Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 24, 2019

Relato: Hoy recordé el pasado

Foto de antaño: Katherine Angueira, Elías Sánchez, esta servidora y Ricky Rosselló


El escenario: La casa de Luis Dávila Colón, y el ambiente fue una fiesta de Navidad para los colaboradores de su programa y periodistas de WKAQ 580.

Yo ya había desarrollado una amistad con Ricardo Rosselló y nos comunicábamos bastante por email, y por chat. Todavía guardo los “mixeos” de música que me enviaba, y se lo acababa de comentar a mi amiga, la líder feminista Katherine Angueira, con quien llegué a la fiesta. Compartíamos con gente bien apreciada, como el historiador Mario Ramos y el reportero Raúl Antonio Flores. También estuvo por allí David Bernier y otros colaboradores del programa de Dávila, que en ese momento tenía gente de diversos sectores.

Ricky Rosselló, Mario Ramos yt David Bernier en la fiesta en casa de Dávila Colón.
Nos íbamos a tomar una foto, cuando de pronto se me acerca por un lado Elías Sánchez y por el otro Ricky Rosselló. Yo apenas conocía a Elías así que me quedé quieta. Y viene Katherine, tan franca y fuerte como es, y me dice: “Sandra, sal de ahí para que no te tomen esa foto porque el día que arresten a Elías Sánchez o metan a estos dos presos, te van a sacar esa foto en contra”.

Yo me pasmé, subí los hombros y me puse roja. No hay cosa más rara que ver a una negra sonrojarse. Así estaba. Y en ese momento tomaron la foto. Así que para que no lo cuenten como no pasó, ahí va.

Raúl Antonio Flores, Mario Ramos, esta servidora y Ricky Rosselló.
Acto seguido Katherine se volteó hacia Elías y Ricky y les dice con autoridad: “Yo no quiero enterarme que a ustedes dos en un futuro los acusen de corrupción”, lo que provocó una risa colectiva, algo pasmada por lo fuerte que fue. Estoy convencida de que Katherine tuvo el don de la premonición en ese instante. 



Hoy han pasado varios años. A Rosselló lo convirtieron en gobernador, y es probable que sea el primero en nuestra historia que tuvo que renunciar, y que podría ser residenciado, según dijo anoche el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez.

Mucho ha pasado desde entonces. La corrupción se entronizó en los cimientos de las estructuras que debían proteger y cuidar a este pueblo. Corrupción económica, fiscal, pero más que nada, corrupción moral. El chat de Telegram descubrió la podredumbre, la mezquindad y el grado de depravación que habitaba entre los que dirigían los destinos de todo Puerto Rico. Ese chat, que comenzó caundo Oscar Serrano reveló su existencia en Noticel el 9 de julio, y que los días 10 de julio  y 11 de julio esta servidora, y también Aiolla Virella desde el periódico Metro, provocó sorpresa, escarnio e indignación. Cuando el Centro de Periodismo Investigativo reveló las restantes 889 páginas el 13 de julio, ya no había marcha atrás. Desde ese momento se supo que se tenían que ir del poder.

Las burlas y la represión institucionalizada, la violencia a la mujer, la homofobia, los ataques a la prensa y a los opositores, la mofa a los gordos, a los negros y a los pobres, y más que nada, el reírse de los muertos después del huracán María demostró la cultura imperante entre Rosselló y el grupo íntimo de sus allegados que todavía hoy, tras bastidores y después de haber renunciado, siguen moviendo los hilos del poder de todo un pueblo.

Sí, lo hacen. Escondidos. Ya no bajo un manto de un chat, sino bajo la corrupción que los arropa. La misma corrupción que quedó ante los ojos de todos cuando se leyeron páginas y páginas de un chat en el que se inicitan a la comisiónde delitos y a la violencia directa con frases como “vamos a joderlos a to’” o como dijo el representante ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino usa frase como “Estoy salivando para caerle a tiros”. Es la cultura del “cogemos de pendejos hasta los nuestros” como dijo Ricky, la visión de “volarle la cabeza” al contrario que impuso el autoproclamado “gobierno millennial”.

