Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, July 26, 2019

Evidencia: Wanda Vázquez no investigó la corrupción


Referido a Justicia
(NOTA: Esta es el segundo artículo de una serie)
Evidencia documental corrobora que la secretaria de Justicia y posible gobernadora a partir del 2 de agosto, Wanda Vázquez, le dio la espalda a un escandaloso esquema de corrupción en la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal para beneficiar a allegados de La Fortaleza. Vázquez no investigó un esquema de venta de influencias y presiones indebidas que ejercían una pareja de asesores de la Mansión Ejecutiva para agilizar el otorgamiento de licencias a ciertos negocios como dispensarios y cultivo de cannabis.
Los documentos en poder de En Blanco y Negro con Sandra, específicamente conversaciones en chats y mensajes de texto, también confirman que la pareja de asesores en La Fortaleza, los abogados María Palau Abasolo y su esposo José Giovanni Ojeda, ejercían presión constante y sistemática para obligar a que se dieran licencias de cannabis a ciertas empresas agraciadas. Palau Abasolo es la asesora del gobernador Ricardo Rosselló en Desarrollo e Infraestructura, y a Ojeda se le identifica en los documentos como su esposo. Ayer en una declaración enviada a algunos medios por Palau Abasolo, ésta confirma que su esposo tenía un contrato de servicios profesionales y asistencia con La Fortaleza en los años 2017-2018.

En su declaración Palau Abasolo también confirma que nunca hubo una investigación de Justicia: “Debo expresar que nunca he sido entrevistada ni notificada sobre investigación alguna respecto a los hechos falsamente incluidos en la publicación hecha, ni llevada a cabo por el Lcdo. Raúl Maldonado, entonces Secretario de la Gobernación, ni por parte de la Lcda. Wanda Vázquez Garced, Secretaria de Justicia o de funcionario alguno de dicho Departamento. No obstante, de encontrarse en curso una investigación, expresamos nuestro firme compromiso y deseo de cooperar y contribuir como parte de la misma”.


Al Vázquez no investigar un referido por actos de corrupción, incurrió en delitos al violar el Artículo 262 del código penal de incumplimiento del deber, el Artículo 263 negligencia en el cumplimiento del deber y el Artículo 280 de encubrimiento por negarse a investigar. Estos hechos la inhabilitan para el cargo que ostenta y para el que podría ocupar el 2 de agosto si en efecto ocupa la gobernación si Ricardo Rosselló concreta su salida del cargo.

Los hechos del caso

Este blog tiene en su poder una serie de documentos oficiales que incluyen copias de correos electrónicos, mensajes de chat, documentos de empresas vinculadas al Cannabis Medicinal, reglamentos, un informe hecho por Maldonado y un referido a Justicia. En todos se evidencia el patrón de influencias indebidas y presiones que denunció el exjefe de la Junta del Cannabis, Antonio Quilinchini, y que fueron apoyadas por el secretario de Salud Rafael Rodríguez y por el entonces secretario de la Gobernación, Raúl Maldoando, en sus referidos a Justicia.

Ayer en un comunicado de prensa que emitió La Fortaleza, Vázquez expresó que habían pasado un referido de Maldonado a la oficina de la jefa de fiscales, Olga Castellón y que dicho asunto “se encuentra bajo investigación activa en el Departamento de Justicia”.  

Lo que no quiso decir Vázquez es que el referido original denunciando la corrupción data del 6 de septiembre de 2018 y ayer era el 25 de julio de 2019. O sea, en 10 meses nunca informó nada de la supuesta pesquisa ni del estatus de esta. Tampoco dio a conocer el nombre del fiscal asignado, a cuántos testigos han citado ni cuándo tomaron declaraciones juradas. Es decir, es una investigación que mencionó en el comunicado uan vez este esquema se hace público.
  
Este caso se remonta al 2018 cuando el secretario de salud, Rodríguez, responsablemente le refirió a Maldonado el esquema irregular que encontró en la junta del Cannabis Medicinal. Maldonado, por su parte, lo pasa a Justicia y hace un documento en el que recopila los hechos.
Documento en el que Raúl Maldonado resume alegado esquema de corrupción.

 Según ese documento, del 10 de septiembre de 2018, Quilinchini tuvo que soportar un patrón de hostigamiento por parte de Palau Abasolo y Ojeda mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y hasta chats por el servicio de mensajería de Telegram, según se desprende del informe.

En una ocasión Ojeda le gritó por teléfono y Palau Abasolo lo increpó varias veces para obligarlo a que alterara todo el sistema de trabajo. Ojeda quería que Quilinchini cambiara el sistema de software de computadoras, anulara subastas, redactó documentos para su firma y además promovía a la empresa Kind-Agrosoft LLC.  Palau por su parte, “lo hostigaba constantemente con mensajes de texto” para que autorizara a ciertas empresas de cultivos y dispensarios de cannabis, según los documentos.


El informe con el referido a Justicia también reveló que Palau Abasolo le exigía al secretario de Salud que destituyera a Quilinchini y nombrara al agrónomo Irving Rodríguez, asesor del secretario de agricultura.



Ojeda, por su parte, enviaba mensajes en chat con actitud pasivo-agresivo hacia Quilinchini. Le pedía disculpas porque estaba bajo presión de su esposa, Palau Abasolo: “La verdad estaba bien molesto con todo y tenía a María encima super molesta con la situación”.

