Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 31, 2019

Otro chat de #Telegramgate


Otro chat de Telegram

Se trata de otra filtración. Las reveladoras conversaciones fueron captadas en un vídeo mientras una persona que tuvo acceso a un celular, observaba las secuencias de las comunicaciones. Posteriormente, del vídeo sustrajo imágenes impresas que nos hizo llegar ayer al blog En Blanco y  Negro con Sandra.

A petición nuestra, y luego de varias horas, se nos permitió observar las imágenes grabadas en el vídeo original. Esto ocurrió durante el día de hoy. Una vez corroboradas, se confirma que es un nuevo chat en el servicio de mensajería Telegram entre el Gobernador Ricardo Rosselló y el círculo de sus más cercanos colaboradores.
 
Este otro chat revela múltiples patrones de conductas impropias e ilegales de los implicados. Confabulan para empujar temas que los favorecen, como lograr que la secretaria de Justicia Wanda Vázquez saliera airosa de su caso mientras atacan a figuras rivales como el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. Elaboraban esquemas dirigidos a manipular la opinión pública, mediante el uso de sus influencias y las redes sociales destinadas para atacar a periodistas y a personalidades de la política. Estas conversaciones ocurrieron los días 1, 2, 3, 4, 16, 17, 18 y 20 de noviembre de 2018.

Gran parte de los intercambios giran en torno a cómo el gobernador puede lograr cambiar la narrativa de los medios noticiosos, y cómo lo logran poniendo sondeos de opinión para que personas voten por las redes sociales. Se notan conspiraciones para tratar de cambiar los temas que afectaban los intereses del gobernador.

Si se evalúa la totalidad de las conversaciones, resulta evidente el uso de fondos públicos para fines políticos.  Se adelantaban las estrategias mediáticas según sus intereses. En esos esfuerzos participaban activamente Ramón Rosario, Rafael Cerame, Edwin Miranda, Elías Sánchez, Carlos Bermúdez, Alfonso Orona, Ricardo Llerandi, Christian Sobrino, Luis Gerardo Rivera Marín, y hasta el propio Ricardo Rosselló.

Entre los temas que más se destacan están las burlas y ataques a Rivera Schatz . “Yo creo que alguien tiene que verbalizar la doble vara de TRS. A sus amigos los defiende hasta después de una convicción (Héctor Martínez). Aquí no ha habido una conclusión de investigación, y está pidiendo cabezas”, dijo Orona sobre los señalamientos del presidente del Senado a la pesquisa del FEI a Wanda Vázquez. A eso  Llerandi respondió que “alguien tiene que verbalizar”, y Orona riposta “no debe ser uno de nosotros, pero que alguien lo diga”.

En esa conversación también vuelven a repetir el interés del grupo de La Fortaleza por lo que estaba pasando el exdirector del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi. Al senador Eric Correa lo vinculan con el narcotraficante Coquito cuando Bermúdez le llamó “tan pulcro estadista”.

En el tema de Wanda Vázquez, y particularmente el 1ro de noviembre de 2018, mientras la secretaria se encontraba en un tour en emisoras de radio arremetiendo contra la Oficina del Panel del FEI, los integrantes del chat, adelantaban entre sí lo que estaría ocurriendo más tarde en los medios. Se  hace referencia a la intervención de la fiscal Olga Castellón y de Vázquez en establecer acuerdos para que sus fiscales se mantuvieran bajo el libreto, ya que se había iniciado la investigación colateral contra la secretaria de justicia por el FEI.

En otra parte, se burlan del representante Georgie Navarro de quien Rosselló expresó que tenía “cara de juma épica” y Cerame respondió “#MeCagoEnLaIsla”. En otra ocasión también se burlan de una supuesta borrachera que tuvo el exsecretario de Estado Rivera Marín “Luisge tiene una juma de cuatro”, dijo Edwin Miranda y Elías Sánchez respondió “Ya pidió la semana libre para el media tour”.