Pero el pueblo despertó. Abrió los ojos y se quitó las vendas del maldito fanatismo electorero que nos trajo hasta aquí, con esos gobiernos como el de García Padilla, Fortuño y los anteriores que nos hundieron, y dijo ¡basta ya! El pueblo puertorriqueño se cansó de tanto atropello y por eso llevan casi 12 días de protestas ininterrumpidas.

Un pueblo que todavía sufre los embates que dejó el huracán, que ha visto a sus familias dividirse por un exilio económico que provocaron los corruptos, que ve sus escuelas cerradas, a las farmacias racionando sus medicamentos, con la luz y el agua más caras cada día y con la calidad de vida por el suelo, dijo “no más”. Cuando todavía hay más de 30,000 personas que viven bajo toldos azules y decenas de miles que aún lloran a sus muertos y enfermos, no podía haber más tolerancia para la mediocridad.

Por eso hoy es un día histórico. Triste, porque nadie merece vivir en vergüenza: ni el gobernador, ni sus ayudantes, ni los que votaron por él, ni el resto del pueblo. Sí, es triste, pero a la vez es un día de esperanza y alegría. Esperanza de que podemos y estamos moviéndonos con dignidad hacia algo distinto, que sólo el tiempo dirá que es. Eso, de por sí, debe ser motivo de alegría.

En lo personal considero que es penoso ver cómo Ricky Rosselló cayó en vergüenza, y a la vez siento que se lo merecía. Bueno que le pase, por corrupto. Un hombre joven que tenía toda una vida por delante, cavó su propia tumba con la gente con la que se rodeó, y con la corrupción y el pillaje que lo cegaron. O quizás no lo cegaron. A lo mejor siempre supo que iba al tumbe, pero el país no se lo perdonó ni se lo perdonará tan fácil.

Este país ha sufrido demasiado pero ya tenemos que pasar la página y movernos a hacer un nuevo Puerto Rico. Los que vengan a dirigir los destinos, saben que ya la gente, por fin, abrió los ojos y perdió el miedo. Pero mientras tanto, paz y sosiego es lo que espero para hoy, 24 de julio de 2019 y para los días subsiguientes. Como dijo una vez el orador griego: “El tiempo es el mejor consejero de todos”. Le daré tiempo a las cosas, para ver cómo pasa esta odisea. Por eso hoy recordé el pasado, pero miro optimista al futuro. Que así sea.

23 comments:

  1. Tremendo, Sandra. Qué tiempos aquellos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querido Mario, tú mejor que nadie sabes lo que siente mi corazón al ver lo que ha pasado en este país. Ojalá jamás se repita la historia de corrupción y depravación que estamos mirando todos

      Delete
  2. ¡Muy bien por usted!
    Coincido es una lastima haber caído en vergüenza, tanto él como todo un País. Una mancha más para nuestra historia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es una pena para el Mily, para su familia y para el país, si uno lo piensa bien. Gracias por leer y comentar

      Delete
  3. Es triste. Debemos iniciar un proceso de sanación de la Isla que nos lleve a ser un mejor Puerto Rico. Ya reconocimos y corregimos el error, pero existe el peligro de que la insatisfacción que tenemos como pueblo nos lleve a seguir el mismo proceso vez tras vez hasta ver culpable al inocente. Para mí, ese es el gran peligro y considero que debe analizarse más adelante. Saludos y felicidades por su trabajo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Completamente de acuerdo. La sanación es altamente necesaria Gracias por leer y comentar

      Delete
  4. Wow... Me sorprendió lo que dijo Angueira

    ReplyDelete
  5. ADMIRO SU SENSIBILIDAD,TALENTO Y VALENTIA!ANGUEIRA NO FALLO EN SU VISION! BENDICIONES!🌹

    ReplyDelete
  6. Hay un problema y es que estos no subieron solo con votos. Otros facilitaron la entrada de Roselló en la UPR con un puesto acorde con su ego para el que no estaba cualificado. Es algo que debería denunciarse porque es aún más daño para la UPR, asediada desde hace años. El trabajo de fabricar el candidato Roselló debe ser investigado para aprender de estos errores colosales. En la legislatura también hay un hervidero de corrupción. Puestos ya, hasta el tumbe del Tren Urbano de Siemens, condenada a pagar por sobornar políticos en otros países debería tener como consecuencia el escarnio de todos los envueltos. Ver estas fotos hoy pone los pelos de punta. Gracias por su trabajo.