En otra instancia del chat aparece Palau preguntando a Quilinchini la lista de empresas que necesitaban licencia de cannabis. El le contenta que hay 69 solicitudes de cultivos y 269 de dispensarios. “Me preocupa las que están adentro y las personas que estamos dejando afuera. De esas 69 solicitudes, ¿todas están completas? Las que se expidieron por la pasada administración están bien expedidas?”, cuestionó Palau. Y en otra instancia, Palau intenta hacer una reunión con los secretarios de Salud, Agricultura, Desarrollo económico, Hacienda, DACO y la Policía para cuadrar el nombramiento.



Todas estas incidencias están en el referido que hizo Maldonado por petición de Rodríguez a Justicia, pero la secretaria Vázquez no actuó.

Reacciones
Ayer Vázquez emitió un comunicado de prensa rechazando las expresiones del reportaje de este blog de ayer titulado “Documentos revelan Wanda Vázquez violó la ley” al que calificó de “expresiones falsas y difamatorias”. Sin embargo, no pudo negar lo que aparece en un texto en el que explícitamente ella se niega a investigar el caso de los vagones con suministros que desaparecieron y se vinculaban al inicio del proyecto Unidos por Puerto Rico de la Primera Dama Beatriz Rosselló



“Es lo mejor. Que no haya acción criminal y no requiere intervención de Justicia. Así no me ponen en posición de investigar y emitir opiniones”, dijo en el chat.

Ayer la directora de la Oficina de Ética Gubernamental Zulma Rosario, confirmó al periódico El Vocero y a Wapa Televisión que refirió los hallazgos del reportaje de este bloga la división legal para una posible investigación a las acciones de Vázquez.
Estas irregularidades al negarse a investigar la corrupción, que es una función de su cargo, también podrían ser investigadas por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente. La presidenta de este panel, Nydia Cotto Vives, manifestó a Telemundo, que no habían recibido un referido.

Los documentos evidencian que Vázquez cometió una serie de delitos como la violación del Artículo 262 del código penal de incumplimiento del deber, el Artículo 263 negligencia en el cumplimiento del deber y el Artículo 280 de encubrimiento por negarse a investigar las irregularidades y traqueteos relacionados con el programa de Unidos por Puerto Rico de ayuda a los damnificados por el huracán.

Por otra parte, Palau Abasolo envió unas declaraciones a ciertos medios en las que rechaza el artículo publicado ayer a lo que cataloga de falsas y difamatorias.

La verdad es defensa absoluta. La evidencia presentada en el artículo de ayer y en el de hoy, hablan por sí solas. Los documentos son la evidencia que presenta unos hechos. Como bien dijo una expresión del Tribunal Supremo ni “los jueces, [ni ningún ciudadano debe], después de todo, ser tan inocentes como para creer cosas que nadie más creería.”

11 comments:

  1. ¿En donde comienza y en donde termina toda ésta corrupción e indiferencia? Al parecer, ninguno está lo suficientemente limpio para gobernar.

    ReplyDelete
  2. Que pena que este bendito país tenga tanto político corrupto que al subir lo que hacen es servirse

    ReplyDelete
  3. Que bochinche. Al paso que vamos, van a tener que construir una prision en La Mona para meter a todos estos corruptos.

    ReplyDelete
  4. Mona es territorio protegido, sugiero Desecheo, con las ratas, lagartos y cabros.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Sra. Sandra Rodríguez Cotto: En su cita del texto de la Secretaria Vázquez, ud. escribe: "que no haya acción criminal". Sin embargo, el texto de ella dice "que no hay acción criminal". Si tenemos que explicarle a los periodistas la diferencia entre el imperativo y el indicativo las cosas están muy mal. Una persona que abre el cuarto de sus hijos y encuentra un reguero dirá: "Lo mejor es que no haya requero, y así no me ponen en situación de dar chancletazos". Pero si encuentra el cuarto limpio dirá: "Lo mejor es que no hay reguero, y así no me ponen en situación de dar chancletazos". Es muy posible que la Secretaria de Justicia, como la generalidad de la administración de Rosselló, sea corrupta, pero ud. no está presentando evidencia de ello (en los documentos sobre el caso del cannabis tampoco hay clara evidencia de delito, para lo cual faltaría la respuesta de ella a lo que se le pidió, que no fue una investigación sino una opinión ("advisory opinion"). Como están los ánimos hoy por hoy, realmente es irresponsable publicar información inexacta.

    ReplyDelete
  7. Muy triste es contar con Wanda Vázquez como Secretaria de Justicia de Puerto Rico. Hundió aún más la pésima fama del Departamento de Justicia de PR, que lleva años largos como agencia de encubrimiento para funcionarios corruptos del gobierno local.

    ReplyDelete
  8. Muy triste es contar con Wanda Vázquez como Secretaria de Justicia de Puerto Rico. Hundió aún más la pésima fama del Departamento de Justicia de PR, que lleva años largos como agencia de encubrimiento para funcionarios corruptos del gobierno local.

    ReplyDelete
  9. Muy triste es contar con Wanda Vázquez como Secretaria de Justicia de Puerto Rico. Hundió aún más la pésima fama del Departamento de Justicia de PR, que lleva años largos como agencia de encubrimiento para funcionarios corruptos del gobierno local.

    ReplyDelete
  10. Estoy de acuerdo. Hay que limpiar y sacar toda la basura que se encuentra en La Fortaleza al igual que todos los lugares donde se esconde mas basura

    ReplyDelete