Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, July 15, 2019

Policía viola Orden General 606-25

Manifestaciones y gases lacrimógenos en el Viejo San Juan (Foto: NotiCel)

Diversas fuentes en al menos 4 de las regiones policíacas en todo el país han recibido órdenes de los comandantes de área para desobedecer la Orden General 606-25 de la Reforma de la Policía durante las manifestaciones que iniciaron ayer y que esta noche han culminado en enfrentamientos en el Viejo San Juan. Las manifestaciones surgen en reclamo a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

En Blanco y Negro con Sandra supo que esto sucede a las comandancias de Humacao, Aguadilla, Arecibo, y Ponce, y posiblemente en otras, pero que al menos dos de los comandantes se oponen a acatarlas. Las instrucciones a los oficiales son “tira y olvídate que nadie los manda a protestar”, refiriéndose a que autorizan a los agentes a que puedan agredir a los manifestantes sin medir las consecuencias.

“Se ha roto totalmente la Orden General 606-25 con el objetivo de crear un estado de anarquía por órdenes de La Fortaleza”, sostuvo uno de los principales oficiales, quien habló en condición de anonimato.

Según la Orden General 606-25 de la Reforma de la Policía durante las manifestaciones se nombra a un Comandante de Incidente, quien que es el oficial que mantiene una relación con los manifestantes y la policía. Se encarga de determinar si hay necesidad de usar gases lacrimógenos, repeler multitudes o emplear la fuerza, y todas sus determinaciones las comunica entre los oficiales y agentes.

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos a los manifestantes frente a La Fortaleza. Esto, incluso, ha afectado a periodistas que cubren las incidencias. El portavoz de la Policía, Alex Valencia alegó que los manifestantes lanzaron objetos, pero esto ha sido desmentido por múltiples personas. Esta situación cae bajo el mando del Secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, y el comisionado de Policía, Henry Escalera.

Escalera aseguró que la Policía cuenta con los agentes necesarios desplegados en el Viejo San Juan. “Estamos aquí para preservar el derecho de expresión y mira lo que han hecho. Esto es un gobierno democrático y lo vamos a defender”, dijo Escalera, en entrevista con Telenoticias.

La Reforma de la Policía fue impuesta por el gobierno federal a raíz de los múltiples incidentes de violaciones de derechos civiles por parte de oficiales.

3 comments:

  1. https://www.change.org/p/ciudadanos-de-puerto-rico-exigimos-la-renuncia-del-gobernador-de-puerto-rico-ricardo-rossello-nevarez

    ReplyDelete
  2. ACLU Y La Reforma Son Responsables Del Vandalismo Y Las Violaciones De Ley En La Isla Desearía Que En Una Manifestación Uno De Esos Delincuentes Le Ee Un Mal Golpe Para Que Vean Lo Que Se Siente

    ReplyDelete
  3. Triste que los "terroristas del Estado" hayan roto cristales, lanzado bombas molotov y gases lacrimógenos. Estrategias de Dictaduras para oprimir al Pueblo. Los terroristas del Estado son los encubiertos que el propio gobierno utiliza. Los monitores federales denunciaron que el gas lacrimógeno no se le vende al público, ni se consigue clandestinamente, y que esa marca en específico es la que compra la Policía de Puerto Rico. Varias personas vieron a enmascarados salir de las oficinas de Turismo y mezclarse en la protesta,

    ReplyDelete