    ReplyDelete
  7. Puerto Rico es tierra de memoria corta.Cuando Munoz Marin estaba en campana para la gobernacion, el contribuyente mas grande a su movimiento fue Tony Santana, presidente de Empresas Santana.Su premio fue el Aeropuerto Internacional donde se convirtio en casi propietario por decadas.La candidatura de Riky Rosello fue fabricada por mucho tiempo, planificada casi por una decada por un grupo de incondicionales, entre ellos Davila Colon. Hoy tenemos de frente el resultado. Un pais deshecho por el canibalismo politico, las ancias de poder y la corrupcion y enrriquecimiento, no tanto a costa del pueblo sino a costa de Estados Unidos y sus Fondos Federales. Detestan a Trump pero a cada segundo le dan la razon por sus comentarios. La leccion que recibimos la recibe no los politicos corruptos, la recibe el pueblo para que aprenda a usar el voto con cordura y no con personalismos. A que analicen propuestas y no caras lindas. De hoy en adelante los partidos politicos dejaron de existir. Espero que el pueblo aprenda la leccion y escoja talento y no banderas, simbolos o colores.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso es saludable; si los partidos tradicionales se reinventan y limpian la casa y presentan candidatos LIMPIOS con verdadera vocación de servicio, podrán seguir compitiendo, pero la mesa está servida para los partidos emergentes y candidatos independientes. En todo caso, TODO ESO ES POSITIVO.

      Delete
  8. Viendo esas fotos no puedo más que pensar: ¡ que mezcla tan extraña de invitados!,

    ReplyDelete
  9. Gracias Sandra. Es un resumen claro de lo sucedido! Pero es importante que no se baje la guardia. Hemos sido vejados, humillados, robados de ilusiones y esperanzas por unos personajes despreciales. NO les tengo pena, sus burlas, nuestros muertos lastiman mi alma.....

    ReplyDelete
  10. Un abrazo. Pienso que otro país es posible.

    ReplyDelete
  11. La verdad es hija de Dios y la transparencia tiene que ser la norma en el gobierno, así como tener a LA GENTE como prioridad en el gasto público y no enriquecer a los amigos del alma; por último, hay que respetar LA DIGNIDAD de este pueblo noble y sufrido tanto en público como en privado porque los puertorriqueños no van a aceptar menos de ahora en adelante y con las nuevas tecnologías TODO SE VA SABER TARDE O TEMPRANO, ya sea por la prensa, por ciudadanos con conciencia o por el FBI. CERO TOLERANCIA con la corrupción va a ser realidad y no un mero "slogan" de campañas publicitarias.

    ReplyDelete
  12. Te felicito por tu labor!!!! Muy buen trabajo.

    ReplyDelete
  13. ERES UN SER HUMANO TAN VALIENTE Y DIGNO DE ADMIRAR E IMITAR. ADELANTE!

    ReplyDelete
  14. Siempre adelante con su periodismo investigativo que al final la verdad prevale. Rosello y su corrupto gobierno ya van saliendo de La Fortaleza y las entidades de su gobierno como hormigas; y estan muchos arrascandose. El pueblo de PR merece saber toda la verdad. La corrupcion tiene que parar y es ya. Los culpables tienen que enfrentar la justicia y esa justicia tiene que ser visible para el pueblo. Las injusticias cometidas en contra del Pueblo tienen que ser condenadas. Nuestra gente a sufrido mucho por causa de un gobierno corupto que solo a buscado enriqueserse aquestas de su gente. El robo a nuestra gente, su padecimiento y su dolor tienen que terminar y es ya!!!. Afuera todos los coruptos para que el pueblo pueda sanar sus heridas

    ReplyDelete