero Barceló, quien a su vez fue nieto de Antonio R. Barceló.
24.   La familia del exgobernador popular Alejandro García Padilla también estaba vinculada con el gobierno, con su hermano Juan Carlos como alcalde de Coamo y su hermano Antonio, quien fue su asesor y estratega en La Fortaleza, y fue expresidente de la Universidad de Puerto Rico.
25.   El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá también tuvo a familiares. Su esposa Piti Gándara fue legisladora, y sus hermanas tuvieron contratos con el gobierno bajo su incumbencia.
26.   La exgobernadora Sila Calderón tuvo a sus hijas María Elena y Sila Marie como primeras damas. Sila Marie González Calderón fue después legisladora.
27.   Juan Eugenio Hernández fue legislador y dirigió la oficina de Puerto Rico en Washington y es uno de los hijos del exgobernador Rafael Hernández Colón. Su otro hijo José Alfredo, fue precandidato a la gobernación por el PPD.

Otro fenómeno común es ver hijos de alcaldes o de legisladores que aspiran a los puestos de sus padres. Algunos pocos ejemplos incluyen a

28.    Jorge y Severo Colberg Toro fueron legisladores, e hijos del exlegislador Severo Colberg.
29.   El representante Georgie Navarro, es hijo del exlegislador Jorge Navarro.
30.   El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera es el hijo de Ramón Luis Rivera.
31.   La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, es hija del exalcalde José “Chemo” Soto.
32.   El alcalde de Carolina José Aponte es hijo del fenecido alcalde José Aponte de la Torre.
33.   El alcalde de Caguas, William Miranda, es el hijo del fenecido exalcalde William Miranda Marín



¿Qué es el nepotismo?

La Ley de Ética Gubernamental establece que ningún servidor público podrá incurrir en nepotismo. La Ley define el nepotismo como la predilección exagerada que algunos funcionarios que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos, a la hora de realizar concesiones o contratar empleados.  En estos casos, la persona logra la obtención de un empleo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión y no por mérito propio o capacidad para ocupar el cargo.

De acuerdo con el portal De Conceptos, el nepotismo es una práctica de favoritismo hacia parientes o allegados de alguien que tiene influencia, para hacerlos ocupar cargos, que se inició en la iglesia de fines del medioevo, donde los cargos eclesiásticos más altos se asignaban a parientes de quienes poseían poder en ese ámbito. Luego de muchas críticas, la iglesia prohibió el nepotismo en el siglo XVII.

El nepotismo es lo contrario a la meritocracia, pues el único mérito de quien ocupa el cargo es su vínculo afectivo o de conveniencia con quien lo contrató. Sea o no delito, el nepotismo atenta contra la cultura del esfuerzo y desalienta a quienes se esfuerzan por capacitarse y competir sanamente, quienes comprueban con desilusión, que los mejores puestos no son para los mejores sino para los "acomodados de turno"

Contratar familiares sin importar sus cualificaciones o actitudes para el puesto les da una ventaja sobre los demás que optan al mismo puesto, incluso estando mejor preparados o cualificados, lo que afectar la rentabilidad de la compañía o empresa. A nivel público, no sólo fomenta la frustración general, sino que esta práctica también impide el desarrollo exitoso de todo un pueblo.

El amiguismo que se ve en el gobierno fomenta ese sentimiento de derecho que adquieren los empleados contratados bajo estas circunstancias, porque como saben que conocen o están vinculados a los jefes, sienten que merecen aumentos y están protegidos. Esto, a su vez provoca la actitud de brazos caídos que se ve entre los empleados que no tienen esas conexiones. Al final, redunda en fuga de talento, y más que nada, corrupción. Todo el pueblo pierde.

Con la crisis de confianza que agobia al pueblo, no hay razón para que el nepotismo siga siendo el vicio tolerado y nunca suficientemente escarmentado. La Oficina de Ética Gubernamental debe ser más fuerte para detener este abuso de poder porque esto lleva a los políticos a rodearse de gente de su entorno a costa de los fondos públicos. Lamentablemente, parece ser ley muerta en el Puerto Rico de 2019.

No comments:

Post a Comment