En este chat también se mofan además del fallecido representante popular Héctor Ferrer; critican a la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz a quien Bermúdez cataloga de incompetente. Y en más de una ocasión se burlan del representante Manuel Natal y de su pareja, la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

De Lúgaro se relajan los comentarios que ella hace con palabras soeces en las redes sociales y Rosselló la  insulta cuando la llama: “¿Le dijo leña la puta esa?”. Sobre Natal el gobernador Rosselló lo llama “#Mamabicho”, y se burla porque votó en contra de una legislación sobre el Centro Comprensivo de Cáncer. “Hay que liquidarlo hoy”, dice Rosselló sobre Natal. Bermúdez pregutó: ”Dieron comida de perro?”.

El exrepresentante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino, también se burló del exlegislador Jorge De Castro Font y diciendo de manera sarcástica, que su estadía en prisión lo hizo sabio. En el chat también se burlan del legado del renombrado artista plástico Arnaldo Roche, cuestionando por qué tienen su imagen en la portada del periódico El Nuevo Día. La noticia salió tras la muerte del afamado pintor en noviembre de 2018.

El actor y locutor Jorge Pabón, conocido como el Molusco, también es objeto de burlas por parte del grupo de funcionarios y asesores en La Fortaleza. Bermúdez se molestó por críticas que Molusco hizo en su programa de radio a lo que Rosselló contestó: “!Qué cojones! Ese cabrón siempre es el primero en joder”.

Además, a largo del chat es evidente que la prensa y los periodistas que no siguen el patrón que establecen, son objeto de crítica. En ese renglón critican a reporteros como Rafael Lenín López, José Delgado, Alex  Delgado y Lymaris Suárez.

En más de una ocasión se burlan de esta autora, Sandra Rodríguez Cotto con palabras soeces , insultos y amenazas. Rosselló expresó sobre una columna que esta autora publicó en Noticel: “A esta tipeja ni un vaso de agua”, a lo que Bermúdez respondió: “siempre ha sido una hipócrita, loca, buscona, trepadora y acomplejá” y ordenó: “Nuestra gente en redes debe acabarla”.

El abogado y periodista Jay Fonseca también es motivo de críticas y burlas constantes. “Se cree el centro del mundo”, dijo Rosario. Sobrino destacó una discusión en la red social de Twitter entre Jay Fonseca y el abogado John Mudd como “comiquísima” y Rosselló pidió “vamos a montar un videito con Lou 20s”.
“Debemos poner a dos o tres a inflarle el ego a uno y diciéndole bruto al otro”, agregó Rosselló. Después pide que dejen “que se sigan matando”.

“Jay anda por ahí con un guille nivel”, dijo Sobrino. A lo que Rosselló contestó “Está teniendo cuestionamientos de credibilidad. Eso lo pone más errático. Debemos aprovechar”.

Este es el tercer chat con conversaciones comprometedoras de los más altos funcionarios del gobierno. El primero fue un chat en WhatsApp en donde se tomaron decisiones electorales. Ese primer chat les costó el puesto al exsecretario de la gobernación William Villafañe, a la exsubsecretaria Itza García y al  expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, el exjuez Rafael Ramos Sáenz, quien se declaró culpable el pasado 23 de julio.

El segundo chat fue el de Telegram que comenzó a filtrarse el pasado 9 de julio en un artículo publicado en Noticel. Los días 10 y 11 de julio en este blog En Blanco y Negro con Sandra se publicaron los ataques misóginos y homofóbicos a prominentes figuras. Los días 11 y 12 de julio el periódico Metro y Noticel siguieron revelando páginas de ese chat, hasta que en la madrugada del sábado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo reveló 889 páginas.

53 comments:

  1. Replies
    1. https://drive.google.com/file/d/16w5SevM5TemscL7F3cpU48s7x8IrHH9H/view

      Delete
  2. “Nuestra gente en redes debe acabarla”. Es terrible y a la vez fascinante. Me alegro que queden al desnudo. Gracias por su compromiso. Me pregunto quienes serán "nuestra gente" (cosa nostra?) y quien ha filtrado todo esto. Es como cuando Arango mostró el trasero (estoy siendo fino) y también quedó desenmascarado como el hipócrita que es.

