Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, July 26, 2019

Vázquez ignora fraude en Farmacia



Dinero de las juntas que desapareció. Foto de pantalla de computadora (Suministrada)
(NOTA: Este es el tercer artículo de una serie)
Un esquema de fraude que conllevó la desaparición de cerca de $11 millones de dólares pertenecientes la Junta de Farmacia tampoco fue investigado por la secretaria de Justicia y quien, a todas luces, ascenderá al trono de la gobernación del país el dos de agosto, Wanda Vázquez.

La desaparición de esos millones de dólares, que provienen de las cuotas y multas que pagan los farmacéuticos y técnicos de farmacia del país, está evidenciada en documentos y se constató en una entrevista con el director ejecutivo de la Junta de Farmacia de Puerto Rico, Lcdo. Agustín González.

“Desde el 2017 fuimos a donde Wanda Vázquez y le informamos todo lo que estaba pasando desde hacía tiempo, pero nunca hizo nada. Llevamos toda la documentación a La Fortaleza, y nada. Tuvimos que ir al tribunal”, manifestó.

Los hechos se remontan a la administración de Alejandro García Padilla para el 2016, cuando empezaron a cuestionar por qué los fondos que aportan los farmacéuticos y técnicos de farmacia a un fondo de la Junta de Farmacia se usaban para otros propósitos en vez de destinarse para uso exclusivo de esa entidad, encargada de proveer servicios a la industria.  Aparentemente la Oficina de Reglamentación en Salud utilizaba todo el dinero que venía de las distintas juntas de profesionales de la salud, a pesar de que la ley de Farmacia destina expresamente que los fondos para los farmacéuticos sólo pueden usarse para ese sector. Hay sobre 30 juntas de distintas profesiones de la salud.

El 22 de noviembre de 2016 había $15 millones en la Junta de Farmacia, y seis días más tarde, el fondo apareció con cerca de $2 millones. “¿Cómo se mueve tanto dinero de un día para otro? No había dinero ni para hacer las licencias de farmacia”, dijo González.

Durante la transición al nuevo gobierno, una vez pasan las elecciones, expresó que la Junta de Farmacia le comunicó esta situación al expresidente del comité de campaña, jefe de la transición y cabildero, Elías Sánchez, pero no atendió el asunto. Luego fueron a La Fortaleza y se reunieron con varios funcionarios y le llevaron la documentación, pero tampoco pasó nada. En febrero de 2017 acudieron a Justicia, y nada pasó.

“Le dije lo que estaba pasando para que investigara porque esto está afectando a todo un sector,  y Wanda Vázquez nunca hizo nada”, sostuvo.

Una vez pasa el huracán María, y ante la crisis económica que afectaba a todos los sectores, en agosto de 2018 en la Convención del Colegio de Farmacéuticos se aprobó una resolución para bajar el monto que debían pagar los farmacéuticos y técnicos de farmacia. Se intentó regresar esos fondos al sector, tal y como establece la ley de farmacia, pero no han podido hacerlo. La Junta de Farmacia terminó acudiendo a los tribunales.

6 comments:

  1. Excelente trabajo investigativo. Gracias por su servicio al pais.

    ReplyDelete
  2. Sigen investigando para que salga a Luz plubica toda la corrupcion

    ReplyDelete
  3. Que injusticia con el pueblo de PR. El sirvenguenza se hace mas rico y el pobre mas pobre. Buen trabajo investigativo.

    ReplyDelete