    ReplyDelete
    Replies
    1. qn lo filtró no importa lol

      Delete
    2. Dónde se consigue este chat

      Delete
    3. https://drive.google.com/file/d/16w5SevM5TemscL7F3cpU48s7x8IrHH9H/view

      Delete
  3. Ese chat es de WhatsApp, no de Telegram

    ReplyDelete
  4. Replies
    1. Expande la primera pagina y lo vas bajando, están las 97

      Delete
  5. Tienes que publicar completo ese chat

    ReplyDelete
  6. El chat está ahí. Son 97 páginas. Denle scrow al recusdro donde está la foto.

    ReplyDelete
  7. Scroll al recuadro y leen las 98 páginas.

    ReplyDelete
  8. El link: https://drive.google.com/file/d/16w5SevM5TemscL7F3cpU48s7x8IrHH9H/view

    ReplyDelete
  9. Que sigan desenmascarando a esos corruptos (a todos) para que los que aún los defienden sepan quienes realmente son. De verdad que no pensé que fueran tan basura.

    ReplyDelete
  10. Poco confiable ese chat, las imagenes no se pueden leer, no se exhibe la conversación completa hay paginas que no aparece cuando se abre el documento, mensajes duplicados…

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso no se lo creen nada mas que los contrarios. Los traidores que le hicieron la camita y lo tiraron al medio ..todos absolutamente todoslos que acusan lo han hecho ya antes y peor. Se les ve la costura. Lo jodieron pues si pero exas cosas sr pagan. No le puedes tirar piedras al vecino cuando tu techo es de cristal.

      Delete
    2. Tienes mucha Razón eh estado tratando de abrirlo y faltan paginas se ve raro muy mala calidad

      Delete
    3. Como dijo Sandra, esto fue copiado de un video...

      Delete
  11. Wow lo que los puertorriqueños escogieron. Lo unido que puedo decor que es que no va ser facil pal proximo ya la gente desperto.

    ReplyDelete
  12. 97 páginas de puro chiste y más de lo que ya hemos observado.
    El enfoque debe ser en la venta de influencias, contratos, etc.
    Lo que hiciste con este chat fue montar un media tour.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero por que unknown. Por que no de frente hablas de frente como hace ella?

      Delete
  13. Contundente y más fuerte? Yo sólo vi más de lo mismo.
    Ofensivo y vergonzoso, inaceptable. Pero para crear tanto drama y expectativa??? No. Para mí que fue muy anticlimatico despues de tanto drama. Es mas, hasta como que diluye el efecto de las primeras revelaciones porque la gente va creando callo. Los bien comprometidos no, pero esos no necesitaban chat para saber que tipo de gentuza gobierna a Puerto Rico.

    ReplyDelete
  14. wow, no saben sacar screenshot? por lo menos pueden usar el whatsapp web y hacer un PDF... que estupides de verdad. La gente saben hablar mierda pero no saben reportar bien.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No leiste la explicacion? Alguien agarro un telefono mal parkeao y lo grabaron mientras daban scroll

      Delete
  15. Estoy de acuerdo con el fue un show y drama de Sandra.

    ReplyDelete
  16. Esos son los llamados lideres que deciden el futuro de nuestro pais. Yo espero que de esta el pueblo aprenda antes de darle el voto a los mismos rojos y azules corruptos que han llevado nuestro pais a la ruina.

    ReplyDelete
  17. Estos "Unknwon" estan de incubierto por aqui para causar la dicordia y crear la desconfianza en en lo reported by Sonia ..por mi que salga volando como palomas

    ReplyDelete
  18. Sandra gracias por su reportaje investigativo. Siga siempre adelante reporting the facts.

    ReplyDelete
  19. Muy buen reportaje para q sepan las lagartijas q hay en el gobierno

    ReplyDelete
  20. What a governmental waste.
    None are equipped to work in government, nevermind lead Puerto Rico.

    ReplyDelete
  21. Gracias Sandra por esta continua labor de periodismo investigativo, la mejor garantía contra los abusos gubernamentales y contra las agendas ocultas es una prensa libre e independiente comprometida con mantener informado al pueblo y con dar a conocer la verdad. Que Dios te bendiga ahora y siempre, Puerto Rico te debe mucho.

    ReplyDelete
  22. https://distrokid.com/hyperfollow/kryssrico/kikiriki apoyen fuck the system.

    ReplyDelete
  23. Buenasnoche. Sandra megustaria conseguie. El. Primer capitulo de. Estanovela. Soy.decoamo

    ReplyDelete
  24. excelente trabajo revelando la verdad gracias Sandra

    ReplyDelete
  25. Saludos!
    Gracias, eres una Mujer Valiente, admiro su trabajo.

    ReplyDelete
  26. Gracias por exponer el chat. Esperamos ver mas salir a la luz. Siento que estamos teniendo una vista privilegiada hacia lo que todas estas personas poderosas comentan en privado. Quiero proponer la hipotesis que en los otros partidos se da exactamente lo mismo, y que a futuro hay que ver como traer un cambio para nuestro sistema politico.

    ReplyDelete
  27. Recuerden esto- Esto ha estado pasando por años con políticos en la isla. . La diferencia es “they got caught on this chat”. Imagen the years of behind curtain conversations that no one knows about. So I guess they were smart enough to display on Telegram secured chat. Not so secured after all as we can all read about it now. Obviously, public servants should know better to have vindictive tendencies let alone act on them is just shameful -to say the least. No ethics - no code of proper conduct - no proper public discourse.

    ReplyDelete
  28. Esto me pone los pelos de punta. La forma que esta mafia intentó callar y desprestigiar a los medios y a los periodistas. Hay que llevar esto a la justicia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los periodistas también tienen la culpa ya que se dejaron comprar.

      Delete
  29. ¿En realidad hicieron algo para callar y desprestigiar a los periodistas, más allá de estos comentarios? Más allá de los innecesarios insultos a algunas personas, incluyéndote a ti y a la Sra. Lúgaro, no veo indicios de un plan para afectar a los medios. Siempre las administraciones gubernamentales se preocupan por cómo los medios exponen su labor, pero no veo señales de ningún esquema ilegal para contrarrestar los artículos que no les favorecen ni hacerle daño a ningún periodista. Que identifiquen figuras que por lo general no los favorecen es normal y todos los políticos lo hacen. Poner a su gente a opinar a favor en encuestas o programas de radio también es una costumbre de los partidos y no debiera ser, pero no es nada nuevo. Sabemos cómo se han manipulado muchas encuestas, incluso a días de las elecciones. No seamos ingenuos. Por lo que dijiste antes de que este chat era mucho más contundente, esperábamos tremenda bomba y nos encontramos con esto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Puro asco. Ya mantengan silencio y actúen! Ya basta de tanto hablar tienen que actuar.

      Delete
  30. Esperaba algo más contundente pero no deja de ser muy valiosa la información que compartes. Te felicito por el esfuerzo y lamento que se expresen de la forma que lo hacen sobre tu persona y otros colegas tuyos. Lamentablemente están expuestos a esto.

    ReplyDelete
  31. Todo eso fue una estupides de gob y sus lambe tuercas pero hay una cosa muy cierta es en lo que se dice de Jay fonseca el cree que es un sabio y solo es un mediocre como reportero y que no haga mucho ruido pues lo acuso con Ruben Sanches a quien le tiene TERROR.

    ReplyDelete
  32. Eso es lo que ustedes hasen acusar y acusar ...tienen que actuar. Que vergüenza. Ya hagan silencio que no se escuchen mas asquerosa habladuría de el P.R. Actúen en silencio. No les da pura vergüenza?

    ReplyDelete